Imagen tomada de pixabay.
Sobre las top 10
Es muy fácil decir, "es uno de mis platos favoritos", "es una de las películas que más me han gustado" y cosas por el estilo. Pero al momento de indicar cuál es el favorito, el número 1, cuál es la número 1, la decisión se dificulta. La complicación se agudiza toda vez que hemos visto muchas películas. Es seguro que el personaje de John Coffey en el film La milla verde (The green mile) podía elegir su película favorita, pues solo vio una en su vida. La moderna neurología ha demostrado que las decisiones son más fáciles de tomar cuando hay pocas opciones. También que no somos racionales en un 100% en nuestra toma de decisiones. Todo lo contrario, la mayoría de las decisiones las tomamos bajo una fuerte influencia del componente irracional.
De manera que escoger entre una multitud de opciones es muy difícil. Quizás sea por ello que el Instituto Americano del Film (AFI o American Film Institute) ha desglosado en 10 géneros las películas, y ha seleccionado 10 filmes de cada uno. Total 100 seleccionadas. ¡Y esto es solamente con las películas norteamericanas! No se incluyen películas de otras latitudes, ni directores, que es otra lista importante. El Instituto Británico del Film (BFI o British Film Institute) ha seleccionado los 100 mejores films británicos. Podemos suponer que otros institutos han hecho lo propio para su filmografía.
Esto da una idea de lo difícil que resulta una selección semejante.
Además, las listas a través del tiempo han cambiado, debido a que se producen
películas que desplazan a las seleccionadas anteriormente. Así, por ejemplo, el El acorazado Potemkin (1925),
que figuró hace muchos años entre las 10 mejores, ya no figura en muchas
listas, o El Padrino (1972), que figura en las listas más recientes pero, obviamente, no
figuraba en las listas realizadas antes de 1972. Cualquier lista que se haga
corre la misma suerte: una nueva película puede dar al traste con alguna que
está en la lista. Como casi todo en este mundo, una selección semejante será,
además de subjetiva, temporal. Todo fluye, todo cambia, tal como aseveró hace
ya más de dos mil años Heráclito. De cualquier forma, aunque no
estén en las listas, muchas películas son un hito en la cinematografía mundial
y su influencia perdura en el tiempo; y otras, aunque no hayan sido bienvenidas
por la crítica especializada, simplemente nos gustan, son nuestras películas
preferidas. No nos convirtamos en una de esas personas que afirman
taxativamente "la mejor película es...", porque muy probablemente
incurra en arenas movedizas, especialmente si está frente a un cinéfilo, un
crítico, o un especialista en apreciación artística. Siempre es preferible
afirmar "la película que más me gusta es..."
Algunos listados interesantes se presentan en estos sitios (en inglés):
mejores films norteamericanos en el AFI, británicos en el BFI, de diversos países y géneros en Wikipedia (o en
esta otra entrada de Wikipedia), en la
revista del BFI Sight and sound, y
en Empireonline. Otro
sitio que se puede visitar para indagar sobre eso es el Internet Movie Data
Base IMDb. A esto habría que
añadirle innumerables sitios web en donde los autores hacen su propia
selección, como éste. Basta buscar en Google para
ampliar las posibilidades. En este sitio hay un sinnúmero de
listas y enlaces a otras listas.
Dicho todo esto amigo lector, dispóngase a hacer su propia lista, la de
sus películas preferidas. También puede hacer listas de sus directores,
guionistas o actores/actrices preferidos.
Buenas películas:
2001: una odisea espacial
Barry Lyndon
8-1/2
La dolce vita
Satyricon
Amarcord
El Padrino I y II
Persona
Gritos y susurros
El séptimo sello
El circo
El chico
La quimera del oro
Tiempos modernos
Metrópolis
Una Eva y dos Adanes
Manhattan
Annie Hall
Vértigo
Iván el Terrible
El año pasado en Marienbad
La noche
Araya
El color púrpura
El imperio del Sol
El último emperador
... continúa...
También hay un grupo de películas, que quizás podrían denominarse "pequeñas", algunas de las cuales ni siquiera han dejado huella, pero que nos encantan. Algunas simplemente se han olvidado, la crítica las dejó ir, pero son buenas películas. Son esas películas que nos han tocado de una manera personal, por algún motivo, y no les ha llegado a otros como a uno. Puede ser porque la actriz favorita lucía espectacular, porque se desarrolló en una época o sitio especial con los que uno tiene afinidad, o por la nostalgia que nos despertó sobre algo o alguien, por su música, o por su mensaje. Esas también hay que colocarlas en la lista personal de los filmes favoritos de uno.
De éstas recuerdo:
Cannery Row
Verano del 42
Hermano Sol, Hermana Luna
Romeo y Julieta (la de Zeffirelli)
Novecento
El bosque de los abedules
La tierra de la gran promesa
Alexandr Nevsky
Zorba el griego
Dr. Zhivago
El apartamento
África mía
Blancos y negros en colores
Los dioses deben estar locos
Cabo de miedo (ambas versiones, 1962 y 1991)
Desayuno en Tiffany
Blade Runner
... continúa...
Sí, muchas de estas pueden estar en la lista de arriba...
¿Rebelde sin causa?
Lista para seleccionar los mejores filmes o "top flms".
En la lista del BFI no son todos los que están ni están todos los que son.
Obviamente la selección -y la lista- del BFI es más completa y menos discriminatoria que la de la AFI (que solo reconoce los filmes norteamericanos), pero no es lo suficientemente buena. Yo hubiese pensado que estas selecciones eran más universales, menos discriminatorias, más objetivas. Pero no es así. Quizás son errores, quizás es deliberado, quién sabe.
La lista de las mejores cintas podría ser la misma si se incluyen las ausentes, pero es extraño que algunas de las mejores películas que se han realizado no estén incluidas. ¿Por qué El Último Emperador de Bertolucci no está en la lista? ¿Por qué El Color Púrpura o el Imperio del Sol (dos de los mejores filmes de Spielberg) no están incluidas, pero si lo están Tiburón o Indiana Jones? Preguntémosle al Sr. Cameron si su película Terminator es mejor que Titanic y es por eso que Titanic no está en la lista. ¿Por qué Emilio "indio" Fernández no figura en la lista siquiera con una sola película, pero British Airways figura como uno de los mejores directores de cine de la historia?
¿Son África mía, Una mente brillante, Gladiador, Dr. Zhivago, Danza con lobos, Corazón valiente, y muchas otras, peores que El bueno, el malo y el feo, a tal grado que no merecen estar en la lista?
Ignoro el propósito, pero no es una lista honesta. Por una parte me entristece porque pensaba que en el arte la honestidad no era corruptible a tal punto, pero por otra parte me place porque nosotros -el público- podríamos hacer una mejor lista, más honesta, y seguramente menos mala que la de los "expertos".
Solo por mencionar unas pocas que no están:
Interiores - Allen, Araya - Benacerraf, El último Emperador - Bertolucci, Danza con lobos - Costner, Los intocables - De Palma, Dos mujeres - De Sica, Viva Zapata! - Kazan, Al este del Edén - Kazan, Un tranvía llamado deseo - Kazan, Esplendor en la hibera - Kazan, La perla - Fernández, María Candelaria - Fernández, Corazón valiente - Gibson, Una mente brillante - Howard, Dr. Zhivago - Lean, ¿Quién le teme a Virginia Woolf? - Nichols, Catch 22 - Nichols, Teorema - Pasolini, El cardenal - Preminger, Los demonios - Russell, Estados alterados - Russell, Gladiador - Scott, El color púrpura - Spielberg, El imperio del sol - Spielberg, Minority report - Spielberg, La tierra de la gran promesa - Wajda, Zorba el griego - Cacoyannis, Tess - Polanski
...Y Usted bien sabe que esta lista continúa...
No me refiero a que éstas que no están deberían estar entre las 10 primeras, solamente que deberían estar en la lista de candidatas a las 10 primeras.
La lista del BFI (hasta 2002):
Je, tu, il, elle - Akerman; Jeanne Dielman... - Akerman; The Grissom Gang - Aldrich; Annie Hall - Allen; Broadway Danny Rose - Allen; Crimes and Misdemeanors - Allen; Love and Death - Allen; Manhattan - Allen; The Purple Rose of Cairo - Allen; All about My Mother - Almodóvar; Women on the Verge of a Nervous Breakdown - Almodóvar; McCabe & Mrs. Miller - Altman; Nashville - Altman; The Player - Altman; Short Cuts - Altman; Thieves Like Us - Altman; A hora da estrela - Amaral; Lamerica - Amelio; Pakeezah - Amrohi; If... - Anderson; O Lucky Man! - Anderson; Songs from the Second Floor - Andersson; Eternity and a Day - Angelopoulos; The Travelling Players - Angelopoulos; L'avventura - Antonioni; Blowup - Antonioni; L'eclisse - Antonioni; Il deserto rosso - Antonioni; La notte - Antonioni; The Passenger - Antonioni; Bogeyman - Aravindan; Inferno - Argento; My Brilliant Career - Armstrong; Requiem for a Dream - Aronofsky; Harold and Maude - Ashby; Mughal-e-Azam - Asif; King Size Canary - Avery; Rocky - Avildsen; Sweet Dreams - Avildsen; By the Bluest of Seas - Barnet; Okraina - Barnet; A Life for a Life - Bauer; Reds - Beatty; Casque d'or - Becker; Édouard et Caroline - Becker; Man Bites Dog - Belvaux, Poelvoorde; King Solomon's Mines - Bennett; The Thief of Bagdad - Berger, Powell, Whelan et al; Brink of Life - Bergman; Cries and Whispers - Bergman; Fanny and Alexander - Bergman; Hour of the Wolf - Bergman; Persona - Bergman; Sawdust and Tinsel - Bergman; Scenes from a Marriage - Bergman; The Seventh Seal - Bergman; The Silence - Bergman; Summer with Monika - Bergman; Wild Strawberries - Bergman; Winter Light - Bergman; Manila by Night; City after Dark - Bernal; Besieged - Bertolucci; The Conformist - Bertolucci; Novecento - Bertolucci; The Spider's Stratagem - Bertolucci; Bashu, The Little Stranger - Beyzaï; Baiju Bawra - Bhatt; Salt of the Earth - Biberman; Block-Heads - Blystone; The Last Picture Show - Bogdanovich; They All Laughed - Bogdanovich; Deliverance - Boorman; Hope and Glory - Boorman; Trainspotting - Boyle; The Dead - Brakhage; Scenes from under Childhood - Brakhage; L'Argent - Bresson; Au hasard Balthazar - Bresson; Les Dames du Bois de Boulogne - Bresson; Diary of a Country Priest - Bresson; Four Nights of a Dreamer - Bresson; Lancelot du Lac - Bresson; A Man Escaped - Bresson; Mouchette - Bresson; Pickpocket - Bresson; Surprise, Surprise - British Airways; You Are Weighed but Found Lacking - Brocka; King Lear - Brook; The Brothers Karamazov - Brooks; In Cold Blood - Brooks; The Producers - Brooks; Street of Crocodiles - Brothers Quay; L'Age d'or - Buñuel; Belle de jour - Buñuel; Un Chien andalou - Buñuel; The Discreet Charm of the Bourgeoisie - Buñuel; El - Buñuel; The Exterminating Angel - Buñuel; Le Fantôme de la liberté - Buñuel; Los Olvidados - Buñuel; That Obscure Object of Desire - Buñuel; Tristana - Buñuel; Viridiana - Buñuel; To Sleep with Anger - Burnett; When It Rains - Burnett; The Terminator - Cameron; Performance - Cammell, Roeg; An Angel at My Table - Campion; Jane Campion shorts [Peel/Passionless Moments/A Girl's Own Story] - Campion; The Piano - Campion; It Happened One Night - Capra; It's a Wonderful Life - Capra; Les Amants du Pont-Neuf - Carax; Les Enfants du paradis - Carné; Hôtel du Nord - Carné; Le Jour se lève - Carné; Faces - Cassavetes; The Killing of a Chinese Bookie - Cassavetes; Love Streams - Cassavetes; Opening Night - Cassavetes; Shadows - Cassavetes; A Woman under the Influence - Cassavetes; Clouds of May - Ceylan; Cairo Station - Chahine; Five Fingers of Death - Chang; The Circus - Chaplin; City Lights - Chaplin; The Gold Rush - Chaplin; The Great Dictator - Chaplin; The Kid - Chaplin; Limelight - Chaplin; Modern Times - Chaplin; Monsieur Verdoux - Chaplin; Farewell My Concubine - Chen; Yellow Earth - Chen; Daisies - Chytilová; The Deer Hunter - Cimino; Heaven's Gate - Cimino; Yeelen - Cissé; Jeux interdits - Clément; Not Wanted - Clifton; The Wages of Fear - Clouzot; La Belle et la Bête - Cocteau; Orphée - Cocteau; Barton Fink - Coen; Fargo - Coen; God Told Me To - Cohen; The Long Day's Dying - Collinson; Brainstorm - Conrad; King Kong - Cooper, Schoedsack; Apocalypse Now - Coppola; The Conversation - Coppola; The Godfather - Coppola; The Godfather and The Godfather Part II - Coppola; The Godfather Part II - Coppola; The Godfather Trilogy - Coppola; Rose Hobart - Cornell; Hue and Cry - Crichton; Dead Ringers - Cronenberg; Spider - Cronenberg; Jerry Maguire - Crowe; Holiday - Cukor; The Philadelphia Story - Cukor; A Star Is Born - Cukor; Angels with Dirty Faces - Curtiz; Captain Blood - Curtiz; Casablanca - Curtiz; Mildred Pierce - Curtiz; Three Kings - D. Russell; The Devil in Miss Jones - Damiano; Night and the City - Dassin; 3:10 to Yuma - Daves; Distant Voices Still Lives - Davies; Carrie - De Palma; Bicycle Thieves - De Sica; Miracle in Milan - De Sica; Umberto D. - De Sica; In Girum imus nocte et consumimur igni - Debord; The Ten Commandments - DeMille; Les Demoiselles de Rochefort - Demy; Lola - Demy; Les Parapluies de Cherbourg - Demy; Meshes of the Afternoon - Deren; Muna Moto - Dikongue-Pipa; Touki-Bouki - Diop Mambéty; Superman - Donner; My Apprenticeship - Donskoi; Vidas Secas - Dos Santos; Earth - Dovzhenko; Zvenigora - Dovzhenko; Day of Wrath - Dreyer; Gertrud - Dreyer; Ordet - Dreyer; The Passion of Joan of Arc - Dreyer; Vampyr - Dreyer; India Song - Duras; Kaagaz ke phool - Dutt; Pyaasa - Dutt; Pépé le Moko - Duvivier; Cattle Queen of Montana - Dwan; The Outlaw Josey Wales - Eastwood; Unforgiven - Eastwood; Cabeza de vaca - Echevarria; The Party - Edwards; The Pink Panther Strikes Again - Edwards; The Sweet Hereafter - Egoyan; Alexander Nevsky - Eisenstein; Battleship Potemkin - Eisenstein; Ivan the Terrible - Eisenstein; Ivan the Terrible, Part II - Eisenstein; October - Eisenstein; Que Viva Mexico! - Eisenstein; Strike - Eisenstein; The Celluloid Closet - Epstein; The Quince Tree Sun - Erice; The Spirit of the Beehive - Erice; La ley de Herodes - Estrada; La Maman et la putain - Eustache; The House Is Black - Farokhzad; The American Soldier - Fassbinder; Berlin Alexanderplatz - Fassbinder; Fear Eats the Soul - Fassbinder; In a Year with Thirteen Moons - Fassbinder; Sant Tukaram - Fattelal, Damle; Spring in a Small Town - Fei; Amarcord - Fellini; And the Ship Sails On - Fellini; Casanova - Fellini; The Clowns - Fellini; La dolce vita - Fellini; Otto e mezzo - Fellini; I vitelloni - Fellini; Il bidone - Fellini; Juliet of the Spirits - Fellini; Nights of Cabiria - Fellini; Roma - Fellini; Satyricon - Fellini; La strada - Fellini; Toby Dammit - Fellini; The Addiction - Ferrara; Tih Minh - Feuillade; Les Vampires - Feuillade; Nanook of the North - Flaherty; Gone with the Wind - Fleming; The Wizard of Oz - Fleming; Rolling Thunder - Flynn; Whistle down the Wind - Forbes; The Grapes of Wrath - Ford; How Green Was My Valley - Ford; The Man Who Shot Liberty Valance - Ford; My Darling Clementine - Ford; The Quiet Man - Ford; Rio Grande - Ford; The Searchers - Ford; She Wore a Yellow Ribbon - Ford; Stagecoach - Ford; They Were Expendable - Ford; Tobacco Road - Ford; Wagon Master - Ford; Young Mr. Lincoln - Ford; A Blonde in Love - Forman; Fireman's Ball - Forman; One Flew over the Cuckoo's Nest - Forman; Local Hero - Forsyth; Poetic Justice - Frampton; Eyes without a Face - Franju; Dangerous Liaisons - Frears; Maciste all'inferno - Freda; The Exorcist - Friedkin; J'accuse - Gance; Napoléon - Gance; La Roue - Gance; L'Enfant secret - Garrel; Deep Throat - Gerard; Khalnayak - Ghai; Komal Gandhar - Ghatak; Meghe dhaka tara - Ghatak; A Time for Drunken Horses - Ghobadi; Brazil - Gilliam; Thirty-two Short Films about Glenn Gould - Girard; Kadosh - Gitai; Los Traidores - Gleyzer; À bout de souffle - Godard; Alphaville - Godard; Bande à part - Godard; Éloge de l'amour - Godard; JLG/JLG - Godard; Masculin féminin - Godard; Le Mépris - Godard; La Passion - Godard; Pierrot le fou - Godard; Sauve qui peut (la vie) - Godard; Two or Three Things I Know about Her - Godard; Le Vent d'est - Godard; Vivre sa vie - Godard; Weekend - Godard; Sin of Nora Moran - Goldstone; Amores perros - González Iñárritu; Yol - Gören; Antonia's Line - Gorris; The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover - Greenaway; The Pillow Book - Greenaway; Night of the Hunter - Greene; Ballad of Little Jo - Greenwald; Un(c)ut - Greyson; The Birth of a Nation - Griffith; Broken Blossoms - Griffith; Intolerance - Griffith; The Mothering Heart - Griffith; The Old Actor - Griffith; Waiting for Guffman - Guest; Mon père avait raison - Guitry; The Story of a Cheat - Guitry; Memories of Underdevelopment - Gutiérrez Alea; Strawberry and Chocolate - Gutiérrez Alea; My Life as a Dog - Hallström; Kind Hearts and Coronets - Hamer; Goldfinger - Hamilton; Let's Scare Jessica to Death - Hancock; Dust - Hänsel; The Emperor's Naked Army Marches On - Hara; Opfergang - Harlan; No. 12 [aka Heaven and Earth Magic] - Harry Smith; Peter Ibbetson - Hathaway; The Big Sleep - Hawks; Bringing Up Baby - Hawks; Gentlemen Prefer Blondes - Hawks; His Girl Friday - Hawks; Only Angels Have Wings - Hawks; Red River - Hawks; Rio Bravo - Hawks; To Have and Have Not - Hawks; Aguirre, Wrath of God - Herzog; The Enigma of Kaspar Hauser - Herzog; Fitzcarraldo - Herzog; The Great Ecstasy of Woodcarver Steiner - Herzog; Land of Silence and Darkness - Herzog; Coffy - Hill; The Birds - Hitchcock; The Lady Vanishes - Hitchcock; The Lodger - Hitchcock; Marnie - Hitchcock; North by Northwest - Hitchcock; Notorious - Hitchcock; Psycho - Hitchcock; Rear Window - Hitchcock; Rebecca - Hitchcock; Rope - Hitchcock; Shadow of a Doubt - Hitchcock; Strangers on a Train - Hitchcock; The 39 Steps - Hitchcock; The Trouble with Harry - Hitchcock; Vertigo - Hitchcock; A City of Sadness - Hou; Flowers of Shanghai - Hou; The Puppetmaster - Hou; The Time to Live and the Time to Die - Hou; A Touch of Zen - Hu; Ferris Bueller's Day Off - Hughes; Song of Exile - Hui On-Wah; The African Queen - Huston; The Maltese Falcon - Huston; The Misfits - Huston; The Treasure of the Sierra Madre - Huston; Day of the Beast - Iglesia; Chunhyang - Im; Eijanaika - Imamura; The Insect Woman - Imamura; Vengeance Is Mine - Imamura; A Tale of the Wind - Ivens; The Remains of the Day - Ivory; Flaming Creatures - J. Smith; Bad Day at Black Rock - J. Sturges; The Great Escape - J. Sturges; The Magnificent Seven - J. Sturges; The Round Up - Jancsó; The Unseen - Janek; Le Goût des autres - Jaoui; Blue - Jarman; Dead Man - Jarmusch; Stranger Than Paradise - Jarmusch; Fires Were Started - Jennings; Listen to Britain - Jennings; Monty Python's Life of Brian - Jones; The Devils - K. Russell; Ya - Cuba - Kalatozov; Awara - Kapoor; Bitter Coffee - Karya; La Haine - Kassovitz; I, the Executioner - Kato Tai; Drifting Clouds - Kaurismäki; Death of the President - Kawalerowicz; The Devil and the Nun - Kawalerowicz; Suzaki Paradise - Kawashima; America America - Kazan; Baby Doll - Kazan; On the Waterfront - Kazan; The General - Keaton; The Navigator - Keaton; Our Hospitality - Keaton; Sherlock Jr. - Keaton; Singin' in the Rain - Kelly, Donen; Andaz - Khan; A Wedding in Galilee - Khleifi; And Life Goes On... - Kiarostami; Close-up - Kiarostami; A Taste of Cherry... - Kiarostami; Ten - Kiarostami; Through the Olive Trees - Kiarostami; Where Is My Friend's House? - Kiarostami; The Wind Will Carry Us - Kiarostami; Blind Chance - Kieslowski; Dekalog - Kieslowski; The Double Life of Véronique - Kieslowski; No End - Kieslowski; A Short Film about Killing - Kieslowski; Three Colours Blue - Kieslowski; Three Colours Red - Kieslowski; Three Colours Trilogy - Kieslowski; Three Colours White - Kieslowski; Brother - Kitano; Hana-Bi - Kitano; Grease - Kleiser; Come and See - Klimov; Gummo - Korine; Barry Lyndon - Kubrick; A Clockwork Orange - Kubrick; Dr. Strangelove - Kubrick; Eyes Wide Shut - Kubrick; Full Metal Jacket - Kubrick; Lolita - Kubrick; Paths of Glory - Kubrick; The Shining - Kubrick; Spartacus - Kubrick; 2001: A Space Odyssey - Kubrick; Purab Aur Pachim - Kumar; Atanarjuat The Fast Runner - Kunuk; Dersu Uzala - Kurosawa; The Hidden Fortress - Kurosawa; High and Low - Kurosawa; Ikiru - Kurosawa; The Lower Depths - Kurosawa; Ran - Kurosawa; Rashomon - Kurosawa; Seven Samurai - Kurosawa; Stray Dog - Kurosawa; Throne of Blood - Kurosawa; Do You Remember Dolly Bell? - Kusturica; Time of the Gypsies - Kusturica; Underground - Kusturica; My Man Godfrey - La Cava; In the Company of Men - LaBute; Beyond a Reasonable Doubt - Lang; The Big Heat - Lang; Human Desire - Lang; Journey to the Lost City - Lang; M - Lang; Metropolis - Lang; While the City Sleeps - Lang; Shoah - Lanzmann; The Night of the Hunter - Laughton; The Happiest Days of Your Life - Launder; Floating Life - Law; The Bridge on the River Kwai - Lean; Brief Encounter - Lean; Great Expectations - Lean; Lawrence of Arabia - Lean; Lawrence of Arabia [the recent, expanded version] - Lean; Do the Right Thing - Lee; Jungle Fever - Lee; Malcolm X - Lee; Meantime - Leigh; Secrets & Lies - Leigh; Topsy-Turvy - Leigh; The Good, the Bad and the Ugly - Leone; Once upon a Time in America - Leone; Once upon a Time in the West - Leone; Gold Diggers of 1933 - LeRoy; Random Harvest - LeRoy; The Knack... and How to Get It - Lester; Jimmy Hollywood - Levinson; Rain Man - Levinson; The Bellboy - Lewis; L'Argent - L'Herbier; Dazed and Confused - Linklater; Kes - Loach; Raining Stones - Loach; Riff-Raff - Loach; Up the Junction - Loach; Boom! - Losey; The Boy with Green Hair - Losey; The Servant - Losey; Angel - Lubitsch; Ninotchka - Lubitsch; The Shop around the Corner - Lubitsch; To Be or Not to Be - Lubitsch; Trouble in Paradise - Lubitsch; American Graffiti - Lucas; Star Wars - Lucas; Moulin Rouge - Luhrmann; William Shakespeare's Romeo + Juliet - Luhrmann; The Hill - Lumet; Network - Lumet; The Verdict - Lumet; Blue Velvet - Lynch; Dune - Lynch; Lost Highway - Lynch; Mulholland Dr. - Lynch; Straight Story - Lynch; Jacob's Ladder - Lyne; Lolita - Lyne; A Moment of Innocence - M. Makhmalbaf; From Saturday to Sunday - Machaty; The Man in the White Suit - Mackendrick; Sweet Smell of Success - Mackendrick; Careful - Maddin; Badlands - Malick; Days of Heaven - Malick; Lacombe Lucien - Malle; Becky Sharp - Mamoulian; Love Me Tonight - Mamoulian; All about Eve - Mankiewicz; The Ghost and Mrs. Muir - Mankiewicz; Guys and Dolls - Mankiewicz; El Cid - Mann; Man of the West - Mann; La Jetée - Marker; Sans Soleil - Marker; The Awful Truth - McCarey; Duck Soup - McCarey; Going My Way - McCarey; Love Affair - McCarey; Make Way for Tomorrow - McCarey; Rally 'round the Flag, Boys! - McCarey; Exodus - McQueen; Happiness - Medvedkin; Mother India - Mehboob; Diaries, Notes & Sketches: Walden - Mekas; Le Mélomane - Méliès; Bob le flambeur - Melville; Le Deuxième Souffle - Melville; Le Samouraï - Melville; Closely Observed Trains - Menzel; The Opening of Misty Beethoven - Metzger; Faster, Pussycat! Kill! Kill! - Meyer; The Girl from Chicago - Micheaux; Burnt by the Sun - Mikhalkov; Urga - Mikhalkov; All Quiet on the Western Front - Milestone; Meet Me in St. Louis - Minnelli; Some Came Running - Minnelli; Behind the Green Door - Mitchell; My Neighbour Totoro - Miyazaki; Spirited Away - Miyazaki; The Empress Yang Kwei-Fei - Mizoguchi; Gion Bayashi - Mizoguchi; The Life of Oharu - Mizoguchi; Miss Oyu - Mizoguchi; My Love Has Been Burning - Mizoguchi; Sansho Dayu - Mizoguchi; The Story of the Late Chrysanthemums - Mizoguchi; Straits of Love and Hate - Mizoguchi; Ugetsu Monogatari - Mizoguchi; Night Cries - A Rural Tragedy - Moffatt; The Organiser - Monicelli; The Thin Blue Line - Morris; Butterflies and Flowers - Mukdasanit; To Kill a Mockingbird - Mulligan; Long Farewells - Muratova; Faust - Murnau; The Last Laugh - Murnau; Nosferatu - Murnau; Sunrise - Murnau; Tabu - Murnau; Dushi Fengguang - Muzhi; Bigger Than Life - N. Ray; Johnny Guitar - N. Ray; They Live by Night - N. Ray; The Runner - Naderi; Monsoon Wedding - Nair; Floating Clouds - Naruse; Sounds from the Mountains - Naruse; When a Woman Ascends the Stairs - Naruse; Mercedes - Nasrallah; El norte - Nava; Rachel, Rachel - Newman; The Graduate - Nichols; A Tale of Tales - Norstein; Ferocious Saint Lord of Gobi - Nyamgavaa; The Thing from Another World - Nyby; Francisca - Oliveira; Richard III - Olivier; The Tree of the Wooden Clogs - Olmi; Hotel Terminus: Klaus Barbie, His Life and Times - Ophüls; Letter from an Unknown Woman - Ophuls; Liebelei - Ophuls; Madame de... - Ophuls; Le Plaisir - Ophuls; The Reckless Moment - Ophuls; La Ronde - Ophuls; Ai no corrida - Oshima; Boy - Oshima; An Autumn Afternoon - Ozu; Floating Weeds - Ozu; I Was Born, But... - Ozu; Late Spring - Ozu; Tokyo Story - Ozu; The Lady Eve - P. Sturges; The Palm Beach Story - P. Sturges; Sullivan's Travels - P. Sturges; Pandora's Box - Pabst; The Parallax View - Pakula; La Rue Cases-Nègres - Palcy; Shadows of Our Forgotten Ancestors - Paradjanov; Accattone - Pasolini; Arabian Nights - Pasolini; The Gospel According to St. Matthew - Pasolini; The Hawks and the Sparrows - Pasolini; Oedipus Rex - Pasolini; Salò - Pasolini; Man by the Shore - Peck; Bring Me the Head of Alfredo Garcia - Peckinpah; Ride the High Country - Peckinpah; Straw Dogs - Peckinpah; The Wild Bunch - Peckinpah; Boys Don't Cry - Peirce; Bonnie and Clyde - Penn; Don't Look Back - Pennebaker; L'Enfance nue - Pialat; Van Gogh - Pialat; Sylvester - Pick; Chinatown - Polanski; Cul-de-Sac - Polanski; Repulsion - Polanski; Rosemary's Baby - Polanski; The Tenant - Polanski; Méditerranée - Pollet; The Battle of Algiers - Pontecorvo; Quemada! - Pontecorvo; Hellzapoppin' - Potter; Orlando - Potter; Black Narcissus - Powell, Pressburger; A Canterbury Tale - Powell, Pressburger; The Life and Death of Colonel Blimp - Powell, Pressburger; A Matter of Life and Death - Powell, Pressburger; The Red Shoes - Powell, Pressburger; The Tales of Hoffmann - Powell, Pressburger; Anatomy of a Murder - Preminger; Carmen Jones - Preminger; Forever Amber - Preminger; Laura - Preminger; The Official Story - Puenzo; Il postino - Radford; Five Easy Pieces - Rafelson; Journeys from Berlin - Rainer; Groundhog Day - Ramis; Now, Voyager - Rapper; The Fallen Idol - Reed; Odd Man Out - Reed; The Third Man - Reed; When Harry Met Sally... - Reiner; Saturday Night and Sunday Morning - Reisz; Heimat - Reitz; Le Crime de Monsieur Lange - Renoir; French Cancan - Renoir; The Golden Coach - Renoir; La Grande Illusion - Renoir; La Nuit du carrefour - Renoir; Partie de campagne - Renoir; La Règle du jeu - Renoir; Hiroshima mon amour - Resnais; Last Year at Marienbad - Resnais; Providence - Resnais; Olympiad Berlin 1936 - Riefenstahl; Triumph of the Will - Riefenstahl; Steamboat Bill, Jr. - Riesner; Snatch - Ritchie; La Belle Noiseuse - Rivette; Celine and Julie Go Boating - Rivette; Out One - Rivette; Antonio das Mortes - Rocha; Black God, White Devil - Rocha; Quadrophenia - Roddam; Don't Look Now - Roeg; Claire's Knee - Rohmer; Ma nuit chez Maud - Rohmer; Perceval - Rohmer; Dawn of the Dead - Romero; Day of the Dead - Romero; The Opposite of Sex - Roos; The Mattei Affair - Rosi; Salvatore Giuliano - Rosi; Europa '51 - Rossellini; Germany Year Zero - Rossellini; Il general Della Rovere - Rossellini; Paisà - Rossellini; The Rise to Power of Louis XIV - Rossellini; Rome, Open City - Rossellini; Voyage to Italy - Rossellini; The Three Crowns of the Sailor - Ruiz; Berlin, Symphony of a City - Ruttmann; The Apple - S. Makhmalbaf; Aparajito - S. Ray; The Apu Trilogy - S. Ray; Charulata - S. Ray; The Music Room - S. Ray; Pather Panchali - S. Ray; World of Apu - S. Ray; A Pot Worth a Million Ryo - Sadao; Mädchen in Uniforme - Sagan; Still Life - Saless; Pathfinder - Salkow; Central Station - Salles; Germany, Pale Mother - Sanders-Brahms; Un Coeur en hiver - Sautet; Lone Star - Sayles; Midnight Cowboy - Schlesinger; The Tin Drum - Schlöndorff; Light Sleeper - Schrader; Mishima: A Life in Four Chapters - Schrader; Car Wash - Schultz; The Wonderful Lie of Nina Petrowna - Schwarz; The Age of Innocence - Scorsese; Casino - Scorsese; GoodFellas - Scorsese; The King of Comedy - Scorsese; Mean Streets - Scorsese; Raging Bull - Scorsese; Taxi Driver - Scorsese; Black Hawk Down - Scott; Blade Runner - Scott; Thelma & Louise - Scott; The Cameraman - Sedgwick; Ceddo - Sembéne; Xala - Sembéne; Fantasia - Sharpsteen, Armstrong et al; The Land beyond the Sunset - Shaw; Who's Singing over There? - Sijan; The Usual Suspects - Singer; Sholay - Sippy; All That Heaven Allows - Sirk; Imitation of Life - Sirk; There's Always Tomorrow - Sirk; Written on the Wind - Sirk; I Am Curious, Yellow - Sjöman; He Who Gets Slapped - Sjöström; Ingeborg Holm - Sjöström; The Wind - Sjöström; La Région centrale - Snow; Days of Eclipse - Sokurov; Russian Ark - Sokurov; Whispering Pages - Sokurov; Hour of the Furnaces - Solanas; Lucía - Solas; Happiness - Solondz; Get Shorty - Sonnenfeld; A.I. Artificial Intelligence - Spielberg; Close Encounters of the Third Kind - Spielberg; E.T. The Extra-Terrestrial - Spielberg; Jaws - Spielberg; Raiders of the Lost Ark - Spielberg; Schindler's List - Spielberg; Giant - Stevens; Gunga Din - Stevens; A Place in the Sun - Stevens; Shane - Stevens; Swing Time - Stevens; Jane Eyre - Stevenson; Mary Poppins - Stevenson; Hi Diddle Diddle - Stone; Daybreak - Sun Yu; The Highway - Sun Yu; Branded to Kill - Suzuki; Subete ga kurutteru - Suzuki; Hitler: A Film from Germany - Syberberg; Pulp Fiction - Tarantino; Reservoir Dogs - Tarantino; Andrei Roublev - Tarkovsky; Ivan's Childhood - Tarkovsky; Mirror - Tarkovsky; Nostalgia - Tarkovsky; Sacrifice - Tarkovsky; Solaris - Tarkovsky; Stalker - Tarkovsky; Sátántangó - Tarr; Artists and Models - Tashlin; Jour de fête - Tati; Mon oncle - Tati; Playtime - Tati; Les Vacances de M. Hulot - Tati; L'Horloger de Saint-Paul - Tavernier; La notte di San Lorenzo - Tavianis; Padre padrone - Tavianis; Les Silences du palais - Tlatli; Cinema Paradiso - Tornatore; Cat People - Tourneur; I Walked with a Zombie - Tourneur; Out of the Past - Tourneur; La Femme d'à côté - Truffaut; The 400 Blows - Truffaut; Jules et Jim - Truffaut; La Nuit américaine - Truffaut; Tirez sur le pianiste - Truffaut; Vive l'Amour - Tsai; Minamata - Tsuchimoto; Detour - Ulmer; Naked Dawn - Ulmer; Cleo from 5 to 7 - Varda; Good Morning, Boys! - Varnel; Man with a Movie Camera - Vertov; The Fountainhead - Vidor; Our Daily Bread - Vidor; War and Peace - Vidor; L'Atalante - Vigo; Zéro de conduite - Vigo; A idade maior - Villaverde; The Damned - Visconti; Death in Venice - Visconti; The Leopard - Visconti; Ludwig - Visconti; Rocco and His Brothers - Visconti; Senso - Visconti; Vaghe stelle dell'Orsa - Visconti; The White Nights - Visconti; Markéta Lazarová - Vlácil; The Saga of Anatahan - von Sternberg; The Scarlet Empress - von Sternberg; Greed - von Stroheim; The Wedding March - von Stroheim; Breaking the Waves - von Trier; Europa - von Trier; The Tingler - W. Castle; The Matrix - Wachowskis; Ashes and Diamonds - Wajda; Without Anaesthetic - Wajda; Gentleman Jim - Walsh; Pursued - Walsh; White Heat - Walsh; Red Persimmon - Wang; The Chelsea Girls - Warhol; Screen Tests - Warhol; Culloden - Watkins; The War Game - Watkins; Chimes at Midnight - Welles; Citizen Kane - Welles; F for Fake - Welles; The Lady from Shanghai - Welles; The Magnificent Ambersons - Welles; Touch of Evil - Welles; The Trial - Welles; Alice in the Cities - Wenders; Kings of the Road - Wenders; Paris, Texas - Wenders; Wings of Desire - Wenders; Bride of Frankenstein - Whale; The Cabinet of Dr. Caligari - Wiene; Ace in the Hole - Wilder; The Apartment - Wilder; Double Indemnity - Wilder; One, Two, Three - Wilder; Some Like It Hot - Wilder; Sunset Blvd. - Wilder; The Sound of Music - Wise; West Side Story - Wise; Titicut Follies - Wiseman; Ashes of Time - Wong; Chungking Express - Wong; Happy Together - Wong; In the Mood for Love - Wong; The Best Years of Our Lives - Wyler; The Heiress - Wyler; Kawachiyama shunso - Yamanaka; A Brighter Summer Day - Yang; A One and a Two... - Yang; Taipei Story - Yang; Back to the Future - Zemeckis; Forrest Gump - Zemeckis; Loving Couples - Zetterling; Ju Dou - Zhang; Red Sorghum - Zhang; The Story of Qiu Ju - Zhang; To Live - Zhang; Crows and Sparrows - Zheng; High Noon - Zinnemann; The Nun's Story - Zinnemann
No hay comentarios:
Publicar un comentario