Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

17 septiembre 2020

¿Cuántas películas hay?

 

¡Asaz! Sería menester vivir decenas de vidas de 75 años para verlas todas...


Una de las más completas bases de datos sobre películas es IMDb; si no es la mejor, está cerca de serlo. A partir de sus extensos registros, se puede establecer qué tantas películas existen ahí afuera; eso sí, con cierto error(1). IMDb cuenta con más de dos millones y medio de fichas de productos fílmicos; pero no todas corresponden a películas. Hay diversos criterios para definir qué es una película; mejor dicho, un largometraje. Películas propiamente dichas, de acuerdo al AFI y al BFI, son las que tienen una duración de 40 minutos o más(2); si bien hay otros criterios(3). Esto deja por fuera buena parte de la producción inicial del cine (muchos cortos de Chaplin, por ejemplo), así como cortometrajes de gran calidad (como el Reverón de Margot Benacerraf).


Primer póster de un filme: El regador regado, de los hermanos Lumière.
De Marcellin Auzolle (1862-1942) - http://www.moah.org/exhibits/archives/movies/movie_theatres_p.html, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11110457

La base de datos tiene, por ende, demasiado «ruido», está «contaminada». No solo porque incluye producciones de menos de 40 minutos (muchísimas de 1 minuto), sino que no se ha registrado adecuadamente la información relativa a productos seriados. Por ejemplo: Por estas calles, novela que transmitió 385 episodios, figura con una sola ficha en la base de datos de Venezuela; mientras que La revancha tiene 151 fichas, una por episodio. Esto ocurre en las bases de datos de muchos otros países. Es de suponer que los usuarios, que son los que cargan los datos, lo hacen de esa forma. En una muestra aleatoria de 68 países (de un total de 195), el promedio de películas sobre los 40 minutos fue de 33% (con valores mínimo de 0% y máximo de 80%). Este total incluye numerosos capítulos de productos seriados (telenovelas, series, miniseries y similares) cuya duración es superior a 40 minutos. En el caso de la base de datos de Venezuela, de un total de 5412 títulos, solo 560 563 son películas como tal, con más de 40 minutos de duración; es decir, poco más del 10% de la lista. Con seguridad, este número irá a más a medida que se adicionen las que se han pasado por alto. Se puede asumir, de manera conservadora, que entre el 10% y el 15% de las fichas corresponde a largometrajes unitarios (productos no seriados; por cierto, las sagas no son productos seriados). Es probable que el número de largometrajes sea más cercano al 10% que al 15% del total de las fichas.

Si esto es así, entonces pueden existir entre 260 000 y 400 000 películas, grosso modo. En el sitio web https://storyality.wordpress.com (en inglés) señala que existe medio millón de películas; esto corresponde a considerar cerca del 20% de las fichas de IMDb como largometrajes. Para una duración media de 90 minutos, dedicándole 12 horas diarias a ver cine, se necesitan unas 80 vidas de 75 años cada una para visionar el cuarto de millón de películas (6000 años). Si son 400 000, el tiempo se incrementa 50%: 120 vidas de 75 años...


¿Quiénes?

Este ejercicio ha corroborado nuestras sospechas; pero, ¿qué tanto es el aporte de Estados Unidos a la industria fílmica? Es mayor del que uno podría suponer: EUA provee el 39% de la cinematografía mundial, el resto de los países (194), el 61% restante.


América proporciona más de la mitad del cine mundial.


Los países más productores de cine, con más de 100 000 fichas (ergo, más de 10 000 películas c/u) son los que figuran en la siguiente torta: EUA, Reino Unido, México, Argentina, Japón y Francia, en este orden.


Estados Unidos y Reino Unido producen la mitad del cine. Si a esto se le añade lo realizado en Canadá y Australia, sería un 56% de la producción mundial.

Y estos son los números de fichas que tienen en IMDb:



Los líderes continentales

En América, luego de EUA (73%), México y Argentina ocupan el segundo y el tercer puesto con 8% c/u. Estos tres países han realizado el 90% de las películas de América, o el 47% del cine global.




En Latinoamérica, la distribución queda de la siguiente manera (es obvio que México y Argentina lideran la producción). Si a la de estos dos países, se le suma la de Brasil, los tres producen el 91% del cine latinoamericano.




En Europa, luego del Reino Unido, es la cuna del cine la que honra a los Lumière. Entre ellos dos, generan el 47% (casi la mitad) de la producción cinematográfica del viejo continente. Siguen Alemania, España e Italia en volumen de producción; totalizando —estos cinco países— el 70% de las películas europeas.




