Páginas

21 septiembre 2021

La diligencia - John Ford (1939)


Imagen del póster en IMDb.

La road movie referente del wéstern.


Finales del siglo XIX. Una diligencia sale de algún lugar de Arizona con destino a Lordsburg, Nuevo México. Están advertidos de que un célebre apache de nombre Gerónimo, los puede asaltar en el camino, pero irán escoltados por militares un trecho. La diligencia parte con los siguientes pasajeros: Dallas (Claire Trevor), una joven prostituta que ha sido expulsada del pueblo por una «Liga de buenas costumbres»; Lucy Mallory (Louise Platt), una mujer embarazada que se reunirá con su esposo, un militar; el doctor Boone (Thomas Mitchell), un médico alcohólico; Hatfield (John Carradine), un individuo que se gana la vida jugando a las cartas y se ofrece como protector de Lucy Mallory; y Samuel Peacock (Donald Meek), comerciante de licor que lleva una maleta con muestras del producto, al que todos le llaman reverendo. Al cochero Buck (Andy Devine) lo acompañará el sheeriff Curly Wilcox (George Bancroft), que está tras el prófugo Ringo Kid (John Wayne), por el que ofrecen una buena recompensa.


La diligencia atraviesa territorio desértico.
Imagen tomada de IMDb.


Curly, Ringo y Lucy. Imagen tomada de IMDb.


Antes de salir del pueblo se les une el señor Gatewood (Berton Churchill), quien es banquero y está huyendo con la guita que ha robado del banco :). Poco después de haber partido, los detiene en el camino Ringo Kid, ignorante de que el sheriff va en la diligencia. Ringo también pretende ir a Lordsburg para vengar la muerte de su padre y de su hermano. Con el sheriff armado y los militares en la retaguardia, a Ringo no le queda otra opción que entregar su arma y viajar como detenido. Con ciertas prerrogativas, pues Curly fue amigo de su padre. 




Dallas y Ringo. Imágenes tomadas de IMDb.


Pero... ¿qué sabe usted de mí?, le pregunta Dallas.
Sé todo lo que tengo que saber, le contesta Ringo.

La diligencia para en una posta para cambiar de caballos y comer. Aquí ocurre el primer acercamiento de Ringo con Dallas. Ringo desconoce la condición de la mujer (que ella es prostituta); cada vez que nota, de parte de los hombres que viajan, respeto y consideración hacia Lucy y desdén hacia Dallas, él la trata con amabilidad. Luego los militares se desvían y dejan a la diligencia a su suerte. En la siguiente posta, Lucy se entera de que su esposo ha sido herido de gravedad; esta noticia la perturba y le adelanta el parto, que atenderá el doctor Boone, una vez le quiten la borrachera con café (todo el camino ha estado bebiendo las muestras de Peacock). Dallas asiste al parto y les muestra la bebé a los compañeros de viaje; Ringo se enternece al verla. Esa noche, él le propondrá a Dallas ir a vivir a un rancho que tiene en México: se ha enamorado de ella. Dallas, con lágrimas en los ojos, se desentiende de tal ofrecimiento. 


En una de las postas. Hatfield, Lucy y Ringo.
Imagen tomada de IMDb.


La mujer del que atiende la posta es apache y envía a un grupo para que avisen de la diligencia a los hombres de Gerónimo. Estos, atacarán a los viajeros más adelante. Los buenos (los hombres blancos o caras pálidas) saldrán victoriosos y llegarán a Lordsburg, donde Ringo vengará la muerte de su padre y de su hermano matando a los hermanos Plummer. No es la única satisfacción que recibirá Ringo. El espectador, por su parte, recibe la satisfacción de una buena película y de que los loosers Dallas y Ringo tengan la oportunidad de rehacer sus vidas en un bucólico rancho. Final feliz, o casi. Del banquero no se supo nada. Suele ser así.


Dallas, Ringo, Lucy, Hatfield y Gatewood almorzando
en una parada. Imagen tomada de IMDb.


Esta extraordinaria película del legendario realizador John Ford es icónica dentro del género wéstern, es una referencia obligada. Como tal, ha sido incluida en la exclusiva lista de películas del National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de EUA. Fue el primer film en el que John Wayne interpretó un rol destacado. Después se convertiría en un actor habitual de los films de Ford y en figura notable del séptimo arte norteamericano y muy en particular del género wéstern; tan así que el aeropuerto del condado de Orange, donde él vivió (y murió) lleva su nombre.


Los malos: Gerónimo y sus chicos.
Imagen tomada de IMDb.


Los pasajeros de la diligencia conforman una pequeña muestra de la amalgama de tipos de la sociedad norteamericana que se gestaba; la muestra se amplía cuando se unen otros personajes: los de las postas, los indios o los vecinos de los pueblos de partida y de llegada. Esto le permite a Ford (si bien el guionista fue Dudley Nichols) establecer algunos elementos que reflejen la sociedad y sus paradigmas y valores. La crítica (condenatoria o enaltecedora), aunque sutil, no es nula. De manera que vemos la potencia del prejuicio convertido en desprecio en el trato de los pasajeros hacia Dallas (la prostituta); el cariño con el que la trata Ringo (que no sabe que es meretriz pero que tampoco le importa: sé todo lo que tengo que saber); el robo que comete Gatewood, el banquero (¡ya eran ladrones a fines del s. XIX!); el oportunismo del tahúr; la desfachatez de Boone, que le deja sin licor de muestras a Peacock; la candidez del cochero, Buck, y la del «reverendo» Peacock; la amistad de Curly con Ringo que le permite la licencia que da al final; el agradecimiento de Lucy para con Dallas después que esta ha demostrado ser gente... Incluso hay espacio para la ironía: a Peacock (el comerciante de licores) no dejan de llamarlo «reverendo». En este reparto de simpatías y antipatías, los indios (casi) siempre han quedado mal parados. Como sea, estas películas ayudaron a formar el imaginario que, sobre el lejano oeste, compartimos todos.


Un aspecto de la diligencia durante el ataque de
los indios. Imagen tomada de IMDb.


La diligencia (Stagecoach en inglés) es un película de carretera típica, en la que el protagonista (bien se entienda que sea Dallas o que sea Ringo, o ambos) evoluciona durante la travesía. Para entrambos, el viaje ha sido una catapulta que los transporta a otros derroteros y los saca del fango en el que están sumidos, a ella de la prostitución y a él de su vida como pistolero errante. Cupido ha hecho su trabajo. Los otros personajes no sufren cambios tan radicales. El doctor se controla un poco más la bebida luego de atender el parto, demostrándose a sí mismo que todavía tiene dotes de médico y de que la bebida le hace daño; pero, al margen de esto, ningún otro personaje cambia tanto. Es una de las películas de la filmografía estadounidense de visionado imprescindible.


Ringo y Dallas. Imagen tomada de IMDb.


---
Artículo en Wikipedia, con detalle del argumento:
https://es.wikipedia.org/wiki/La_diligencia
Artículo en Wikipedia en inglés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Stagecoach_(1939_film)
Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0031971
Ficha en Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film288500.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario