___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

07 junio 2013

El rey león - Roger Allers/Rob Minkoff (1994)



El ciclo de la vida


Mufasa es el rey de la selva. Tiene un hijo, Simba, a quien instruye desde pequeño sobre la vida, el reino y sus futuros deberes como gobernante. El hermano de Mufasa, Scar, es el rey de las hienas, enemigo de Mufasa y engaña reiteradamente al pequeño Simba. Un día elabora un plan para salir de ambos y coronarse como rey, y lo logra. Mata a Mufasa y le hace creer al pequeño cachorro que él ha sido el culpable de la muerte de su padre. Scar encabeza, entonces, un reinado caracterizado por la rapiña, mientras Simba se destierra voluntariamente y hace vida con dos amigos, Timon y Pumbaa, con los que aprende a despreocuparse y a comer gusanos. Un día, Nala, amiga de infancia de Simba, aparece por los predios de los tres amigos persiguiendo a Pumbaa para hacerse de su almuerzo, y se topa con Simba. No logra convencerlo de que regrese a gobernar, que a él es a quien le corresponde el trono. Pero sí lo convence posteriormente el brujo del palacio real, Rafiki. A su regreso enfrenta a su tío Scar, recupera el trono y rescata el reino de las ruinas en las que lo dejó la gestión de Scar.

El rey león, como todas las producciones de Disney, intenta entretener al tiempo de inculcar valores a los más pequeños de la casa. La historia incluye valores relativos a la amistad, el amor, la responsabilidad de dirigir y enfrentar las obligaciones, el respeto por el medio ambiente y la correcta interacción con él. Este último concepto lo trata como “el ciclo de la vida”: los antílopes alimentan a los leones, luego los cuerpos de los leones alimentarán al pasto, que a su vez alimentará a los futuros antílopes que alimentarán a otra generación de leones, cerrándose un ciclo virtuoso que mantiene el balance de la vida en el reino de Mufasa. Tal como se dijo en la película Home: nosotros tomamos la misma agua que tomaron los dinosaurios, gracias a que se recicla interminablemente. Este quizás sea el concepto más hermoso que plantea la película: el ciclo de la vida.

Empero, esta producción utiliza ciertos estereotipos que datan de la Grecia antigua y que hoy están en entredicho. Por ejemplo, lo que es de color claro está asociado a lo bello, lo bueno, la vida, mientras que lo de color oscuro a lo feo, lo malo, la muerte. Esto puede entenderse hoy como políticamente incorrecto, pero no lo era en 1994. En este sentido, es posible que en algunos casos deba orientarse el visionado de esta película para que no se malinterprete lo que de simbólico subyace en su argumento. Esto de acuerdo al criterio de los padres, obviamente.


El rey león y Venezuela

Nuestra vida gira en un 80% alrededor de la inseguridad personal (cuidar nuestro pellejo como si el país estuviese en guerra) y de la política (hasta el punto del más insípido tedio) hace ya tres lustros. El otro 20% en torno a informarse qué supermercado se ha abastecido recientemente de los bienes alimentarios y de aseo personal básicos (esto es la mar de superrealista). Salvador Dalí hubiese gozado un imperio examinando esta "realidad". Es inevitable ver plasmada la historia reciente de nuestro país en esta película.

Es claro que ni remotamente pensaron los realizadores que eso ocurriría. Mufasa puede entenderse como la vieja democracia, asesinada por Scar, los nuevos gobernantes, que junto a las hienas (todos sabemos quiénes son) convierten el reino (Venezuela) en una sentina. Scar ordena a las leonas (la clase media trabajadora) que busquen alimento para todos, incluso para las inservibles hienas (que hasta ellas están cansadas del estado de cosas). Simba, la nueva democracia, está retirada porque se cree culpable de la muerte de su antecesor, pero un día tendrá que hacerle frente a la intencionada incompetencia y maldad de Scar, removiéndolo del trono y execrando a las hienas. Ésto último está por verse.

Excelente película de dibujos animados, entretenida y formativa para los chicos. Para los adultos incluye historia contemporánea de Venezuela. Todo un clásico de Disney.



Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas