07 abril 2020

Ha llegado un ángel - Luis Lucía (1961)

Marketing.

Una niña huérfana, de nombre Marisol, decide ir a vivir a Madrid a casa de un tío paterno, Ramón. La familia de don Ramón está formada por gente altanera y frívola, que mira con desdén a la buena niña provinciana que —armada de la paciencia de un lama tibetano en plena meditación trascendental— les enseñará a ser gente, a tal punto que incluso llegarán a quererla (todos menos la esposa de Ramón, doña Leonor). Al llegar a Madrid, metió en su maleta a un niño, Pulgarcito, que escapaba de su «propietaria»; ambos fueron bien atendidos solo por Herminia, la criada de la familia de don Ramón.

La película tiene un doble propósito claro. El principal es promocionar a Marisol. Mucho antes de Michael Jackson y las estrellas de rock anteriores o posteriores a él, también se promocionaban cantantes a través de películas como Carlos Gardel en los años treinta, Elvis Presley o Marisol o Joselito en los sesenta; por mencionar solo unos pocos. De manera que Marisol era un producto, viéndolo desde el punto de vista comercial. Pero los empresarios no son idiotas, la promocionaron porque era buena, muy buena. Una niña prodigio. No solo tenía una excelente voz, bailaba y tenía una soltura natural en el plató, como si hubiera nacido para ello. También irradiaba una simpatía inmanente y contagiosa.

El segundo propósito es entretener, contar una historia (lo que sea para encubrir el marketing) y se les ocurrió que podría ser una historia moralista, tratando quizás de lograr una sociedad mejor de la que tenían. Y si tiene de aderezo un poco de humor, tanto mejor. No todos los consejos que se dan serían bien vistos hoy en día (por ejemplo, la escena en la que Pulgarcito le da a Ramón un palo para que atice a su familia a ver si los encauza por el «buen camino», hoy causaría una hecatombe en los medios de comunicación social, que pedirían la cabeza del director, porque ensalzaría la llamada «violencia de género» o «violencia machista»), pero sí eran comunes en la época. Aún hoy provocan gracia. En este y en otros sentidos, la película se ve vieja; más vieja que otras películas que tienen el doble de tiempo de rodadas. Es curioso.

En general, la película está hecha correctamente, entretiene al menos a los mayores, permitiéndonos recordar épocas pasadas. También tiene ocurrencias que hacen reír o sonreír. Fue un filme para ver toda la familia (supongo); quizás con los años sería una película para que los nietos la vieran con los abuelos un domingo en la tarde. Hoy dudo mucho que las nuevas generaciones la vean y la aprecien. Quizás algunos, por motivos de curiosidad o de estudio. La sala estaba medio vacía, pero se asomaba por la ciudad la peste china, la pandemia del Covid-19, y no motivaba asistir al cine en esos días.

Marisol recibió el Goya de honor por su trayectoria artística en 2020 y la Academia de cine le rindió un justo homenaje proyectando tres filmes en los que trabajó: Ha llegado un ángel (1961), cuando era niña; Carola de día, Carola de noche (1969), cuando era joven y Los días del pasado (1977), ya de adulta.

---
Reseña Wikipedia: