Páginas

22 abril 2022

Rebelión en la granja - Joy Batchelor/John Halas (1954)

 

Imagen del póster en IMDb.

Quítate tú para ponerme yo


Tal como se debe figurar el lector, esta es una adaptación del libro homónimo de George Orwell; cuyo título original es Animal farm (Granja animal). La pareja de cineastas Joy Batchelor y su esposo John Halas la llevaron a la pantalla, pagados por la CIA, si bien con algunas diferencias respecto al relato de Orwell. Era la época de la Guerra Fría y los gobiernos de Estados Unidos estaban al acecho de la infiltración comunista. Han bajado la guardia y las consecuencias son evidentes.


Napoleón es del de cara oscura, a su izquierda Bola de nieve.
Imagen tomada de IMDb.


En la versión orwelliana, cada animal y cada situación puede asociarse a eventos históricos del momento en que fue escrita (Stalin, Churchill, etc.; véase este enlace); pero es una alegoría universal y atemporal sobre la corrupción del poder y la corrupción absoluta del poder absoluto. Ya, hace más de dos milenios, Aristocles y Aristóteles habían hablado in extenso sobre esto. 

Los animales se cansan del maltrato del granjero Jones, que se ha convertido en un borracho, y lo expulsan de la granja, tomando el control de ella. El líder de la revuelta, el cerdo de mayor edad, murió antes de la revolución, pero tuvo oportunidad de convocarla. Le suceden dos cerdos: Napoleón y Bola de nieve. Napoleón solo se dedicará al poder y expulsará a Bola de nieve cuando este represente una competencia para su estatus. Luego de que Napoleón abuse de los nobles animales y los haga reventar trabajando mientras les da míseras raciones de comida; de cambiar las leyes iniciales a su conveniencia y de explotar la granja para su beneficio personal, estableciendo un convenio comercial con un humano; los animales, liderados por el burro Benjamín, se rebelan contra la casta que detenta el poder: los cerdos. Es evidente que la elección de cada animal no fue casual, así como la de sus nombres. El relato no es exacto al del libro (ver sinopsis del libro en este enlace), pero es una gran adaptación.


Los animales son explotados hasta la extenuación.
Imagen tomada de IMDb.


La película de Batchelor y Halas, de una hora y algunos minutos de duración, está realizada con técnicas de animación y es narrada, aunque algunos animales hacen ruidos y hablan. Está tan bien hecha que puede ser vista por niños.

Tal como en la vida real; el statu quo fue reemplazado por el statu quo; la nomenklatura sustituyó a la nomenklatura; luego de pasar por una etapa de entusiasmo revolucionario in crescendo (como el que muestran Un hombre con una cámara y otros films soviéticos de la era Stalin). Quienes hemos vivido el proceso revolucionario chavista somos testigos de que funciona casi exactamente como la película cuenta. Las demás revoluciones han seguido lineamientos muy similares, a decir por los reportajes y los testimonios históricos. Al final, en el caso venezolano, queda la podredumbre de un grupo que ni siquiera conforma un régimen político, sino una secta de delincuentes que han establecido un campo de concentración del tamaño de una nación.


Las leyes se laxan de acuerdo a la conveniencia del tirano Napoleón.
Ningún animal matará a otro animal sin motivo. Imagen tomada de IMDb.


Algunas leyes, que Bola de nieve escribe en una tabla, luego son modificadas por Napoleón; helas aquí:

  • Ningún animal dormirá en una cama. => Ningún animal dormirá en una cama con sábanas.
  • Ningún animal beberá alcohol. => Ningún animal beberá alcohol en exceso.
  • Ningún animal matará a otro animal. => Ningún animal matará a otro animal sin motivo.
  • Todos los animales son iguales. => Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.

De más está decir que la modificación aplica para el estamento de los cerdos, los que detentan el poder; no es para todos. La ley jamás es igual para todos, en ningún régimen (real) que haya inventado el Hombre. En la ficción se permite todo, claro, incluso esa igualdad.


Todos los animales son iguales; pero algunos son más iguales
que otros. Nótese la imagen del líder (culto al líder).
Imagen tomada de IMDb.


En la película Tierra de sangre o Tierra de ciegos (Land of the blind)(1), dirigida por Robert Edwards en 2006, se cuenta el caso de un revolucionario de nombre Thorne (Donald Sutherland) que ataca a un régimen despótico que está en manos de un tal Maximilian II (Tom Hollander); Thorne es encarcelado hasta que cae el déspota y luego él es aclamado nuevo presidente; pero se convierte en otro tirano igual al que derrocó; de hecho, más sanguinario. Este película, muy bien hecha (y subvalorada en los portales de cine) es una suerte de parodia de la Rebelión en la granja.


Imagen del póster en Filmaffinity.


Imagen tomada de IMDb.

---

(1) Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0433405

---

Animal farmRebelión en la granja.

---

Reseña en Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rebelión_en_la_granja_(película_de_1954)

Artículo en Wikipedia en inglés (amplio):

https://en.wikipedia.org/wiki/Animal_Farm_(1954_film)

Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0047834

Ficha en Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film944693.html

Artículo en Wikipedia sobre el libro de Orwell:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rebelión_en_la_granja


No hay comentarios:

Publicar un comentario