Páginas

17 julio 2020

Virus tropical - Santiago Caicedo (2017)


Imagen del póster en IMDb.

La familia desestructurada y la voluntad de poder.


Paola, concebida contra todo pronóstico, arriba a un hogar que ya tiene dos niñas. Su padre, un sacerdote, decide continuar su vida aparte y su madre intenta llevar adelante a las tres hijas con su ocupación de vidente de cartas. Paola crece en un hogar fragmentado en el que cada una trata de sobrevivir sin dejar de dar concesiones a su individualidad. Poco a poco se abre paso en un mundo que comprende solo con el paso del tiempo y con la reflexión sobre los acontecimientos, a veces felices y las más de ellas infortunados. Es un hogar típico latinoamericano.

La película de animación es contada en primera persona, Paola narra tanto las acciones como los sentimientos y sus incertidumbres desde el mismo momento en el que es concebida hasta su pubertad. El filme se deja ver, es atractivo y presenta un desarrollo de la trama conveniente y convincente, dejando un resquicio para que un postfinal feliz se pose sobre la vida de la joven. La animación es gruesa, pero no por ello desmerece; tiene cualidades que cubren con solvencia su factura rústica.

Parte del panorama fílmico de Colombia presentado en la Cineteca a finales de 2019, este es un buen filme que nos habla sobre las carencias de una sociedad que, al igual que Paola, busca en el baúl de sus valores y principios aquellos que le sirvan para construir una idiosincrasia que sea, al mismo tiempo, cónsona con la modernidad y con las aspiraciones de los individuos, en un marco de desestructuración social crónica que caracteriza a Iberoamérica, en el que convergen los códigos morales que los padres inculcan a los hijos con la criminal realidad de la calle, drogas y delitos incluidos. A pesar de este turbio entorno, Paola es suficientemente autoconsciente y reflexiva para sortear los malos rumbos y buscar una vida buena, esa que la ética promociona. En este sentido, el filme es aleccionador y esperanzador; le da una oportunidad al bien y recuerda que el individuo puede ir a contracorriente incluso en una confusa marejada que lo impele a sitios a los que él no quiere dirigirse, llevando a cabo —por libre arbitrio y elección— un verdadero ejercicio de la voluntad de poder. Excelente.


Una imagen que bien podría ser sinónimo de la búsqueda
de Paola, que es la búsqueda de muchos en Iberoamérica.
Imagen tomada de pixabay.


---


No hay comentarios:

Publicar un comentario