Páginas

05 octubre 2021

El diablo sobre ruedas - Steven Spielberg (1971)


Imagen del póster en IMDb.

Del fr. suspense, y este del ingl. suspense.
1. m. Expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso, especialmente en una película cinematográfica, una obra teatral o un relato.
Definición de suspense en el DRAE.


El diablo sobre ruedas (Duelo o Reto a la muerteDuel, en inglés) es un film para televisión; uno de los primeros dirigidos por Steven Spielberg; quizás su película de menor presupuesto. El argumento es muy sencillo: David Mann (Dennis Weaver) sale de su casa en dirección hacia otra ciudad, en la que tiene una reunión de trabajo. En el camino se encuentra (a los cinco minutos de comenzada la película) con un camión cisterna con el que se batirá en duelo durante toda la historia, pues el conductor de este es un hombre enfermo (Cary Loftin) que quiere matar a David. Está basada en un cuento homónimo de Richard Matheson. El argumento más detallado en este enlace.


Al comienzo, el espectador cree que el camión solo
desea ir delante del automóvil. No.
Imagen tomada de IMDb.


Lo que comienza siendo similar a un pique entre adolescentes, termina en tragedia. La música, el rugir del motor del camión, las atinadas tomas de cámara, una buena actuación de Weaver y la historia bien dirigida, crean una atmósfera de tensión que no cede en ningún momento; el suspense de la película va en crescendo hasta el clímax final, con pocas escenas que no incrementen la intensidad. Esto lo hizo Spielberg cuando contaba con solo 25 años de edad y pocos recursos (medio millón de dólares, que no es gran cosa en el mundo de la TV norteamericana); hay que acentuar este hecho, que es una producción de bajo presupuesto. Después de su exitoso estreno, se amplió un cuarto de hora para exhibirla en cines.


En lugares insospechados, el camión estaba a la
espera de su víctima. Imagen tomada de IMDb.


Clásica película de carretera (road movie) en la que el protagonista (David Mann) tiene una experiencia que le hará cambiar su apreciación de la vida; tal como reflexiona en un momento en el que se detiene para comer: «Vas por la vida pensando que algunas cosas nunca cambian; como poder conducir por una carretera pública sin que alguien quiera asesinarte. Y luego, ocurre una estupidez, 20 o 25 minutos de tu vida y todo en lo que la basabas se ha desmoronado...». El individuo da por sentado que algo que es demasiado extraño, que tiene una probabilidad casi nula de que ocurra, no va a ocurrir. Pero ocurre y es tal su asombro que su sistema de creencias se viene abajo. 


Un momento de peligro inminente. El camión embiste
contra la cabina telefónica: quiere asesinar a David.
Imagen tomada de IMDb.


Lo maravilloso que es la vida, el asombro que es ella en sí misma, es vapuleado por una situación como la presente; en la que no tiene ningún sentido lo que ocurre, no tiene explicación ni justificación alguna; pareciera un juego del demonio, una afrenta de Satán. Probabilidad casi nula de que ocurra, sí; sin embargo, no es imposible, le ha sucedido. Al final, cuando David sale exitoso de la traumática experiencia, se regocija como si fuera un niño, como si hubiera ganado un juego de pelota. A lo largo de la tortuosa travesía no solo cambió su forma de percibir la vida, también tuvo una regresión hacia el cerebro primitivo, ese que gobierna según la intuición, el instinto animal, el componente lúdico.


Los asesinatos masivos del 11 de septiembre de 2001
también emplearon máquinas como armas.
¿Ingenio o cobardía? Imagen tomada de IMDb.


Como colofón, cabe destacar que el conductor del camión no se quiere dejar ver por David. En una ocasión en la que David corre hacia el camión detenido, este comienza a moverse. Tras la máscara del anonimato, cubierto por la máquina de asesinar (el camión), el homicida siente vergüenza por lo que está haciendo, se rechaza a sí mismo; y al tiempo revela que sin la máquina se siente castrado, incapaz; detrás de ella se escuda de manera cobarde. Este rechazo a sí mismo ayuda a explicar el trágico final.


Imagen del póster en Filmaffinity.


---
Artículo en Wikipedia:
Artículo en Wikipedia en inglés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario