Páginas

15 diciembre 2020

Crisis - Ingmar Bergman (1946)


Imagen del póster en IMDb.

Primer largometraje como director.


Esta es la primera película escrita y dirigida por Ingmar Bergman. En un apacible pueblo vive la joven Nelly (Inga Landgré) con su madre adoptiva, la señora Ingeborg (Dagny Lind), pianista e instructora de piano. Con ellas viven dos residentes más: la señora Jessie (Signe Wirff) y un joven veterinario, Ulf (Allan Bohlin), que le ha declarado su amor a la joven varias veces sin consecuencias. Un día llega la madre biológica de Nelly para llevársela a la gran ciudad; la elegante «tía Jenny» (Marianne Löfgren), que tras su elegante apariencia esconde sus miserias y su pasado turbio. Con ella ha venido el hijo de su hermanastro, Jack (Stig Olin), un dandi que también es su amante. El disoluto Jack queda prendado de Nelly y, en un baile del pueblo, la emborracha, arman un escándalo con los músicos y luego aprovecha de besarla en un parque. Ulf acude en defensa de la doncella. Para nada porque, a causa del escándalo mayúsculo que protagonizó en el baile, ella acepta irse con Jenny a la metrópoli. También Ulf provará suerte en otra urbe. La chica aprende a trabajar en la peluquería de su madre; quien le obsequia vestidos y zapatos. Jenny no logra ser la madre que nunca fue. La disipada vida que lleva su madre Jenny con Jack; el vacío existencial severo de Jack, tanto que lo lleva al suicidio; y la imposibilidad de llegar a nada serio con él; la convencerán para retornar al lado de su madre Ingeborg. También Ulf regresa al terruño.


Las dos madres de Nelly.
Imagen tomada de IMDb.


No se puede esperar que su primera película sea una obra maestra. Estas llegarían después. Sí es un drama interesante, un melodrama si se quiere, en el que se plantean varios puntos: la plácida (con el peligro de insípida) vida de provincia versus la vorágine de la gran metrópoli, con todos sus vicios y sinsentidos; la dificultad de lograr el amor deseado (casos de Ulf y Nelly); la vacuidad de la existencia (caso de Jack); el peso específico de la maternidad biológica y de la maternidad de crianza. Tiene tela que cortar, a pesar de que el mismo Bergman confesó que fue «un fiasco bienintencionado». No es tan mala. Las actuaciones son lo que menos ayudaron (a excepción de las de Landgré y Olin, que estuvieron muy bien en los papeles protagónicos).


Nelly y Jack luego de salir del baile del pueblo.
Imagen tomada de IMDb.


---
Reseña en Wikipedia (inglés):


No hay comentarios:

Publicar un comentario