En Asia, el campeón indiscutible es la patria de Kurosawa. Japón e India realizan el 64% del cine asiático.
 


En África, entre Sudáfrica, Nigeria y Egipto copan la producción del continente (el 73%). Tanto India como Nigeria (con 65 542 y 4614 fichas en IMDb respectivamente) hoy día producen más cine que EUA; sin embargo, otros países (EUA, algunos europeos, México, Argentina, Japón, Australia) producen cine desde hace décadas; así que sus números son mucho mayores que los de India y Nigeria.





¿Qué lenguas?

De Perogrullo que el inglés es la dominante, con algo más de 40% de la producción en este idioma. Nótese que, sin embargo, no llega a ser la mitad; lo que quiere decir que en los países anglófonos se realizan films en otras lenguas distintas al inglés (por ejemplo, quizás Canadá ruede películas en francés; o los extranjeros radicados en EUA lo hacen en sus lenguas nativas). Le siguen el japonés, con 10% y el español con 7%; francés 5%; alemán, hindi e italiano 4% c/u. Al español le sucede parecido que al inglés: no hay correspondencia entre el % de producción y la lengua. Las películas silentes (o mudas), es decir, sin diálogos, suman entre 5% y 6% de la producción. Estas películas pertenecen, casi todas, al pretérito.





Sonido, color.



Sonido: El sonido del 76% de las cintas es monoaural; mientras que el 18% tiene sonido Dolby Digital y cerca del 5% son mudas. El remanente (~2%) se reparte entre diversos sistemas de sonido (SDDS, Dolby Atmos, etc.).




Color: En color se han rodado el 84% de las películas y el 16% en blanco y negro. La producción fílmica ha sido exponencial: lenta en los primeros años y luego se ha acelerado; así, casi toda la producción es en color.



Géneros

IMDb clasifica el contenido en una amplia gama de subgéneros. Esto «disuelve» los grandes géneros porque los desagrega. Aún así, el drama es el rey, con 26% de la producción arropada bajo su manto. Le sigue la comedia, con un respetable 20%. A drama y comedia pertenece casi la mitad de la producción. Desde el punto de vista del atributo argumental, si los demás subgéneros pudiesen agruparse bajo el término «drama»; esta sería la categoría del 80% de las películas. El siguiente gráfico los representa.




La tabla completa es la siguiente:

El total es casi 3 veces los dos millones y pico de fichas porque hay muchos filmes que tienen etiquetas múltiples; por ejemplo, le asignan a una misma película comedia, drama y thriller; entonces figura en las listas de los subgéneros que se le asignaron.


Trivia

Películas viejas


El cine en sus inicios no realizó películas de 40 minutos. Eran cortometrajes; algunos de ellos, muy viejos, están presentes en las bases de datos.

La película más antigua registrada es francesa: Passage de Venus, de 1874, realizada por P. J. C. Janssen. La celebérrima Salida de la fábrica Lumière en Lyon (1895), de los hermanos Lumière, está en el puesto 17 de las más antiguas de Francia. Este fue el primer film exhibido en público (22 de marzo de 1895) y marca el nacimiento del cinematógrafo según el consenso generalizado.

En este enlace (inglés) se enumeran películas antiguas, pero Passage de Venus (y otras que encabezan la lista cuyo enlace está al final) es anterior a las mencionadas en el artículo referido.



De países hispanoparlantes, los filmes más viejos son Carga de rurales (Gabriel Veyre, 1896, México) y Asalto a sable de los discípulos de Carbonell (España, 1896). En 1897, en el Teatro Baralt de Maracaibo, Manuel Trujillo Durán exhibía Gran especialista sacando muelas en el Hotel Europa, la primera producción fílmica venezolana.



La ficha no. 1 de títulos de películas para la base de datos de IMDb corresponde al film Carmencita (EUA, 1894); mientras que la ficha no. 1 para nombres de personas se le asignó al legendario actor y bailarín Fred Astaire(4).



Películas laaargas


Si a usted, apreciado lector, le ha parecido muy larga Empire (1964), de Andy Warhol, con sus 8 horas de duración filmando con cámara fija el Empire State Building (que también estaba fijo); le diré que eso no es nada, comparado con otras. Hay, por lo menos, dos docenas de películas cuya duración supera las 24 horas (ninguna de habla hispana). En esta categoría, los suecos se llevan las medallas de oro y de plata. La campeona es Logistics (Daniel Andersson y Erika Magnusson, 2012), con una duración de 51 420 minutos, o 35 días más 17 horas. En su sitio web, se pueden ver fragmentos correspondientes a cada día de rodaje. 

Para el 31 de diciembre de este año, según dice su sitio web, está anunciada la exhibición de otra película larga, Ambiancé (Anders Weberg, 2020), con una duración de 43 200 minutos, o 30 días exactos (720 horas). El primer tráiler de esta cinta exótica fue de 72 minutos (ya no está disponible); el segundo, de 7 horas y 20 minutos, se puede ver en este enlace o en YouTube. El tercero, que debería durar 72 horas y estaba anunciado para el 2018, no está disponible.



Entre las excéntricas películas de este tipo, hay una que destaca: La flor (Mariano Llinás, 2016), de 13 horas y 28 minutos. Destaca por dos motivos: es latinoamericana (argentina) y tiene argumento; no es un amasijo de escenas y secuencias, tiene guion y cuenta varias historias. Creo que es la más larga de la lista que posee trama.

Un youtuber (La filmoteca maldita) ha subido un simpático vídeo de solo 7 minutos que habla sobre este tipo de películas; está en este enlace.

En cuanto a películas «normales» largas, se pueden ver numerosos artículos, uno de ellos en este enlace (en inglés), en el que enumera las más largas películas de Hollywood. Ninguna de ellas le llega al tráiler de Ambiancé mencionado arriba.


Películas viejas y laaargas


Perteneciente a este selecto grupo, hay unas cuantas que son viejas y son largas. El protegido de Satán (480 minutos, u 8 horas) y Mefisto (460 minutos, o 7 horas y 40 minutos), ambas de José María Codina, España, 1917, y Arshin mal-alan (Boris Svetlov, Rusia, 1917), 420 minutos o 7 horas, son las más ancianas de las películas largas. De las muy largas y viejas, destaca Unter der schwarzen Sturmfahne (Rolf von Sonjevski-Jamrowski, 1933), Alemania, 3122 minutos, o 2 días y 4 horas.





Título más largo



El título más largo parece seguir siendo el de una película de Lina Wertmüller; campeona en eso de ponerle títulos largos a sus realizaciones: La viuda indomable  (1978); este es el título corto en español, pero el original en italiano tiene 179 caracteres: Un fatto di sangue nel comune di Siculiana fra due uomini per causa di una vedova. Si sospettano moventi politici. Amore-Morte-Shimmy. Lugano belle. Tarantelle. Tarallucci e vino.

El segundo título más largo (168 caracteres) pertenece a una serie de parodias de La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968): Night of the Day of the Dawn of the Son of the Bride of the Return of the Revenge of the Terror of the Attack of the Evil, Mutant, Alien, Flesh Eating, Hellbound, Zombified Living Dead (James Riffel, 1991). Este es el título más largo de una película en inglés.

En cuanto a títulos cortos, nos podemos quedar con Z, de Costa-Gavras (1969). Suficientemente corto.


Películas preferidas por el público



Sueños de libertad (también llamada Cadena perpetua o Shawshank redemption, Frank Darabont, 1994) es la película más apreciada por el público registrado en IMDb, con 9,2 de calificación (sobre un máximo de 10); seguida por El padrino (partes I y II, Francis Ford Coppola, 1972 y 1974, con 9,1 y 9,0 de ranking, respectivamente)(5). La lista de las 250 películas mejor votadas está en este enlace; y sus calificaciones van de 8,0 a 9,2. 

En lo concerniente a Venezuela, la lista de películas venezolanas está en este enlace. Ahí, se puede seleccionar cómo presentar la lista: por popularidad, por la calificación de los usuarios, por el número de votos, por el tiempo de duración, por el año, por la fecha de estreno o por la calificación que le ha dado el usuario registrado; en orden tanto ascendente como descendente. De este tema en particular hablaré en otro artículo.


La casa del fin de los tiempos es la película venezolana más votada, con 6600 votos y 6,8 de ranking; Lejos de casa: Éxodo venezolano es la que tiene mayor puntaje: 9,9, pero ha sido poco votada: 133 votos.


El número de votos es decisivo. Si una película tiene alta calificación, pero alcanzada con media docena de votos, eso no significa nada (a lo mejor le votaron familiares y amigos del equipo de rodaje). Si otra tiene de calificación 6 o 7, pero está avalada con miles de votos, quiere decir que la película tiene oportunidad de ser de regular a buena. Hay que seguir al sentido común en casos como este, en el que son pocos los que votan. Es por este motivo que muchas películas que ostentan una alta calificación (mayor que el mínimo de la lista de IMDb), y están avaladas por pocos miles de votos, no se hallan en el listado de las 250 más populares (¡ni de las 1000!); en el cual las que figuran tienen centenares de miles de votos, incluso millones. Sueños de libertad tiene más de dos millones de votos; Forrest Gump casi dos millones; El silencio de los inocentes (o de los corderos) más de un millón.

Un ejemplo de estas películas es El brazo de diamante, muy apreciada en Rusia (es muy buena), con 8,5 de calificación, pero con menos de 13 000 votos al escribir esto. Es obvio que para pertenecer al podio se pondera el número de votos. Como sea, estas valoraciones tienen carácter subjetivo, al igual que las listas de los críticos.


La película más costosa

Diversos sitios comentan que la película más costosa de rodar ha sido Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (Rob Marshall, 2011), con un presupuesto cercano a los 379 millones de dólares(6). Para su duración, de 2 horas y 17 minutos, corresponde a 2 766 423 USD/minuto, o 46 107 dólares el segundo de película. Es cara, muy cara; sobre todo para lo que parece valer. La lista de estos films caros está en este enlace (en inglés). También hay listas de las que han generado más ganancias. Y de muchos otros atributos.

Pero hay una película más cara y más valiosa, si bien no es un largometraje: es un pequeño trozo de celuloide; de película Kodachrome en 8 mm; que se rodó el 22 de noviembre de 1963. Conocida como la película de Zapruder, registró el brutal asesinato de John F. Kennedy. El fragmento que grabó el señor Zapruder fue adquirido en 1999 por el gobierno de EUA a sus herederos por 16 millones de dólares (unos 24 millones de hoy). Se trata de una cinta de 26,6 segundos de duración; contiene 486 fotogramas; costo: casi 33 000 USD/fotograma, más de 600 000 USD/segundo (a precio de 1999). Es una de las películas más vistas de la historia (quizás la más vista), de las más tristes y trágicas y —sin duda— la más estudiada(7).


La base de datos

En el siguiente enlace se encuentra el listado utilizado para realizar los gráficos y obtener las cuentas que se mencionaron en este artículo. Las listas incluyen enlaces a las bases de datos de los países, así como a ciertas películas y directores. 

Formato de hoja de cálculo de Google Drive:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/16ANvo2h5lCVeKKA7RQDnuyleKFaHEk5hwgNypEc8AYg/edit?usp=sharing

Formato pdf:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQbpGDvoYOybUK7TVXEBB_HGz0yF9rpsmpA5sdAsPpMuRgl1auVFZCCIqUnFTtbdcNzGaE-2hPEL6rp/pub?output=pdf


---

(1) Se puede obtener el número exacto recorriendo las bases de datos de IMDb con calma, discriminando la información. Sin embargo, este procedimiento tomaría meses. Los administradores de la base de datos de IMDb lo resolverían en un rato, luego de teclear un poco para filtrar la información.

(2) Ver https://en.wikipedia.org/wiki/Feature_film.

(3) Por ejemplo, el gremio de actores, SAG-AFTRA, exige 75 minutos de duración para que se considere una película como tal; mientras que el Centro Nacional de la Cinematografía francesa define un largometraje aquél que tiene 1600 metros de longitud de película de 35 mm; lo que equivale a 58 minutos y 29 segundos para la velocidad de proyección estándar.

(4) https://www.imdb.com/title/tt0000001https://www.imdb.com/name/nm0000001.

(5) Esta calificación varía con el tiempo. Puede ocurrir, incluso, que en la lista aparezca un ranking distinto al que figura en la ficha de la película. Al momento de escribir esto, Shawshank redemption tenía 9,3 en su ficha y 9,2 en la lista; y Swades: we the people (la del puesto 250), 8,2 y 8,0.

(6) Véase https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_most_expensive_films

(7) Ficha en IMDb de la película de Zapruder: https://www.imdb.com/title/tt0131658

Film en archive.org, donde se puede ver o descargar: 

https://archive.org/details/ZapruderFilmOriginal_201603

Artículo en Wikipedia sobre el filme de Zapruder:

https://es.wikipedia.org/wiki/Película_de_Zapruder

Artículo en Wikipedia en inglés sobre el filme de Zapruder:

https://en.wikipedia.org/wiki/Zapruder_film

---


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas