😃😠
Continuando con las listas relativas al cine venezolano, solo queda por ojear a las caras visibles de la pantalla: actrices y actores, que son los que le dan forma a la obra cinematográfica, junto con el equipo técnico de rodaje; son la interfaz entre el creador de la obra y el espectador. También daremos un vistazo a un pequeño grupo casi anónimo, que siempre pasa desapercibido: los guionistas.
Antes de comenzar a nombrar gente; conviene aclarar que no todas las personas mencionadas son venezolanas por nacimiento; algunas han ejercido en Venezuela su profesión habiendo nacido en otras latitudes; tal es el caso, por ejemplo, de Marina Baura o América Alonso. Otras, siendo venezolanas, han trabajado afuera; como el caso de Espartaco Santoni.
La irregularidad en la producción fílmica venezolana ha ocasionado que los actores se vuelquen hacia la televisión; medio con una producción más regular y constante que el cine. Al principio, antes del auge de la TV, esta se los pedía prestados al teatro y al cine. Pero hace ya décadas que el cine y el teatro se los pide prestados a la TV. Así ha sido también con los directores y los guionistas.
Las listas no son exhaustivas. Ojalá caigan en manos de alguien con más conocimiento, que las complete y las depure.
Actrices
María Conchita Alonso es la campeona de la actuación venezolana. Ella no es venezolana, pero comenzó su carrera en Venezuela; la sentimos «nuestra». Desde que vive donde se hacen películas a granel, ha aumentado su quehacer en la industria cinematográfica. Ha participado, por lo menos, en 66 filmes. Elba Escobar, infaltable en muchas películas venezolanas, ha rodado en 27 de ellas. Lupita Ferrer le sigue de cerca, con 24; y Haydée Balza (que tampoco es venezolana por nacimiento) con 23. Todas ellas hermosas, simpáticas y muy histriónicas. Unos portentos.
Actores
Orlando Urdaneta es el actor que ha participado en más largometrajes; nada menos que en 42; la mayoría rodados en Venezuela. El joven Edgar Ramírez obtiene plata —por ahora—, con 36 películas. Ramírez ha hecho lo que hizo María Conchita Alonso: se fue a donde hacen cine todos los días. Dadas las edades, Urdaneta puede estar casi seguro de que será destronado. El bronce es para Miguel Ángel Landa; de quien se podría decir que es una institución. De los 34 largometrajes en los que ha participado, ha figurado en el rol protagónico de la mayoría de ellos.
Guionistas
La voz gruesa y de impecable dicción que narra en el film Araya corresponde al guionista más prolífico de Venezuela: José Ignacio Cabrujas; quizás nuestro más insigne dramaturgo. Por lo menos 13 largometrajes le deben el guion. Los que le secundan en la lista son, en su mayoría, cineastas; directores que también hacían, o hacen, sus propios guiones. Román Chalbaud con 12 y Mauricio Walerstein con 11, son los que encabezan la continuación de esta lista.
Hoja de cálculo descargable en este enlace.
---
Referencias: IMDb, Wikipedia y algo de memoria.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario