Páginas

18 junio 2021

El compadre Mendoza - Fernando de Fuentes (1934)


Imagen del póster en IMDb.

El capital es cobarde: amigo es el ratón del queso.


Rosalío Mendoza es un terrateniente que, en plena Revolución Mexicana, apoya a ambos bandos (el gobierno y los revolucionarios bajo el mando de Emiliano Zapata). Los escuadrones de ambos siempre son bien recibidos en su hacienda, donde les dan de comer y de beber. En una ocasión en la que su vida peligra porque las huestes zapatistas están por ejecutarlo, le salva la vida el «general» Felipe Nieto. Con el tiempo, Mendoza y Nieto se hacen amigos, a tal punto que Nieto será padrino del hijo de Mendoza con Dolores, la bella chica hija de un empresario que tenía una gran deuda con Mendoza. Felipe está enamorado de Dolores y siempre intenta cortejarla (siempre a espaldas de Rosalío), pero nunca logra atravesar la muralla que la joven y el matrimonio con Rosalío interpone entre ambos. Rosalío en principio desconoce ese interés de Felipe por Dolores. Pero cuando la guerra entre los revolucionarios y el gobierno arrecia, Rosalío tendrá que tomar una decisión: si entregar o no a Felipe a los militares del gobierno, quienes «sabrán» agradecer su cooperación. Amistad e interés confluyen de manera mutuamente excluyentes en dicha decisión.

Una vieja pero excelente película mexicana (entre las mejores del cine mexicano), que complementa lo que se dice sobre la revolución en la también gran película ¡Vámonos con Pancho Villa!, rodada por el mismo director un año después. Por cierto, Fernando de Fuentes cuenta con cuatro títulos en esa exclusiva lista de las cien mejores películas del cine mexicano; tercero, luego de Emilio Fernández, que cuenta con diez y de Luis Buñuel, con siete). La película está muy bien lograda, los actores se lucieron en sus papeles, de Fuentes en la dirección (asistido por Juan Bustillo Oro, otro gran cineasta azteca; tres de sus filmes están en la citada lista). También muy buenas son la ambientación y la fotografía, así como la música. Es increíble que en México se hicieran películas tan buenas hace casi un siglo...

Es vox populi que el capital es cobarde, que los empresarios casi nunca se alinean con los bandos políticos o militares litigantes; menos aún en el caso de una revolución. Es conocido que Henry Ford simpatizaba al principio con el Führer Adolf Hitler, y éste con aquél. O que Oskar Schindler ayudó a los nazis (aunque luego se redimió salvando algunos judíos de que fuesen convertidos en jabón o en cenizas). También Hugo Boss, Ferdinand Porsche, y muchos más, han ayudado a los «hunos» y a los otros. La mayoría de las veces lo hacen para no perder sus empresas, lo cual se entiende y es natural que así sea; de manera que ayudan a ambos bandos. Para lo empresarios la ideología se supedita a los intereses financieros. Esto es bueno y es malo. Es bueno porque defienden lo suyo y a sus empleados, a la industria; pero es malo porque en ocasiones apoyan a la gente equivocada; tal como hicieran Boss, Porsche o Thyssen. En los países democráticos, es común que cuando se celebran campañas electorales, muchos magnates (incluso empresarios de tamaño medio) le dan dinero a los dos partidos que se disputan la presidencia, así quien gane estará agradecido con los magnates y cuando sea gobierno no legislará en contra de quienes le apoyaron. Hay excepciones, claro. Fidel o Chávez, por ejemplo, devoraron, cual Saturno, a quienes los apoyaron.


Saturno devorando a uno de sus hijos.
De Francisco de Goya - [1], Dominio público, 
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4221233


Lo extraño, y eso lo explota esta película, es que siendo amigos; más aún, compadres; Mendoza haya decidido lo que decidió. Se comenta que, en su época, el final sorprendió a la audiencia; con seguridad disgustó a más de un espectador. Y es que muchas veces la amistad es una relación de interés, de intereses mutuos, más que de sentimientos. Al menos así era la de Felipe con Rosalío. Tarde se dio cuenta el revolucionario de que era amigo de Saturno. Filme indispensable de la filmografía mexicana.


---
Artículo en Wikipedia, con argumento detallado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario