___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

10 mayo 2012

Manhattan – Woody Allen (1979)



Siempre tendremos a Nueva York


El sarcástico Woody Allen es un realizador que es amado o es odiado por el público. El ácido humor de sus producciones o no es entendido, o no es compartido por muchos. Sus películas intimistas, como Manhattan, dan cuenta de una prejuiciosa infancia semita en Nueva York, de la búsqueda del amor, de los complejos problemas existenciales del personaje central (usualmente protagonizado por el propio Allen), de la preocupación enfermiza por el desconocimiento de su incierto futuro, de la tensión entre la razón y la fe, o la razón y las emociones o los sentimientos, de su complejo de inferioridad y de su carácter dubitativo e indeciso. Estos personajes suelen estar asociados a la élite intelectual: son escritores, artistas, gente del ámbito de la cultura académica. Mucho de autobiográfico puede haber en ellos, pues el propio director lo ha asomado abiertamente en sus entrevistas. Allen es, sin duda, uno de los directores más talentosos y prolíficos de la historia del cine, digno merecedor de todos los premios y reconocimientos que se le han otorgado. Un ejemplo de que la vida privada (disipada para muchos, en el caso de Allen) a veces no tiene un reflejo exacto en la obra de un artista. Muchos genios han tenido una vida privada muy diferente a lo que su obra supone; lo cual da que pensar sobre la influencia del racionalismo en el arte: todo parece indicar que un toque de irracionalidad convierte -en muchos casos- una obra artística ordinaria en una obra maestra.

Manhattan nos cuenta la historia de encuentros y desencuentros amorosos del personaje central, protagonizado por Woody Allen, y de los amigos de su entorno inmediato[1]. Es una historia de amor, o de amores, pero contada con la genialidad de Woody Allen. La película hay que verla sin racionalizarla demasiado, pues se perdería su sentido emocional (si se desea, sentimental), el cual es clave para disfrutarla.

El cine de Woody Allen de esa época, y de épocas anteriores, tiene como elemento inmanente un humor sarcástico, crudo, muy inteligente, que irónicamente dramatiza la historia. Si bien ha realizado películas serias (por ejemplo: Interiores (1978) –de esa época- o las más recientes), son las satíricas las que me parecen sus mejores filmes y las que mejor representan su existencialista temática. Es el Ingmar Bergman norteamericano, pero con humor en lugar de nórdica circunspección. Un humor que sitúa al personaje que representa Woody Allen como la estoica víctima de las Leyes de Murphy. Cosa muy graciosa, por supuesto.




Su amada Manhattan, fotografiada en esta película con un espectacular blanco y negro, se yergue como la cosmopolita y bella ciudad, en donde el individuo no es nadie, ni nada, mientras las miserias humanas vagan por sus calles, tanto las de los ciudadanos de a pié como las de los delicados intelectuales, quienes también son satirizados por Allen, quien a su vez es un intelectual de la Gran Manzana. No por ser intelectuales son eximidos de los problemas sentimentales inherentes a la existencia humana. 

Una excelente música de Gershwin y buenas actuaciones completan los ingredientes de este muy alleniano film, considerado por muchos como un clásico. Extraordinaria película.

___________________
[1] La historia es esta: Isaac (Allen) es un escritor de 42 años de edad y tiene por pareja a una chica de 17 años, de nombre Tracy (interpretada por la hermosa Mariel Hemingway), muy madura para su edad (¿presagio de su futura relación con su seudo hijastra, a la que le supera la edad en 35 años?). Su amigo Yale (Michael Murphy), a pesar de estar establemente casado, tiene un amorío con la intelectual Mary (la bella Diane Keaton). Paralelamente a la progresiva y justificada separación de Mary y Yale, Isaac y ella comienzan a sentir atracción entre ellos y a relacionarse. Mientras tanto, la segunda esposa de Isaac, Jill (papel que recae en la excelente actriz Meryl Streep), quien lo abandonó para vivir con otra mujer, escribe y luego publica un libro con las intimidades de su matrimonio con Isaac. Esto supone una puñalada para Isaac. Nuestro intelectual neoyorquino se separa de la precoz Tracy, para darle la libertad necesaria para que se desarrolle profesional y personalmente, pero también para consolidar su amorío con la inestable Mary, más contemporánea a él. Esto hiere a Tracy, que estaba enamorada de Isaac. Mary decide regresar con Yale, e Isaac decide regresar con la joven, pero ella justamente en ese momento está saliendo a Inglaterra, y estará ausente seis meses. Él la había alentado, reiteradamente, debido a la diferencia de edad, a que no se enamorase de él, que tomara la relación como algo sin importancia, que se desarrollara profesionalmente, pero su viaje a Europa lo deja con un vacío e incluso le pide a ella que no viaje, contradiciéndose a sí mismo respecto a lo que él quería para ella. Conviene resaltar que la madura Mary es una persona mucho más turbulenta, insegura, sin brújula, que la joven Tracy, quien persiste, con holgada seguridad en sí misma, en la relación con alguien que podría ser su padre.






Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas