___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

21 marzo 2012

El jardinero fiel – Fernando Meirelles (2005)



Las trasnacionales farmacéuticas en el banquillo


Muy bien estelarizada por un muy convincente Ralph Fiennes y la hermosa y alegre Rachel Weisz, quien obtuvo el Óscar por su actuación en este filme, El jardinero fiel nos narra la historia de un diplomático británico enviado a Kenia junto a su esposa, la cual es asesinada en un apartado sitio del país junto al médico keniata que la acompañaba, luego de que descubre los desmanes que la industria farmacéutica ocasiona en la indefensa población por realizar pruebas con las drogas aún no comercializadas; todo con anuencia y complicidad de las autoridades británicas y locales. El personaje de Fiennes deconstruye la muerte de su esposa y descubre la intrincada trama de intereses creados a la sombra del poder económico de las farmacéuticas, echando por tierra los más elementales principios de bioética. La desesperación por la muerte de su esposa le lleva al desierto donde ella fue asesinada, en el que él muere. El film no deja claro si su muerte es por suicidio (pesar por la muerte del personaje que interpreta Weisz) o por homicidio. De muy poco le sirvió informar al mundo sobre ello, pues la impotencia ante tal enemigo solo le llevó a la muerte, y nada se hizo para mitigar los daños al pueblo. Aparentemente la historia tiene como inspiración (para el libro y subsecuentemente para la película) un evento de la vida real, protagonizado por la Pfizer, una de las más grande empresas farmacéuticas del mundo. El director, el brasileño Fernando Meirelles, ya nos había dado películas cuyos planteamientos tratan sobre la condición social de la que son víctima los pobres y las consecuencias de ello, como Ciudad de Dios (2002), muy bien calificada en IMDb.

Frente a algo tan monstruoso como es la experimentación de fármacos en una población ignorante de ello, y que por añadidura no tiene ningún poder para defenderse, ni siquiera para negociar, uno no puede menos que asombrarse indignadamente. Le vienen a uno a la mente las ideas de la teoría de la conspiración, según las cuales las farmacéuticas no solo fabrican medicinas para curar, sino que también introducen elementos para incrementar las ventas naturales de fármacos, que van desde la simple publicidad hasta algo igualmente monstruoso como generar enfermedades para luego vender las medicinas que, supuestamente, las curan. De manera que, por una parte uno no quiere pensar mal y niega la validez de la teoría de la conspiración, pero por otra, las grandes transnacionales, y gobiernos, y demás poderosos del planeta, llevan a cabo esfuerzos importantes que alimentan esa teoría de la conspiración.




Las farmacéuticas, por su parte, pueden argumentar a su favor: ¿Cómo podrían establecer las bondades de una droga sin experimentarla en humanos? ¿Qué hacer si no disponen de voluntarios para ello? Con la misma fuerza que contestaríamos nosotros a esas preguntas, viendo las respuestas desde el lado humanista, con sentido de la bioética, contestarían ellos con respuestas contundentes que nos dejarían igualmente sin habla: si no experimentamos no se la podremos administrar a nadie, ni siquiera a usted que hace tan peliagudas preguntas. Pero siempre hay un punto de acuerdo, si realmente existe la voluntad de buscarlo. Del ingenio de los investigadores y de los estudiosos del mercado puede salir una solución bioética y socialmente aceptable para todos. Es a través del diálogo constructivo que se ha de establecer.

Esta producción, muy bien hecha, nos deja esa reflexión. Más reflexión que otra cosa, pues los escándalos se siguen sucediendo, a pesar de muchos textos y conferencias sobre bioética. Muchas leyes, normas, principios, reglas, pero poca voluntad para seguirlas. Tal como nuestra anómica situación actual.


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas