Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

23 agosto 2013

Tootsie – Sydney Pollack (1982)



Alcanzarás buena reputación cuando te esfuerces en ser lo que quieres parecer.
Sócrates


Michael, un actor desempleado excelentemente interpretado por el gran actor Dustin Hoffman, logra conseguir trabajo haciéndose pasar por una actriz de TV de nombre Dorothy. Durante el rodaje de la telenovela se enamora de Julie, una actriz cuyo rol recae en la hermosa Jessica Lange, quien ganó un Óscar como mejor actriz de reparto por su interpretación. Surgen situaciones embarazosas que solo se dilucidan al final de la historia. La película está incluida en el Registro Cinematográfico de la Librería del Congreso de USA por su relevancia cultural, y es considerada una de las grandes comedias del cine. Su director, el renombrado Sidney Pollack, tradicionalmente realizador de dramas, ingresa exitosamente en la comedia con esta simpática producción.

Uno de los aspectos más resaltantes de este filme radica en las múltiples interpretaciones de Hoffman: un actor (Hoffman) que interpreta a un actor (Michael) que interpreta a una actriz (Dorothy) que interpreta a un cautivante personaje admirado por la teleaudiencia. Probablemente sea el único papel en el cine con esta estructura. Recuerda a las matrioskas rusas. Sin duda una de las mejores actuaciones del actor californiano.

La historia muestra, entre otras cosas, que el infortunio de Michael se resuelve cuando él decide dejar de ser quien realmente es y jugar a ser otra persona, incluso del sexo opuesto. Es a través de esa simulación que mejora como individuo y aprende a comprender a las féminas, logrando ser aceptado por la mujer que ama. Es colocándose en los zapatos de otro que puede percibir las relaciones entre las personas a través de un cristal que le enriquece y lo abstrae del subjetivismo en el que estaba inmerso. Lo que tantas veces hemos oído: comprender a otros incluye intentar colocarse en su puesto.

Una excelente comedia, que si bien trata un tema que ha sido tratado en otras realizaciones, ésta lo hace con la maestría de un gran director como lo es Sidney Pollack, apoyado por un reparto de primera.


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas