Páginas

01 abril 2022

Amor y anarquía - Lina Wertmüller (1973)


Imagen del póster en IMDb.

Cuando el amor frustra los planes políticos.


Un anarquista, amigo de Antonio, alias Tunin (Giancarlo Giannini), es asesinado por el régimen de Benito Mussolini. Este hombre pensaba matar a Mussolini y se lo comentó a su amigo Antonio antes de morir. Antonio va a Roma con el firme propósito de matar al dictador y concluir la tarea de su amigo. Se aloja en la mancebía donde trabaja una compañera anarquista, Salomé (Mariangela Melato), que le da albergue diciendo que es un sobrino suyo. En la casa de tolerancia conoce a Tripolina (Lina Polito) y se enamoran. La película narra las andanzas de estos tres personajes mientras llega el día en que Tunin deberá disparar contra Il Duce.


El amigo anarquista de Antonio aparece muerto
sobre la rama de un árbol.


Celos, en especial entre Salomé y Tripolina; amor, entre Tunin y Tripolina; intrigas; miedo a ejecutar la encomienda de asesinar a Mussolini; conversaciones de política, entre Salomé y Tunin, en contra del Duce; intento de fuga; visiones dudosas de Tunin como genuino anarquista (lo era por extensión de la amistad con el asesinado más que por propia convicción); vida en el prostíbulo; celos entre Tunin y los clientes de Tripolina; rencillas entre las meretrices al estilo italiano (con mucha gesticulación y mucho grito más que violencia); en fin...


Salomé lo invita a fornicar para «despejar la cabeza».


Pero Salomé y Tunin tienen que ocultar sus intenciones; muy en especial cuando salen un fin de semana con Spatoletti (Eros Pagni), jefe de seguridad de Mussolini y amante de Salomé (ella lo sedujo para tener información sobre los eventos a los que asistía Mussolini). Ese es el fin de semana que Tunin y Tripolina se enamoran. Ella conocerá de los planes de él e intentará disuadirlo. El día de la verdad, Tripolina lo deja dormir y no lo despierta ni permite que Salomé lo despierte; así tendrá que abortar su plan suicida. Él pierde la cabeza y es apresado en una visita de rutina de la policía al burdel. Para sorpresa de todos, incluyendo a los espectadores, confiesa que quería matar al Duce y la policía se asegura de que no pueda hacerlo... nunca.


Tunin come en el lupanar mientras las meretrices
se relajan con música. El ambiente del burdel
es de las cosas mejor logradas de este film.


De nuevo, Lina Wertmüller pone en aprietos al macho latino; un campesino lombardo en este caso; y este termina mal por las desacertadas decisiones y las torpezas; por un honor mal entendido; por tomar un compromiso a título personalísimo y sin posibilidad de enmienda. No llega a ser una ucronía; como lo es la película de Quentin Tarantino Bastardos sin gloria (o Malditos bastardos), en la que matan a Hitler y a todo su séquito. La historia de Wertmüller es una ficción de algo que pudo haber sido pero no tuvo incidencia más allá del lupanar donde vivían y amaban Tripolina, Salomé y las demás meretrices. Al igual que otros de sus filmes, el abanico dramático discurre entre la comedia (absurda a veces) y el drama final (por no decir tragedia); asimismo, la calidad cinematográfica está fuera de toda duda.


Spatoletti (conduce), Salomé, Tunin y Tripolina.


Uno de los aspectos más llamativos de este film lo constituye la música empleada y la ambientación del prostíbulo, que es sensacional. En lo que refiere a la temática, es interesante observar la poca convicción que el supuesto asesino de Mussolini tiene sobre las ideas políticas. Él no simpatiza con Il Duce, no; pero se ha dejado arrastrar por la opinión de otros más que por convicciones propias sobre política, de las cuales carece. Su intención de asesinarlo es para continuar la obra de su amigo muerto; para cumplir su palabra. En la de Tarantino el espectador queda con el sabor dulce de que se llevó a cabo el magnicidio más deseado de la historia. No es este el caso, todo lo contrario.


Tripolina conoce el amor verdadero en su relación
con este campesino lombardo, un hombre cándido
y honesto.


Hay que destacar, finalmente, el maquillaje de Giancarlo Giannini, que le da un aspecto pecoso en extremo, así como su acento al hablar, se supone que distintivo de la población rural de la región de Lombardía. Gran actuación la de Giannini. También la de la hermosa Melato; sin desmerecer las demás, en especial la de la bella actriz Lina Polito.


Imagen del póster en Filmaffinity.


---
Amor y anarquía; Film de amor y anarquía; Película de amor y anarquía - O «Esta mañana a las 10 en via dei Fiori en la famosa casa de tolerancia...»Love and AnarchyFilm d'amore e d'anarchia - Ovvero "Stamattina alle 10 in via dei Fiori nella nota casa di tolleranza...".
---

Reseña en Wikipedia:
Artículo en Wikipedia en inglés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario