Nacer, crecer, matar y morir.
El chacal de
Nahueltoro es una película
basada en un hecho
real ocurrido en Chile en 1960. Un campesino, de nombre Jorge del
Carmen Valenzuela Torres asesina a su pareja y a los cinco hijos de esta. Esta
película de Miguel Littín,
renombrado cineasta chileno, nos cuenta la vida de Jorge, desde su niñez hasta
su muerte. La excelente interpretación del campesino estuvo a cargo del
actor Nelson
Villagra.
Littín no se limitó al fragmento relativo a los asesinatos, que hubiera dado lugar a un mero filme amarillista, sino que quiso poner en contexto toda la vida de ese infeliz; mostrándonos su desgraciada infancia y juventud, en la que solo recibió malos tratos de todo el entorno social y su también desgraciada adultez, en la que el ir y venir de un trabajo a otro y el alcohol eran lo rutinario. Marca su vida la falta de educación, como es de esperarse en los desafortunados que pertenecen a los estratos sociales más desamparados. El muchacho ni siquiera recibe instrucción sobre ningún oficio; es más, es totalmente analfabeta. Aprenderá a leer y escribir en la cárcel, durante su rehabilitación. Cuando llega a la casa de Rosa Vivas, la que sería una de sus víctimas, es un andrajoso. La mujer le da cobijo, pero pronto es desalojada de la casa por la fuerza, pues esa casa era para el uso de ella y su esposo, que era peón en la hacienda donde se asentaba, pero este ya había fallecido. Emprenden los siete su andanza y fijan residencia en un terreno aparentemente baldío. Durante una riña entre ellos, estando él ebrio, la mata y luego mata a sus cinco hijos.
¿para qué se va a rehabilitar a un
delincuente que se va a ejecutar? o
¿para qué se va a ejecutar a un
delincuente que ha sido rehabilitado?
Indudablemente que los crímenes que comete
el desgraciado son abominables. Al ser capturado, es sometido a un proceso
judicial y enviado a prisión, donde inicia un programa de rehabilitación, en el
que aprende algunos oficios y también a leer y escribir. Pero un buen día llega
la sentencia, de la que no le otorgarán indulto alguno: el fusilamiento.
El director chileno realiza, de esta manera, un estudio de cómo se desarrolla un delincuente y cómo reacciona la sociedad al crimen que comete. El filme deja más preguntas que respuestas sobre tan complejo problema, pero no es la intención responderlas, aunque sí deja entrever la posición del director. Ante un entorno que lo ha maltratado constantemente, que no le ha otorgado un mínimo de instrucción para ganarse la vida, no se le ha educado en valores y nadie le ha orientado en relación al consumo de alcohol y a cómo lidiar con la ira, no se puede esperar otra cosa que un delito, lo que inclusive le ocurre a personas educadas.
Por otra parte, los sucesos pos tragedia
evidencian una contradicción que ya estuvo en el tapete en el caso real: ¿para
qué se va a rehabilitar a un delincuente que ha sido sentenciado a muerte?,
¿cuál es el objeto de esa rehabilitación? Estas preguntas podrían ser,
eventualmente, enunciadas de manera distinta: ¿para qué se va a ejecutar a un
delincuente que ha sido rehabilitado?, ¿cuál es el objeto de la ejecución? El
reo había dado muestras de deseo de redención, de arrepentimiento y había
respondido positivamente a la instrucción que se le ofreció en la cárcel.
Incluso hasta en el aspecto físico había mejorado, pues pasó de tener aspecto
de mendigo a un aspecto normal y hasta cuidado. El cura de la prisión lo había
iniciado en la fe católica, que también desconocía. Es fácil pensar que un
hombre con su background cultural tampoco sabría cuál era el
castigo para el crimen de asesinato.
Habría que acotar lo siguiente. Los
sucesos, sus causas, el contexto y demás elementos son presentados en esta
historia de manera tal que uno toma partido por la abolición de la pena de
muerte, la cual no parece solucionar nada. La rehabilitación, si funciona tal y
como se ve en el filme, es una salida exitosa para rediseñar la vida del
delincuente. Sin embargo, suelen pensar distinto los dolientes de las víctimas,
ya que la ley del Talión parece ser «natural» en el hombre. No se puede esperar
de ellas que tengan la misma misericordia que pueden tener los espectadores
(reales o de la película). De ahí la polémica por su instrumentación o por su
abolición. ¿Rehabilitar al reo para que se reinserte en la sociedad de manera
productiva y pacífica o eliminar ese mal de la sociedad? El sacerdote le dijo
al jefe del pelotón de fusilamiento, para reconfortarlo, que pensase que era
como extirpar un brazo enfermo para salvar al cuerpo.
El poder de seducción del cine
En Ukamau asistimos a la venganza del
indio Andrés, que ajustició a Rosendo, quien había dado muerte a Sabina, la
esposa de aquél. Andrés lo presenta la cinta como el pobre indio que ha perdido
injustamente a su mujer, cosa que es cierta, y presenta a Rosendo como un
individuo despreciable. Es decir, el lenguaje cinematográfico del film logra
nuestra simpatía por Andrés al tiempo que nuestra repulsa por Rosendo, al punto
de pensar que este «merece» ser ajusticiado por el esposo de la víctima. «Lo
merece». En El chacal de Nahueltoro, ese mismo lenguaje cinematográfico nos
invita a lo contrario: Jorge no merece que lo ajusticien, se ha rehabilitado,
está arrepentido, hay una redención en camino. Esta manipulación de
sentimientos puede causar conflicto en los espectadores que estén o no favor de
la pena de muerte para un crimen como el homicidio. Ese es precisamente el
poder de seducción del cine, quizás el arte que más vigorosamente ejerce dicha
capacidad.
A manera de corolario
La triste vida de Jorge es la de muchas
personas en Latinoamérica. Pareciese un mal endémico de estas latitudes. Los
gobernantes no se han dado a la tarea de afrontar esta situación que perjudica
sobremanera al subcontinente. Si bien es un complejo problema multifactorial,
ya se han realizado diagnosis y se han diseñado planes para solucionarlo; falta
la voluntad política de resolverlo. Y en eso (en no resolverlo) se le está
yendo la vida a Latinoamérica.
Excelente película que recuerda la
aberración social que hay en estos países. A pesar de algunos errores menores,
el filme está muy bien realizado. El acierto de haber incluido los antecedentes
(niñez y juventud de Jorge) y los hechos posteriores a la tragedia (cárcel y
ejecución), distingue y destaca esta producción en la cinematografía de
películas de denuncia.
Tráiler:
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Relato del hecho real en:
Ficha en IMDb:
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