Páginas

07 septiembre 2021

12 - Nikita Mikhalkov (2007)


Imagen del póster en IMDb.

Unanimidad y sin duda razonable...


Versión rusa del clásico de Sidney Lumet 12 hombres sin piedad. Más larga, más lenta (es rusa), adaptada a la realidad del gigantesco país multiétnico. El importante cineasta Nikita Mijalkov, con esta producción, no solo ha hecho un homenaje al director estadounidense antes de que falleciese, también puso en el banquillo de los acusados a un ingente número de prejuicios, de costumbres, de paradigmas de la cultura a la que pertenece. Queda por sentado que, cuando se trata de condenar al sospechoso de un crimen grave; es decir, que si la pena por culpabilidad es proporcional al delito; la decisión tiene que ser unánime por un lado y sin indicios de duda por el otro. Basta con una leve duda que no permita asegurar la culpabilidad para que la opción contraria sea la decisión menos lesiva.


Un aspecto de la reunión del jurado en el gimnasio de
una escuela. Imagen tomada de IMDb.


Un joven checheno (que ni siquiera habla ruso) es acusado del homicidio de su padrastro, un oficial del ejército ruso. El jurado, formado por doce hombres, debe decidir si es culpable. Al comienzo, todos parecen haber sido convencidos, durante el juicio, de la culpabilidad del chico; tanto que a algunos les parece innecesario votar. Sin embargo, hacen una votación. En esta primera votación, uno de ellos (Sergei Makovetsky) vota inocente. En virtud de que el veredicto ha de ser unánime, revisan de nuevo las pruebas del caso hasta que llegan a la conclusión de que el joven ha sido víctima de una trampa; ya que hay indicios de que el asesinato fue cometido por gente involucrada en el negocio de la construcción. Entre las disertaciones de los miembros del jurado se presentan flashbacks que muestran la infancia del joven checheno durante la guerra.


El acusado en prisión. Imagen tomada de IMDb.


Tiene algunas diferencias con la extraordinaria versión de Lumet, no se trata de una copia al carbón. La primera diferencia es el sitio de la reunión: el gimnasio de una escuela vecina al tribunal. Cuando los niños salen de la escuela, entra el jurado. Otra diferencia es la adaptación al medio ruso: hay frecuentes fallas en la luz eléctrica, por ejemplo; nadie les lleva comida, apenas tenían unas botellas de agua, de esas que uno toma de una bocanada. La mayor diferencia es que, mientras en el film de Lumet se hace énfasis en la debilidad o inconsistencia de las pruebas del caso; aquí se acude a los prejuicios y experiencias personales de cada miembro del jurado para correlacionar una inconsistencia (algunas de las cuales son incidentales y no concluyentes) con la experiencia personal y el consecuente cambio de voto del miembro que rememora su experiencia; a veces con el cambio de voto de más de uno de los miembros del jurado.


Flashback de la infancia del chico.
Imagen tomada de IMDb.


El film pone la lupa más en el sistema de creencias de las diversas etnias que conforman Rusia y que se han enfrentado en guerras; así como en las costumbres y paradigmas de la sociedad rusa; que en los aspectos técnico jurídicos que deben debatir para decidir la culpabilidad o inocencia del reo. En este sentido, el filme de Lumet (que también incluye los prejuicios étnicos en las discusiones) parece más apegado a la realidad jurídica.

Un tópico que llama la atención es la última votación. Uno de los miembros del jurado (Nikita Mikhalkov, que también actúa) vota culpable, mientras los otros once inocente. El argumento que expone —que, sin duda, suena tercermundista— es que el chico vivirá más en la cárcel que libre, ya que los verdaderos culpables del crimen podrán buscarlo para ajusticiarlo; además, no tiene hogar adonde ir. Este argumento no persuade al resto (el chico podría suicidarse o lo podrían matar en la cárcel) y la votación última es doce a favor de inocencia.

La película está muy bien realizada, aunque es algo larga. No es lo mejor de Mikhalkov. Llama la atención que, pese a que ha transcurrido medio siglo de la cinta de Sidney Lumet (y 53 años del drama original para la televisión, escrito por Reginald Rose, en el que se basó Lumet) no hayan incluido ninguna mujer entre los miembros del jurado.


Imagen del póster en Filmaffinity.


---
Reseña en Wikipedia:
Reseña en Wikipedia en inglés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario