Páginas

30 abril 2021

Vanaja - Rajnesh Domalpalli (2006)


Imagen del póster en IMDb.

Las mujeres en la India de hoy.


Vanaja es una joven quinceañera, hija de un pescador muy pobre y bebedor, que vive en un pueblo del sur de India. Ansía bailar kuchipudi, una danza clásica india, y un día una vidente le dice que será una gran bailarina. Logra que Rama Devi, la casera (una mujer digamos que «pudiente»), la acepte en su casa para trabajar. La agenda oculta de la chica incluye que Rama Devi le enseñe a bailar, pues es una mujer algo cultivada y fue bailarina. La púber ayuda con el trabajo de la casa y se gana la simpatía de Rama Devi; quien pronto comienza a enseñarle música y baile. Un día, el joven Shekhar Babu, hijo de Rama Devi, regresa a casa y se genera una tensión sexual entre ellos que crece cada día hasta que él la viola y la fecunda. Cuando Rama Devi se entera del embarazo de Vanaja, reprende a su hijo y le pide a la chica que aborte, pero ella no acepta y se va con su padre a la casa de un amigo de este, acompañada por su amiga Lacchi. Al poco tiempo de dar a luz, el padre de Vanaja le vende la criatura a Rama Devi. Vanaja regresa, entonces, a trabajar en la casa de la señora y la distante y fría relación entre ella y Shekhar Babu continúa, aunque velada, pues al chico no le interesa que se conozca que él es el padre de una criatura hija de una mujer de una casta inferior, debido a que tiene aspiraciones políticas en la región y eso supondría una vergüenza. Cuando a los opositores políticos llega esta información, ello supone un revés irreversible para Shakhar. El temperamento contestatario de Vanaja la impulsa a debatirse entre soportar con sumisión el trato agrio de Rama Devi y el trato machista de su hijo; o abandonarlos y hacer su vida; pues, a pesar de haber concebido un niño con el hijo de Rama Devi, no la han dejado de tratar con desdén, como a una sirvienta que —en efecto— pertenece a una casta inferior. Además, ella es aún una niña, muy joven para ser madre, y está algo confundida.


Imagen del póster en Filmaffinity.


Esta película es parte del trabajo de grado de la Maestría en Bellas Artes de Rajnesh Domalpalli en la Universidad de Columbia. Rajnesh Domalpalli es ingeniero electricista, sin embargo, también es cineasta, como bien queda demostrado con esta producción que —para ser una tesis de grado o algo parecido— con seguridad está muy por encima de los requerimientos académicos que se espera cumpla un egresado de cine. En su canal de YouTube, ha compartido de manera altruista el filme con subtítulos en muchos idiomas. La versión con subtítulos en español está en este enlace. Domalpalli deja en evidencia cómo trata la vida a la gente de los estratos pobres en la India y su relación con lo que parece ser la clase media o media-alta; en especial el trato vejatorio hacia la mujer, diríase que hacia las niñas; así como el machismo ancestral que parece ser un comportamiento aún dominante en esa sociedad. No solo denuncia esto, también se ven escenas donde la corrupción política es la protagonista (Rama Devi compra, literalmente, votos para su hijo) y otras en las que se muestran las relaciones entre los diversos estratos sociales. Entre otros objetivos de su filme, está el realzar las tradiciones culturales del sur de la India, en particular la danza kuchipudi. Creo que ha quedado reivindicada.


Otro póster de la película 
(el mostrado en Wikipedia).


La cinta, a pesar de ser de bajo presupuesto, está muy bien realizada; la calidad de la fotografía es profesional; los actores son novatos o no profesionales; destacando las actuaciones de Urmila Dammannagari y de la joven Mamatha Bhukya, quienes hacen los papeles de Rama Devi y de Vanaja respectivamente. El sonido directo fue realizado con un equipo de cierta sensibilidad, tal que se pueden oír sonidos o ruidos que están lejanos al sitio de rodaje (por ejemplo, gente hablando en la calle, cuando rodaban dentro de la casa); lejos de molestar, se ve natural, como si fuese un documental. Una de las cosas más atractivas del filme son, sin duda, los saris que emplean Rama Devi, Vanaja y Radhamma (la «ama de llaves» de Rama Devi); plenos de vivos y contrastantes colores, al igual que buena parte del decorado interno de la casa. Las escenas de los bailes son memorables, acompañados por la hipnótica música india. Esperamos ver más películas de este joven director y que siga los pasos de Satyajit Ray. Por el bien del cine.


---
Extenso artículo en Wikipedia (inglés): 

Filme en YouTube con subtítulos en español, en el canal del director:
Entrevista con la joven Mamatha Bhukya, intérprete de Vanaja:


No hay comentarios:

Publicar un comentario