Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

20 junio 2012

Baraka – Ron Fricke (1992)



Lo que tenemos y lo que somos capaces de hacer


En 1977, dos sondas fueron enviadas al espacio por E.U.A. Las sondas, de nombre Voyager I y Voyager II, llevaban consigo un disco de oro con grabaciones de imágenes de la Tierra, sonidos, saludos, música, data científica diversa, y datos relativos a nuestra biología y a nuestra ubicación en el espacio. Los discos fueron idea del gran astrónomo Carl Sagan. Actualmente estas sondas están en algún sitio de la heliopausa, o más allá. Si Baraka hubiese sido rodada 15 años antes, su contenido sería idóneo para enviarlo junto con las Voyager. Esta película es un documental de todo el planeta con imágenes, sonidos y música, sin voz en off que narre. Antecesora de Home, muestra algunas zonas de nuestro planeta, algo de su fauna, de nuestra civilización y de cosas que hemos hecho, buenas y malas. Pensándolo bien, y haciendo caso de la opinión de Stephen Hawking[1], deberían enviarse al espacio solo las escenas desagradables (que tiene muchas), y que tienen que ver con lo que somos capaces de hacer, para que los alienígenas que puedan hacer al viaje no sientan deseos de venir.

De manera bastante neutral, este filme nos muestra diversos aspectos de nuestra civilización que son relativamente agradables algunos, pero desagradables otros. No esconde nuestras miserias y fracasos. Es más, muchas escenas se muestran como paralelo de lo que nos hacemos y de lo que hacemos a otras especies, tal como la escena del procesamiento de los pollitos vivos para enviarlos a los avicultores empaquetados en cajas como sardinas en lata y cómo se agolpa la gente en los metros de las metrópolis, también como sardinas en lata. Muchos de los comportamientos humanos mostrados tienen su símil en la naturaleza o en otras cosas que hacemos con otros seres o con objetos. Pero tiene, también, muchas escenas de grandes y trascendentales cosas que hemos logrado.

De gran belleza formal y con música de primera, constituye un excelente documental que, sin decir palabra, nos hace reflexionar sobre nuestro pasado, nuestro presente y, lo más importante, nuestro futuro. Excelente documental de Ron Fricke.

__________________
[1] Hawking es de la opinión que es ingenuo suponer que alienígenas más evolucionados que nosotros vendrían a “ayudarnos” a salir de nuestra incompetencia y de nuestro atraso, y a traernos felicidad eterna. Su opinión se basa en las colonizaciones que han ocurrido aquí mismo, en la Tierra, pues culturas desarrolladas han arrasado con las culturas colonizadas menos desarrolladas. Ejemplos recientes sobran: caso de la conquista de América del Sur por España, las de muchos países de África por parte de diversas potencias europeas y las que realizó el Imperio donde nunca se ponía el Sol en muchas partes del planeta. Y en el mundo antiguo hay muchos más ejemplos.


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas