Páginas

28 mayo 2021

El cantar de los grillos (2015) / Caleidoscopio (2014) - Paulo Paulista


  • El cantar de los grillos

Imagen del póster en IMDb.

Soledad por dentro y por fuera.


Joselo, un niño aymara de entre ocho y diez años, vive en la más extrema pobreza junto a su padre en Colchane, un pueblo andino al norte de Chile, cerca de Bolivia; su padre padece la temible enfermedad de Chagas. Un día que sale con su progenitor a mover el rebaño de llamas este muere. Días antes, el padre le había dado una postal con la dirección de su hermano mayor, en Iquique, ciudad costera, a doscientos kilómetros de Colchane. El niño, entonces, emprende una odisea él solo hasta llegar a Iquique; donde da con su hermano de manera fortuita, pues ya no vivía en la dirección que él tenía anotada.

A lo largo de su viaje, se tropieza con gente que lo ayuda de manera desinteresada; aunque en un pueblo le roban la mochila. Lo extraño no es que sean amables con él; lo extraño es que en todo el trayecto no haya conseguido un punto de control policial que le interrumpiera el viaje. Eso es extraño, un poco inverosímil. La película es de desarrollo flemático, como es la gente de la cordillera andina, sosegada, intemporal. Destacan los paisajes solitarios y desérticos que atraviesa Joselo, poseedores de una soledad que emula a la que tiene el chico internamente. Las actuaciones no son buenas y la música extradiegética no parece la más adecuada; hubiera sido más apropiada música andina, con quena, charango y demás. El productor, Neofilms Chile, la ha subido a su canal de YouTube.


---
Film El cantar de los grillos en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=FxppRFKg9wk


---

  • Caleidoscopio


Imagen del póster en IMDb.

La insoportable fugacidad del tiempo.


El mismo productor, Neofilms Chile, ha subido a su canal de YouTube un filme anterior a El cantar de los grillosCaleidoscopio. Ambos son de unos setenta minutos de duración. 

En Caleidoscopio, se muestran seis fragmentos de relatos desconectados entre sí, aunque hay algunos personajes comunes a varias de ellas. Los fragmentos se alternan y no conforman historia alguna. Recuerda, en este sentido, a Crash. El planteamiento pareciera ser que, en lugar de realizar fotografías en las que se congela el instante de tiempo de unos personajes; se puede hacer una película en la que las escenas y secuencias contienen una fracción de tiempo, en un determinado espacio, mayor que un instante. Al finalizar la película, ya nada queda de los personajes ni de su historia ni de lo que fueron o pudieran haber sido o de lo que podrían llegara a ser; ha quedado registrado ese rato en el tiempo, tal como un instante en una fotografía.

Comienza con una cita que dice ser de Ray Bradbury: «Tanto adioses. Las breves despedidas. Uno a uno morían. El sentido de aquella vida en común estaba deshaciéndose. Y así como muere un cuerpo, cuando el cerebro deja de funcionar, así el espíritu de la nave y los largos días de unión y las relaciones entre los hombres morían también...».


---
Film Caleidoscopio en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=gfgUoLEXn5E


No hay comentarios:

Publicar un comentario