___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

03 mayo 2013

Zorba, el griego - Michael Cacoyannis (1964)



La alegría de VIVIR


El circunspecto y culto joven Basilio (personaje que interpreta el actor Alan Bates) se dirige a un pueblo de Creta a ocuparse de una mina que ha heredado, acompañado de un puñado de libros, su fuente de saber. En el camino conoce a Alexis Zorba (Anthony Quinn), un alegre y despreocupado griego que se ofrece a ayudarlo, a cambio de manutención, obviamente. En la isla se suceden diversos eventos, como el asesinato de una viuda (personificada por la gran actriz Irene Papas) y la muerte de Madame Hortensia (personaje muy bien interpretado por Lila Kedrova), una inmigrante francesa. El proyecto para explotar la madera de la montaña y transportarla hasta la costa a través de una suerte de cable-guía concluye en fracaso. En una memorable escena final, Zorba le resta importancia a lo sucedido, y alegra al preocupado Basilio, quien le pide que le enseñe a bailar. Finalizan bailando al son de la extraordinaria música de Mikis Theodorakis. El argumento detallado (en inglés) está en este enlace.

Michael Cacoyannis, muy conocedor del teatro clásico griego, realizó el guión conjuntamente con el autor del libro que sirvió de base al film, Nikos Kazantzakis. Se plantean diversos temas en esta obra. Uno de ellos es la crítica a las viejas costumbres de los habitantes de las zonas rurales griegas. La escena del asesinato de la viuda, porque los envidiosos y retrógrados habitantes de la isla no permiten que la viuda rehaga su vida con Basilio (o con quien ella quiera), en lugar de que sea con un lugareño (que se suicidó porque ella lo rechazó), es una mordaz crítica sobre ello. Una muerte inútil, como la calificó Zorba en el film. También lo es el saqueo de las pertenencias de Madame Hortensia antes de que ésta muriese, por parte de las vecinas que se acercaron a su lecho de muerte para rezar. Basilio, aún con su academia y sus libros, no logra permear en el ambiente sin la ayuda del iletrado Zorba, y apenas comienza a comprender el sentido de la vida gracias a la guía de su loco compañero. Si bien Basilio es mitad griego, está muy influenciado por una sociedad muy distinta a la mediterránea (la inglesa, en la que creció) y ha de retomar lo que podríamos llamar el greek way of life. Y es esta la propuesta medular del filme: aprender a vivir, al menos al estilo griego. Pese a todas las vicisitudes, el trotamundos Zorba sigue viviendo, sigue amando la vida. Basilio aprende, ya al final de la historia, las claves que Zorba maneja para ello. Es antes de regresar a su mundo, cuando le pide a Zorba que le enseñe a bailar. En lenguaje más llano y contemporáneo sería como si Zorba le dijese a Basilio: “Si lo puedes resolver, ¿por qué te preocupas? Y si no lo puedes resolver, ¿por qué te preocupas?”.

Zorba le muestra a Basilio que la vida también tiene un toque de hedonismo; no puede ser solamente la actitud estoica la que prevalezca. Esa es la forma de vida de los habitantes del norte del Mediterráneo (Grecia, Italia, sur de Francia, de España y de Portugal, e islas). Algo así se puede apreciar también en la película Mediterráneo. Es la manera aproximadamente epicúrea de vivir; podríamos entenderlo como la forma aristotélica de buscar la felicidad, si bien Zorba es menos virtuoso de lo que Aristóteles aprobaría.




Mención especial merece la actuación de Anthony Quinn como Zorba. Esta fue una de sus mejores actuaciones, si no la mejor. Es más, Anthony Quinn es Zorba. No podemos imaginar el personaje Zorba en manos de otro actor, Quinn se lo apropió por completo. Igualmente es notable la música de Mikis Theodorakis. El hermoso tema central de este filme es prácticamente un himno de Grecia.

Esta película es una oda a la vida, a la alegría, a la amistad. Una obra de arte, digna heredera del teatro de Eurípides, y de todo el portentoso aporte cultural de la Grecia antigua.

Otro comentario (muy bueno) sobre esta película en este enlace.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas