Páginas

07 mayo 2021

Figuras ocultas - Theodore Melfi (2016)


Imagen del póster en IMDb.

Feminismo vindicativo puro y duro, silencioso pero con enorme dignidad, con probadas razones y sin los discursos oligofrénicos y vacuos del feminismo actual.


Esta gran película (también llamada Talentos ocultos) intenta vindicar (o reivindicar, si se quiere) el feminismo, que con gran dignidad, talento y capacidades cognitivas y analíticas, abanderaron las mujeres afrodescendientes (de «raza» negra para entonces) que trabajaron en la NASA y ayudaron a cristalizar los proyectos aeroespaciales de los años sesenta del siglo XX. La película cuenta los días en los que tres de esas valientes mujeres: Katherine Johnson (fallecida en febrero de 2020), Dorothy Vaughan y Mary Jackson, comenzaron su épica ruta de justa emancipación y de reconocimiento, utilizando para ello su competencia en los trabajos técnicos de alto nivel que desempeñaban en la NASA.

Me permitiré citar dos párrafos del artículo que, sobre este filme, tiene Wikipedia:
«La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial. Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.
De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además del ya citado logro de Katherine Johnson, cabe destacar que Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos».

Como se ve, fueron tres competentes técnicas que protagonizaron una disrupción y cambiaron paradigmas con su trabajo y con su fortaleza para afrontar las difíciles condiciones laborales que, por diferencias en los derechos civiles de los negros, las ninguneaban hasta niveles indignantes; tan indignantes que supongo que muchos blancos se ruborizaron de vergüenza por ello. Supieron ganárselo de manera digna y valiente, sin insultar a los demás, sin levantar la voz, con su trabajo especializado y su cumplimiento a rajatabla en los objetivos que les pedían. Fueron unas mujeres muy especiales y ha sido una deuda con ellas que Hollywood ha saldado. Muy buen filme.

Entre los varios tópicos que se podrían destacar están las sólidas interpretaciones de las actrices principales: Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe en sus papeles de Katherine, Dorothy y Mary. Kevin Costner completa el staff de los principales intérpretes. La fotografía, el montaje y el sonido son, de igual manera, muy buenos.

Hace muchos años, necesitábamos una información de la represa de Guri y en Edelca no la conseguíamos. Los gringos (la empresa Harza Engineering Company, que había trabajado en ese proyecto) sí la tenían. Nos enviaron de su oficina principal en Chicago la información sobre nuestra central hidroeléctrica. ¿A qué viene eso? Eso viene a cuento porque la recreación de los espacios, vehículos y mobiliario de la película son impecables (y no solo de esta, de casi todas las que hace Hollywood). Los norteamericanos son capaces de recrearlos porque tienen los planos de los objetos, las fotografías y vídeos, los troqueles de los elementos metálicos, los restauradores, todo, lo tienen todo; podrían ensamblar un vehículo de 1950 en unas horas. Colectando y clasificando información no hay quien les gane. Ese es uno de los motivos por los que son un gran país. En esta película, repito, la recreación de los ambientes (también del vestuario y de los peinados y maquillajes) es exacta y son tal y como eran en los años sesenta.


¿Y el «feminazismo» de hoy?

Da vergüenza comparado con el feminismo de estas Señoras de la película. De hecho, no es feminismo como tal, se parece más a la androfobia. No tiene la dignidad, ni el glamur, ni la cortesía y educación que sí tenía el de los años sesenta, que fue, de lejos, muy anterior al de hoy. Por sesenta años. El de hoy es una perorata enfermiza y oligofrénica que incluso quiere cambiar el hermoso lenguaje castellano (o español), en el que siglos antes de que las feminazis de hoy nacieran ya tenía incluido ambos géneros en uno solo, sin necesidad de inventar «una ridícula lenguaja inclusiva» ni escribir de manera demencial palabras impronunciables como «niñxs» (¿o será que ellos y ellas lo y la pronuncian?). Géneros, que confunden con sexo y no lo logran entender. Precisamente por padecer de oligofrenia.


---
Artículo en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hidden_Figures
Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt4846340
Ficha en Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film947523.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario