Páginas

15 marzo 2022

Amanece, que no es poco/Total - José Luis Cuerda (1989/1983)


Imagen del póster de Amanece, que no es poco

Homenaje al esperpento, que ya es decir.


Teodoro (Antonio Resines) es un profesor de la universidad de Oklahoma que ha aprovechado el año sabático para pasear en un sidecar con su padre (Luis Ciges), quien le regaló el vehículo para resarcirse de haber matado a la madre de Teodoro porque «era una mujer muy mala». Llegan a un pequeño pueblo de Albacete y no ven a nadie: todos están en la iglesia, a pesar de no ser domingo; se topan con el único habitante negro y por este se enteran de que acuden a misa en pleno todos los días. Durante su corta estancia, suceden numerosos eventos jocosos en los que intervienen los pintorescos habitantes del pueblo. El humor absurdo llega a límites insospechados en esta extraordinaria película de José Luis Cuerda, director y guionista del film.


Un grupo de estudiantes norteamericanos irrumpe en la
aldea. Las sudaderas refieren a la «famosa y no existente
universidad de Eaton».


Los pobladores beben en el bar, uno por uno, bajo la
supervisión de un guardia civil.


Esta realización forma parte de la trilogía de películas surrealistas del cineasta castellano. Así en el cielo como en la tierra y Total son las otras dos. Es una película coral, en la que es difícil establecer un rol protagónico; tampoco vale la pena establecerlo.


Algunos hombres «brotan» de la tierra, cual maleza.


En el huerto de una labradora (Pastora Vega) nace uno
y ella, pese a las advertencias, se lo apropia como 
hombre cuando alcanza el tamaño adecuado.


Las mujeres se reúnen con un hombre, del cual se ríen.
El seleccionado es un escritor argentino que será
encarcelado por plagiar a Faulkner, escritor venerado
en el pueblo.


Con una incisiva mirada, si se quiere igual o más mordaz que la del mismísimo Luis García Berlanga, José Luis Cuerda pone la cámara —por no decir la lupa— sobre la idiosincrasia de los provincianos españoles de hace treinta años. No hay tópico del que no ironice o del que no haga sarcasmo; desde la educación, pasando por la milicia, el adulterio, las elecciones, la iglesia, los extranjeros, los mitos, el sexo, las minorías, el poder; en fin, cualquier área imaginable es objeto de burla, siempre desde el punto de vista del absurdo. Muchas secuencias o escenas van envueltas en símbolos, velados o no, que enriquecen su lectura. No es de extrañar que se haya convertido en una película de culto; es magnífica. Nadie podría discutir que es una de las mejores cintas de la filmografía hispana. Su visionado es imprescindible para cualquier cinéfilo que quiera conocer sobre el cine español y para cualquiera que desee pasar un buen rato. Maravillosa película.


El alcalde (Rafael Alfonso) intenta suicidarse. 
Nge Ndomo (Samuel Claxton), el negro, por
motivos propios, se solidariza con él.


El sol no sale por donde el cabo Gutiérrez (José Sazatornil)
tenía previsto y este le dispara muy cabreado.


---
Artículo en Wikipedia:
Reseña en Wikipedia en inglés:


—o—


Imagen del póster de Total
en IMDb.

El fin del mundo a lo José Luis Cuerda.

Film en YouTube: 


Año 2598. En una aldea de nombre Londres, el ovejero Lorenzo (Agustín González) le cuenta al espectador que hace tres días ocurrió el fin del mundo y que él lo vio venir porque ciertos sucesos extraños invitaban a presagiar el funesto destino; entre otros, que las vacas querían ir a la escuela; que las paredes del pueblo se derrumbaban sin motivo aparente (y sin que nadie se inmutara); que la esposa del alcalde (doña Paquita, María Luisa Ponte) aparecía y desaparecía de súbito en cualquier sitio; o que su hijo Herminio (Manuel Alexandre) dio un estirón de 40 años en una mañana. La película retrocede para mostrarnos los inusuales eventos y, en ocasiones, regresa al presente, donde Lorenzo narra. Más adelante, él corrige y dice que eso no es Londres, que es París, ¿cómo íbamos a pensar que eso era Londres? ¡Es París! Al igual que Amanece, que no es poco; es una película coral, llena de sarcasmo sobre las costumbres, los prejuicios, y la forma de ver la vida de los habitantes del mundo rural; muchos de los cuales no dejan de ser extensivos al homo urbanus.

Su último largometraje, Tiempo después, filme emparentado con este; y suerte de secuela de Amanece, que no es poco; es ambientado en el año 9177. Es más que evidente que Cuerda nos está diciendo lo mismo que han dicho otros cineastas, entre ellos Stanley Kubrick: estamos igual, siempre lo hemos estado, no hemos avanzado gran cosa; da igual ambientar en 2001 o 2020, en 2600 o 10 000. En los aspectos científico y técnico hemos dado algunos pasos importantes; pero en el moral...

Total es un filme de 53 minutos para televisión y fue el primero de la mencionada trilogía. Humor absurdo, cáustico a veces, surrealista otras. No está ausente de simbolismo, implícito y explícito. Se puede ver en el canal del archivo de RTVE en YouTube: RTVE Archivo, en este enlace. Es otra maravilla de José Luis Cuerda.


---
Artículo en Wikipedia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario