___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

10 junio 2010

SubHysteria – Leonard Zelig (2010)



En lo sucesivo solo comentaré cintas que me gustan. Es desagradable hablar mal de una película.


SubHysteria parte de una buena idea: la histeria en la que cae un grupo de personas encerradas en un ambiente limitado, pero el desarrollo de la misma no corre igual suerte. Lo más desagradable de esta cinta es el movimiento de cámara, ese mismo movimiento que está muy de moda, que consiste en mover insistente y permanentemente la cámara, como si el camarógrafo no tuviese absolutamente ningún pulso y perdiese el control de la horizontalidad y de la verticalidad. Dicen que esta forma de hacer las tomas, correspondiente a las que hacen los reporteros gráficos de sucesos, le da más realismo a la escena, acercan al espectador a los hechos que se están desarrollando en pantalla. Puede ser que en televisión sea aceptable, incluso en cine con moderación, pero dos horas con tomas tipo mal del San Vito (Enfermedad de Huntington) se nos hace insoportable, simplemente atormenta. Ignoro si fue esa la causa por la que casi la mitad del público se retiró prontamente de la sala, o por el mal desarrollo de la trama.

Me imagino que hacer una película con personas enclaustrados todo el tiempo en un ambiente pequeño y claustrofóbico no es fácil. Quien hizo algo así fue nada menos que Alfred Hitchcock (La soga, 1948). No es fácil repetir semejante hazaña. Otro interesante aspecto de esta desafortunada película es que presenta algunas escenas inconexas con la trama, que pretenden decirnos algo de algún personaje, pero no lo logra. Un ejemplo es la innecesaria escena del funcionario del metro, que recibe una llamada para buscar su hijo en la escuela, mientras se emborrachaba en su casa. Ese personaje apenas se referencia en la situación del vagón cautivo.

Esperemos que el joven cineasta venezolano Leonard Zelig, cuyo nombre real es Leonardo G. Leal, nos proponga mejores filmes en el futuro. Está a tiempo de hacerlo, dada su edad.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas