Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

20 mayo 2022

Perros de paja - Sam Peckinpah (1971)


Imagen del póster en IMDb.


Violencia añeja de macho alfa, violencia animal.


David Sumner (Dustin Hoffman) es un joven matemático estadounidense que ha sido becado y se mudó con su esposa Amy (Susan George) a un pequeño pueblo del suroeste de Inglaterra, de donde ella es originaria. Dos lugareños laboran techando el garaje de la casa donde habitan, que fue propiedad del padre de Amy. Como el trabajo va retrasado, el mojigato David contrata a Charlie, que fue novio de Amy años atrás, y a otro compañero de él. Amy, una mujer muy bonita, juguetea con los trabajadores, casi coquetea con ellos; en una ocasión se asoma a una ventana sin ropa, mostrándoles el busto. Esto alimenta la sed de sexo de los jóvenes, que gustan de ella. Un día aparece en el clóset el gato ahorcado; David casi cae en shock y Amy grita al verlo. Ella le exige a su esposo que aclare si los trabajadores lo hicieron; pero él no logra enfrentarlos. Varias charlas de la pareja rondan alrededor del hecho de la cobardía de él; parece que están en Inglaterra porque él no pudo enfrentar algún problema en EUA.


Amy y David recién llegados; aún ignoran la violencia latente de los
cándidos aldeanos. Imagen tomada de IMDb.


Invitan a David a ir de cacería y lo dejan esperando que pasen los patos mientras dos de ellos van hasta la casa y violan a Amy: Charlie (el que fue su novio) y Norman. Ella soporta con estoicismo y no le cuenta nada a su esposo. En la noche, en una fiesta de la parroquia, ellos asisten y Amy ve a sus violadores en la reunión; recuerdos ingratos de las violaciones la perturban y deben regresar a casa. En el camino, David arrolla a Henry Niles (David Warner), el oligofrénico del pueblo, y lo lleva hasta su casa. Henry Niles estaba huyendo de la turba que lo perseguía porque se había marchado de la reunión con Janice, una adolescente que coqueteaba con David frente a Amy, una chica que explicita su apetito de sexo. Fue ella quien sonsacó a Henry y él, temeroso al oír que lo buscaban, reaccionó ahorcándola sin siquiera darse cuenta(1). Para localizar un médico, David llama a varios sitios, uno de ellos la taberna; le cuenta al barista que Henry está en su casa y este se lo dice a los que andan buscando a Janice y a Henry, entre los que se encuentra el padre de la chica, muy furioso y armado.


El gato aparece muerto en el armario. Imagen tomada de IMDb.


Amy, criada en el ambiente en el que ahora vive, reclama de su pareja más
contundencia con los sospechosos de haber matado el gato. No logró nada.
Imagen tomada de IMDb.


Llegan unos cinco o seis hombres armados y muy violentos hasta la casa de la pareja buscando a Henry. David no se los entrega ni permite que ellos entren por él. Tiene que lidiar incluso con la esposa que le pide que entregue a Henry. Se arma la de san Quintín y, al final, todos mueren o quedan heridos de gravedad. David lleva a Henry a su casa mientras Amy se queda esperándolo en medio de un montón de cadáveres.


Amy, desnuda de la cintura para arriba, se asoma por la ventana adrede; pese a que David le
advirtió de correr las cortinas. Los sujetos la ven, en particular Charlie, su ex novio.
Imagen tomada de IMDb.


Ese mismo año, 1971, también se estrenó La naranja mecánica, de Kubrick. Ambas versan sobre la violencia y fueron muy polémicas en su momento. Perros de paja por la escena de la violación y la violencia gratuita del final de la película. Todavía no había debutado Tarantino por aquél entonces... La escena de violación fue polémica no tanto por lo violenta, sino porque Amy no se opone con suficiente convicción al primer violador, su exnovio; incluso a veces parece disfrutar de la cópula. Pero estos sentimientos encontrados se solventan en la fiesta cuando ella siente repulsión por estar ahí, donde están presentes sus dos violadores.


Mientras dejan a David en la campiña cazando patos,...


... Charlie visita a Amy y solo controla su testosterona violándola.
El que ella haya mostrado su busto ¿justifica que él haga esto?
Imágenes tomadas de IMDb.


Norman encañona a Charlie para que se aparte y así violarla él también.
Imagen tomada de IMDb.


La violencia que se desata al final, en particular la del ataque de los lugareños, es una violencia que se ha reprimido por largo tiempo; ha estado latente y se ha fermentado con resentimiento (en especial hacia los forasteros) y ahora se desborda de manera súbita y descontrolada. Se sienten Fuenteovejuna y quieren linchar a Henry, pero también a David por impedírselo. Una sobredosis de hormonas e instintos primitivos en el ambiente contagian al timorato David, quien defiende con uñas y dientes su hogar, a Amy y a Henry; pero sobre todo no permite que los irracionales invadan su casa, no quiere que dobleguen su orgullo y autoestima masculina (ya bastante la hirió su esposa). Acude a su ingenio, fortalecido por su formación académica, y los ataca con los más variados y pintorescos métodos como aceite hirviente, ataduras de las manos con alambres o ataque con una trampa para osos. Al padre de Janice le golpea la escopeta hacia abajo y él mismo se dispara en un pie. Al concluir la matanza, el primer sorprendido por haber acabado con todos es David.


Presionado hasta el límite...


... cualquiera es capaz de matar.
Amy mató al último de los agresores, que atacaba a David.
Imágenes tomadas de IMDb.


Tal como en La naranja mecánica, la violencia pareciera ser un fín en sí misma; es una violencia animal, irracional, visceral. Pero estos son los actos violentos que podemos llegar a cometer; este comportamiento está aún presente en nuestro cerebro, en el llamado complejo R. los residuos de nuestros antepasados reptilianos. David, pacifista a ultranza, pusilánime innato, es el primer sorprendido por llegar a hacer lo que hizo. Sorprendido y... satisfecho. Ahora puede ser más valorado por Amy, que reclamaba de él más masculinidad. Saldo: más o menos media docena de muertos, la casa destrozada, ellos dos heridos y ella violada dos veces.


Uno de los asaltantes. Su nariz postiza y rostro sonriente recuerdan a Alex, el protagonista
de La naranja mecánica. Solo le faltaba cantar Singin' in the rain. Imagen tomada de IMDb.


Dustin Hoffman es un gran actor y, en los años 70, estaba en la su cima de su desempeño. Hizo un gran papel en esta película. Susan George también; muy sensual en las escenas que requerían de fuerte carga de erotismo, que no fueron pocas. A cincuenta años de realizada, hoy ya no resulta tan chocante como entonces (ha debutado Tarantino en el ínterin). Muy buen film de Peckinpah; una de sus mejores películas.


Todos muertos, David lleva a Henry a su casa. Su rostro evidencia satisfacción por
haber ganado la batalla contra la manada de machos alfa. Se ha reivindicado ante su pareja.
Imagen tomada de IMDb.


---

(1) Él, mucho más alto que Janice, la sujeta por el cuello y ella cuelga sin apoyarse del suelo, asfixiándose.

---

Straw dogs; Perros de paja.

---

Reseña en Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Perros_de_paja_(película)

Artículo en Wikipedia en inglés:

https://en.wikipedia.org/wiki/Straw_Dogs_(1971_film)

Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0067800

Ficha en Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film731920.html


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas