Páginas

23 marzo 2021

Madre India - Mehboob Khan (1957)


Imagen del póster en IMDb.

La pobreza crónica


En corto: es la historia de una abnegada madre que, en medio de gran pobreza, crece a sus hijos. La versión larga es lo que sigue. En un pueblo van a inaugurar un sistema de riego y los habitantes quieren que Radha (la hermosa Nargis Dutt), a la que todos llaman Madre esté presente. Cuando le ponen al cuello un collar de guirnaldas, recuerda el pasado desde su boda con Shamu (Raaj Kumar). Para las nupcias, su nuera hipotecó las tierras a favor del usurero Sukhilala (Kanhaiya Lal). Radha le ayuda a su esposo desde el día siguiente de la boda; le lleva la comida al campo, donde él trabaja y ayuda a su suegra en los quehaceres domésticos. La felicidad dura poco; el prestamista le dijo a la madre de Shamu que un cuarto de la cosecha sería para él y tres cuartos para ellos; pero escribió en el contrato lo contrario, que de él serían las tres cuartas partes. Acuden al consejo de la aldea, que falla a favor del prestamista para que no tenga que intervenir la policía. Trabajan la tierra como esclavos durante años, con las uñas; ya tienen tres niños. El mayor, Ramu, será un Abel, virtuoso y sereno; el mediano, Birju, un Caín, inquieto y travieso; el tercero es un bebé. Van a una escuela donde el maestro está convencido que la letra entra con sangre y los castigos son el pan nuestro de cada día. Birju no deja de llamarle ladrón a Sukhilala. La pobreza se ha hecho amiga de la familia.


Radha y Shamu. Tomado de IMDb.


Arando un lote de terreno que tiene rocas, les muere un buey. Con las joyas de Radha compran otro. Moviendo una gran piedra ocurre un accidente y Shamu pierde ambos brazos. La ley de Murphy también se ha hecho amiga de la familia. Agobiado por la dependencia de su mujer y de sus hijos para las labores más nimias, entendiéndose una carga más que una ayuda y víctima de las humillaciones del prestamista; le borra el bindi de la frente a Radha mientras ella duerme y abandona el hogar para vivir de la caridad. Poco después muere el hijo menor y su suegra. Una tormenta de monzón, que arrasa con la casa y le lleva la vida del bebé (su cuarto hijo), la deja en la más absoluta miseria física y emocional. Ahora, Radha crecerá a los dos hijos que le quedan ella sola. Sukhilala está «dispuesto a ayudarla», pero ella le responde tajante: «Radha no está en venta» y le rechaza el buey que le ofreció. Arará con sus propias manos (es la fotografía del póster), y recogerá la cosecha asistida por Ramu y Birju. De nuevo, Sukhilala le ofrece ayuda, pero ella la rechaza. Su inquebrantable fuerza moral solo es comparable a la devoción que le tenía a su esposo y le tiene a sus hijos. Dos años de pobreza y la gente del redor emigra de la aldea, pero Radha se niega a irse. La pobreza tampoco, que la padecen de manera crónica.


Radha, Ramu y Birju. Tomado de IMDb.


Pasan los años, los hijos crecen, ahora son ellos los que halan el arado. Pasan los años (20) y Sukhilala sigue cobrando el 75% de la cosecha por los intereses del préstamo, que nunca tuvo abono a capital. Veinte acres, bueyes, las prendas de Radha. Los ha chupado toda la vida. Birju le pide a la hija del maestro de la aldea que le explique esos números y se da cuenta de que será un ciclo interminable. Convencido de que por esa vía no saldrán de la miseria jamás, Birju se convierte en delincuente. Su madre le pide la mano a la hija del maestro, pero este se la niega. Su hermano, Ramu, se casa con la hermosa Champa (Kumkum). Birju roba la cosecha a Sukhilala para recuperar los brazaletes de su madre. Su hermano y ella le obligan a devolverlos. Acumulando cada vez más resentimiento, Birju tiene una pelea en una celebración de la aldea, en donde maltrata a Rupa, la hija adoptiva del prestamista. Este pide que lo expulsen del pueblo pero Radha intercede; luego Birju roba un arma a los hombres de Sukhilala y la esconde, pero su madre lo descubre y se la quita. Se va y se convierte en un bandolero. Algún tiempo después, en la boda de Rupa, Birju y sus huestes irrumpen en el pueblo, matan a Sukhilala, le quita los brazaletes y secuestra a la novia. Radha le amenaza con dispararle si no suelta a la chica. Él no le cree. Ya moribundo, le devuelve los brazaletes a su progenitora. La historia regresa al presente, a la inauguración del sistema de riego, en el que fluye agua roja.


En la mitología hindú, Radha es la amante del dios Krishna. Los estudiosos han señalado que el personaje de Radha en la película personifica el amor y el romance de la mitológica Radha. Tomado de Wikipedia.
By Unknown author - Online Collection of Brooklyn Museum; Photo: Brooklyn Museum, 2000.98.3_IMLS_PS4.jpg, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14623135


Entre secuencias hay canciones y bailes. También cuenta con escenas jocosas; su abanico va desde el humor a la tragedia, pasando por el drama. Es una cinta moralizadora y, desde el punto de vista técnico, no destaca por sus efectos especiales (muy rudimentarios la mayoría de ellos), ni por la gran calidad cinematográfica. No se anda con preciosismos ni muy elaborada diégesis; su poder radica en la gran carga simbólica asociada al filme como unidad dramática; desde el título (de gran significación en su momento) hasta las actuaciones, los gestos y las acciones contundentes de algunos personajes y la trama de una asimetría pasmosa entre el explotador y los labriegos, que nunca terminan, ni terminarán, de pagar la deuda. La justicia (o la injusticia), los valores del honor y de la honradez, así como la firme determinación de Radha de salir adelante con sus hijos, constituyen la columna vertebral del significativo carácter político social que tiene la película. La vida de Radha se parece mucho a la de numerosas madres de Latinoamérica; y el paralelismo no termina con la protagonista, se extiende a sus hijos: también en Latinoamérica hay jóvenes virtuosos y jóvenes delincuentes en la misma familia. Una gran película.



Bharat Mata (literalmente «Madre India»), la personificación nacional de la India. Los eruditos han notado alusiones a esta diosa en la protagonista Radha y en la película Mother India, que se interpreta como una representación alegórica de la India después de la independencia. Tomado de Wikipedia.
By Gautam Beera - https://www.flickr.com/photos/gautambeera/5246567455/lightbox/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21969977


En 1940, el mismo director, Mehboob, rodó Aurat, una versión anterior de esta misma historia. En esta segunda ocasión fue realizada como respuesta al libro Mother India, de Katherine Mayo, que vilipendió la cultura india. Radha ha sido vista como una representación metonímica de la mujer hindú, que refleja altos valores morales y el concepto de lo que significa ser madre para la sociedad a través del sacrificio personal. A pesar de que cinematográficamente podría ser calificado como muy bueno (no excelente o magnífico), es considerado uno de los más importantes y mejores filmes indios. Fue la primera película india en ser nominada al Óscar como mejor película extranjera.

---
Reseña en Wikipedia:
Extenso artículo en Wikipedia en inglés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario