Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

25 junio 2013

Escena: El tren del infierno


Escenas del celuloide



Película: El tren del infierno (1985).
Director: Andrei Konchalovsky.

Sinopsis (tomada de Wikipedia): La película narra la historia de dos convictos fugados y una trabajadora ferroviaria que quedan atrapados en un tren sin frenos que rueda a través de Alaska, en terreno desolado y cubierto de nieve.

Hay que añadir que son perseguidos por un verdadero sabueso, que no tiene nada que envidiarle al Javert de Los Miserables o al teniente Gerard de El fugitivo. Akira Kurosawa había escrito el guión original, pero no pudo rodar la película por falta de financiamiento.

Uno de los mejores finales del cine. En un paisaje gélido, John Voight (en una de sus mejores actuaciones) espera, en el techo de la locomotora, el desenlace de su fuga. Solo él y su captor son los pasajeros de la desbocada máquina. Final de película, de colección.

El epitafio, una frase de la obra Ricardo III de Shakespeare, cierra con broche de oro:
No hay bestia que no tenga un poco de piedad.
Pero yo no tengo ninguna, así que no soy bestia.




Prefiero morir de pie que vivir arrodillado.
Emiliano Zapata


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas