Páginas

11 junio 2021

Un mundo perfecto - Clint Eastwood (1993)


Imagen del póster en IMDb.

En Estocolmo, A+B=C.



Robert 'Butch' Haynes (Kevin Costner) huye de una prisión junto a otro reo. En la huida, entran en la casa de una madre soltera con dos hijos y toman al pequeño Phillip Perry (T.J. Lowther) como rehén. Butch es un criminal mucho más peligroso que su compañero de escape; sin embargo, trata mejor a Phillip, siente empatía por el chico (él también fue maltratado de niño y le indigna que maltraten a los niños). Pronto se deshace de su compañero de cárcel y continúa la huida con Phillip. Nace entre ellos una complicidad, una «amistad». Butch ve en el chico objeto de afecto y el chico ve en Butch la mano amiga que lo ha llevado a una aventura que jamás se hubiera imaginado. El comisario Red Garnett (Clint Eastwood) se dispone a seguir a Butch junto con un sabelotodo que envía el FBI y una criminóloga especialista en perfiles sicológicos de criminales, Sally Gerber (Laura Dern). No comparte de buena gana la injerencia del agente del FBI y de la criminóloga; Red es un policía agreste que se sabe conocedor del mundo del crimen y de cómo tratar a los delincuentes y que tiene más experiencia que sus fortuitos «asesores» que le han enviado «de arriba», los jefes, debido a la peligrosidad del criminal fugado. Al final, dan con Butch y Phillip. La separación de Phillip de su captor y compañero de aventuras lo hará llorar. El summum del síndrome de Estocolmo.

Durante más de dos horas, el filme mantiene la tensión del espectador y desarrolla progresivamente la amistad entre Butch y Phillip. Una amistad basada en el cariño y el respeto mutuo. Phillip, por un corto tiempo, gozó de tener lo más parecido a un padre y Butch de tener lo más parecido a un hijo y la oportunidad de tener a un niño al que proteger, como no hicieron con él. A pesar de estas engañosas palabras, Phillip será testigo de crueles actos de Butch; pues no deja de ser el criminal psicópata que es. Pero con Phillip es gentil y amistoso. Después de la vida horrorosa que, con seguridad, tuvo hasta ese momento; Butch conoce que vale la pena querer y proteger a otro. Ambos construyeron una relación ganar-ganar en medio de la vorágine de sucesos violentos que supone la fuga de ellos dos. Este filme está tan bien hecho que el espectador, a sabiendas de que Butch es un peligroso asesino, también siente empatía por esa amistad, celebra las aventuras de ellos dos y se entristece por la separación.

La película está hecha con la excelencia por delante. Buena fotografía y música, una ambientación impecable y unas actuaciones soberbias. Cada actor principal (Costner, Eastwood y Dern) interpretó un papel que le iba como anillo al dedo. Costner, en su mejor interpretación (junto a la de Danza con loboses Butch y Eastwood es Red Garnett. Y Dern es la dulce Sally. No podemos imaginarnos esos papeles en manos de otros actores que no sean los escogidos por Clint Eastwood (o por Elisabeth Leustig, quien hizo el casting). Extraordinaria película del subgénero road movie.


---
Artículo en Wikipedia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario