___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

28 marzo 2014

Amélie - Jean-Pierre Jeunet (2001)



Si quieres que ocurran cosas extraordinarias, comienza tú por hacer cosas extraordinarias.


Amélie es una chica francesa que se ha criado en un hogar prácticamente disfuncional: con carencias afectivas por parte del padre y un ambiente neurotizado por la madre. Aislada del mundo porque el padre cree que padece del corazón, cuando llega a su edad de emancipación se marcha de casa y se gana la vida como camarera en un café de Montmartre. También se dedica a soñar. Un buen día, motivada por un hallazgo accidental, decide cambiar su monótona vida, dependiendo de la reacción de un desconocido; miedosa de su propia decisión deja esta al azar. El desconocido reacciona favorablemente y ella acomete dicho cambio, ayudando a mejorar la vida de las personas de su entorno; para lo cual, sin embargo, debe castigar a uno de ellos, y también a buscar su propia felicidad: el amor del chico que le atrae. El argumento con más detalle se puede leer en este enlace.

La hermosa Audrey Tautou le da vida a este curioso personaje, que de repente se convierte en un denodado altruista. El repentino «giro copernicano» es producto de un súbito despertar, de una reacción definitiva ante su insípida y solitaria existencia, basada en pequeñas cosas como lanzar piedras a un río o adivinar cuántas personas están teniendo orgasmo en un determinado momento en la ciudad de París. Esas pequeñas cosas han sido su acicate para llevar una vida más bien contemplativa, casi monacal, en un París de ensueño y apaciguada belleza, un París decorado para hacerlo más llevadero para Amélie y de un original atractivo para el espectador. No por tratarse de «pequeñas cosas» son necesariamente despreciables; por el contrario, todos tenemos muchas de esas pequeñas cosas en nuestra vida que nos la hacen más entretenida e interesante. Los eventos sucesivos la van llevando a la consecución del más preciado estado del ser humano: amar y ser amado. Llama la atención que las cosas que hace Amélie las hace de manera creativa y divertida, en el más estricto anonimato, porque es tímida y porque le divierte hacerlo así. También nos divertimos los espectadores con esos procederes rebuscados para ir corrigiendo las cosas que ve mal y para atraer al joven con el que sueña, Nino (Mathieu Kassovitz). Este humor no parece tener parentesco con el de Jacques Tati, pero nos lo recuerda; incluso hay una similitud importante entre Amélie y el personaje Monsieur Hulot, de la cinta Mi tío: ambos dan lo mejor de sí para solventar alguna dificultad del prójimo. Y si de poesía se trata, que la tiene en cantidad, nos remite al legendario Marcel Carné.




Este filme nos habla sobre una vida que ―paralela a nuestra vida interna― podemos vivir allá afuera, allende la coraza que impermeabiliza nuestro ser de la modernidad vertiginosa que nos envuelve y nos acota como ovejas en un corral. Este volcamiento hacia el exterior, sin adultos recelos, con la candidez de un niño, es el que puede ayudarnos a hacer de esta vida un viaje más agradable, más sosegado y más divertido. Además, gratificador cuando se ayuda a otros a salir del corral, o de esa «caverna platónica» en la que el sistema pretende mantenernos. Este filme es un canto a la vida, a la niñez y a su inocencia perdida, al hedonismo que hay tras una acción samaritana, a la trascendencia que tiene para nosotros los individuos nuestra intrahistoria, en la que ―a diferencia de la historia― caben los fantasmas, los duendes, los sueños, las «pequeñas cosas» que llenan nuestro mundo, los amigos, los vecinos, nuestro día a día, y toda clase de fantasías que nos acompañan. Así, Jean-Pierre Jeunet se aproxima a Federico Fellini, a través de la reivindicación de lo onírico y de lo circense, poesía y fino humor en un maridaje exquisito; como lo hiciera nuestro gran Aquiles Nazoa.

La película se desarrolla con una narrativa muy original, fresca y ágil, llena de gracia, enlazando los diversos eventos de la vida de Amélie que, como nuestra vida, conforman un heterogéneo mosaico de ideas, sueños, hechos y posibilidades. El filme se disfruta como un buen vino francés, sorbo a sorbo, degustándolo. La fotografía es impresionante, de un vívido colorido que remeda las películas animadas, embebidas en infantil fantasía, como el mundo de Amélie. Más colorida que el mismo trópico, pero en pleno centro parisino. La cinematografía, las imprevisibles tomas, el guión y la forma de contar la historia, así como las actuaciones y la excelente música, la hacen una película extraordinaria, dotada con la misma juventud y lozanía de la protagonista. Si hubiera muchas Amélies es seguro que el mundo sería menos agrio.

_________________
Diez curiosidades sobre el filme:
http://cinemania.es/actualidad/especiales/7794/10-cosas-que--probablemente--no-sabias-de-amelie
Cinco comentarios sobre Amélie:
http://www.labutaca.net/49sansebastian/amelie.htm


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas