Páginas

05 enero 2021

Prisión - Ingmar Bergman (1949)


Imagen del póster en IMDb.

La vida es un arco cruel y sensual desde la cuna a la tumba.
Dice Paul al comienzo.


El profesor Paul (Anders Henrikson), recién dado de alta de un manicomio, visita a un antiguo alumno que ahora es director de cine, Martin Grandé (Hasse Ekman), para proponerle un tema para una película: el diablo rige el infierno y el infierno es este mundo. Martin lo discute con el escritor Thomas (Birger Malmsten) y la pareja de este, Sofi (Eva Henning). Thomas piensa que la protagonista puede ser Birgitta Carolina (Doris Svedlund), una prostituta que entrevistó en una ocasión y le cuenta su encuentro con ella. 


Birgitta y Peter.
Imagen tomada de IMDb.


Transcurren unos meses y Birgitta da a luz a un bebé, hijo de su proxeneta, Peter (Stig Olin). Peter y su hermana Linnea (Irma Christenson) se deshacen de la criatura basándose en la excusa de que no es compatible ser madre de 17 años y prostituta. Thomas y Sofi se emborrachan y riñen, ella le da con una botella en la cabeza y él va a la policía a confesar que la mató. Mientras tanto, la policía (que dió con el cuerpo del bebé) busca a Birgitta. De la comisaría salen Thomas y Birgitta; a él lo dejó Sofi y Birgitta se desentiende de Peter. Se alojan en una vieja pensión que Thomas conoce desde niño.


Birgitta y Thomas.
Imagen tomada de IMDb.


Peter y Linnea no pueden vivir sin el ingreso de Birgitta, así que buscan a Sofi y la convencen de que engatuse a Thomas para ellos obligar a Birgitta a regresar a su lado. Así lo hacen y un cliente abusa de ella. Humillada, se oculta en un sótano donde un niño dejó un cuchillo y se suicida. Thomas regresa al lado de Sofi, que lo recibe con frialdad. El profesor Paul regresa al estudio de cine a platicar sobre la película y le dicen que no la harán puesto que terminaría con una pregunta y no se puede hacer, no hay a quién preguntarle.


Fotograma del sueño de Birgitta.
Imagen tomada de IMDb.


Reflexión que Sofi le confiesa a Martin: «¿Te has dado cuenta de que uno se va desmoronando poco a poco? Tu verdadero yo. Los trozos que fuiste acumulando durante la infancia van cayendo... es decir, la esencia que se llama... tu espíritu». La entropía en crecimiento. Esta reflexión bien puede ser uno de los epílogos de la película.


Sofi y Martin.
Imagen tomada de IMDb.


Prisión, también llamada El demonio nos gobierna (Fängelse en sueco, PrisonThe devil's wanton en inglés, que traduce El insensato diablo), es probablemente la primera película de Ingmar Bergman en la que hay personajes atormentados, al límite de una existencia soportable y en la que irrumpen los sueños de una manera franca y abierta. Incluso, al comienzo, pueden entenderse algunas escenas como de personajes que emergen al mundo real o, viceversa, personajes reales que ingresan al mundo de los personajes de la historia cinematográfica; tal como hizo, muchos años después, Woody Allen en varias de sus películas como La rosa púrpura de El Cairo o Desconstruyendo a Harry (o Desmontando a Harry) y el propio Bergman. No es el caso pero pudo haber sido. En esta cinta los sueños juegan un rol importante de la estética del filme y ayudan a configurar la historia, dándole un toque surrealista.


La solución «fácil» que toma Birgitta.
Imagen tomada de IMDb.


Los temas medulares que formarán el entramado de la filmografía bergmaniana posterior ya figuran en este filme: la vida y su significado, la muerte, el amor, las relaciones de pareja, la existencia de Dios, el bien y el mal. Una buena película que ya presagiaba la impronta del cineasta sueco.


---
Reseña en Wikipedia con una apretada síntesis:
Reseña en Wikipedia (inglés):


No hay comentarios:

Publicar un comentario