24 mayo 2022

El juez de la horca - John Huston (1972)

La prevaricación a tope.

Roy Bean (Paul Newman) es un forajido que llega a un apartado pueblo (más bien un caserío de mala muerte) al oeste del río Pecos; en la respectiva cantina del sitio es despojado del dinero, golpeado y atado a su caballo, al que golpean para que este lo arrastre. Casi muere; pero una buena samaritana, la hermosa María Elena (Victoria Principal), le salva la vida: le lleva su revólver. Mal herido, regresa y los mata a todos. Al ver la falta de ley que existe en este lugar olvidado de Dios, se autoproclama juez del sitio (juez infuso); él será la ley al oeste de Pecos. Un pastor que está de paso (Anthony Perkins) entierra los cadáveres. Los lugareños (mexicanos) le conceden los terrenos de las víctimas que ha masacrado y a María Elena le ofrece que duerma en una pocilga aneja a la cantina. Los primeros delincuentes que pasan los recluta y los nombra alguaciles; los brazos derechos de la ley, de la que él dice que es el instrumento de la justicia; aunque después dirá que es la justicia la que es instrumento de la ley. Como él es fanático de la cantante Lillie Langtry, le dedica un altar en la cantina, la que funge de santuario de Lillie. El día que un borracho dispara a diestra y siniestra nadie se inmuta... hasta que una bala da con el afiche de Lillie; entonces lo masacran a tiros.

Todos disparan al borracho que se atrevió a perforar el póster de Lillie.
Imagen tomada de IMDb

Pasan los años y ahí se hace lo que Bean dice. Mal que bien, el pueblo progresa y María Elena se convierte en su mujer. Un fulano que llega al pueblo con un lote de meretrices es ahorcado y las mujeres repartidas a sus alguaciles; que las harán sus consortes. Un buen día llega al bar Sam Gass (Roddy McDowall), un abogadillo sabelotodo diciéndole que él es el dueño de las tierras en no sé cuántos kilómetros a la redonda. Bean lo mete en la jaula de un oso pardo que le dejó un trotamundos. El abogado aceptará ser el notario del pueblo; pero más adelante cobrará venganza. Lillie presenta un espectáculo en San Antonio (Texas) y María Elena, que está embarazada, lo anima para que vaya a verla. En San Antonio, el cándido Bean es víctima de una estafa, recibe una paliza y no logra ver a Lillie; pero le lleva a su mujer una caja de música (lo que ella más deseaba en este mundo) con la canción La rosa amarilla de Texas. María Elena quedó muy mal luego del parto y sus lugartenientes han ido a por un médico; pero este llega borracho al tercer día. Ella apenas logra oír la canción de la caja de música antes de morir. Bean quiere ejecutar al médico pero Sam Gass no se lo permite; él es ahora el alcalde del pueblo, por votación universal. El golpe de estado lo llevó a cabo mientras Bean estaba en San Antonio. Bean se va del pueblo, muy dolido.

Roy Bean gustaba de descansar en una mecedora afuera de la cantina. Así recibía
a los forasteros: arma en mano. Imagen tomada de IMDb.

Gass se hace dueño de los terrenos, las tiendas, las casas; despidió a los alguaciles, quienes se dedicaron a ganarse la vida en trabajos viles y Tector Crites (Ned Beatty), uno de los hombres de Bean, le crió a la hija. Este regresa a los veinte años, cuando su hija Rosa (Jacqueline Bisset) es ya una bella mujer. El motivo es que Gass, ahora millonario porque posee todos los pozos de petróleo de la comarca, quiere también el hidrocarburo que hay bajo los terrenos de los Bean, desalojando a Rosa de su casa. Ella se resiste y llega su padre. Se arma la trifulca, tiros, incendios y destrozos generalizados dejan al pueblo en ruinas; Gass perece y Bean entra con su caballo a un edificio en llamas, gritando: «¡Por Texas y la señorita Lillie!». Años después, Tector recibe en la cantina, ahora convertida en el museo Lillie Langtry, a la cantante, que viene a dispensar una visita a su museo. Tector le entrega una carta que dejó para ella Roy Bean, que ya «mordió el polvo». La carta la conmueve. La imponente actriz Ava Gardner personifica a Lillie.

La película se ambienta en finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Un fotógrafo les sacó esta fotografía luego de un ahorcamiento. El oso está
en primer plano y Tector con el afiche de Lillie. Imagen tomada de IMDb.

No es la mejor película de John Huston. El tesoro de Sierra Madre, La reina de África o El halcón maltés son mejores. El guionista del filme, John Milius, que quería dirigirla, emitió comentarios despectivos sobre esta producción; asegurando que habían alterado el guion hasta arruinarla por completo. Está inspirada (no basada) en el personaje real Roy Bean. Como sea, la historia está bien contada, si bien tiene algunos momentos flojos; la apuntalan buenas actuaciones, incluyendo la de la debutante Victoria Principal. Es una sátira de cómo se llevó a cabo la tan célebre «conquista del oeste norteamericano»: a golpes, tiros, muertos y mucha prevaricación. La ley del más fuerte; o, al menos, la ley del que tenía el revólver o del que lo desenfundaba más rápido. Ya lo sabes, amigo Darwin, los más aptos pueden ser también los más criminales...

Paul Newman como Roy Bean, flanqueado por revólveres.
Gran actor este señor. Imagen tomada de IMDb.

Como la película tiene aristas graciosas (incluso cuando acribillan a algunos es jocosa y el sanguinario juez resulta «simpático»), acaso sea una mirada satírica, lejos de ser complaciente, de la forma en la que se forjó la gran nación estadounidense. Hombres como el salvaje Roy Bean la construyeron. También hubo gente buena en medio de esa delirante anomia; no es probable una maldad generalizada. Claro, casi todas (yo diría que todas) las naciones tienen algún período violento y oscuro en su formación. No es motivo de consuelo, pero es una realidad. Queda como tarea buscar una nación, al menos una, cuyo pasado haya sido pacífico en su totalidad.

Ava Gardner apenas actúa en los últimos 6 minutos de película; pero son mágicos.
Era muy glamurosa. Imagen tomada de IMDb.

Corresponde al título en Hispanoamérica.