30 octubre 2020

Toma el dinero y corre - Woody Allen (1969)

Imagen del afiche en IMDb.

Genial opera prima de Woody Allen.

Esta es la primera película que Woody Allen dirigió en solitario. Cuenta la vida de Virgil Starkwell (personificado por el mismo Woody Allen), un desventurado e inepto chico que es maltratado por la vida desde que es niño (sus compañeros de juego y de escuela abusan de su torpeza, se burlan de él, lo que hoy se ha dado por llamar bullying), sus padres no se ocupan de él lo suficiente y cae en los vaivenes de la vida. El chico quiere dedicarse a la música pero no tiene talento para ello, de manera que la única salida que ve es el delito. Ante su torpeza supina es apresado en diversas ocasiones. A pesar de su disfuncionalidad innata, logra casarse con una bella chica (Louise, Janet Margolin), a la que le promete sacarla de la pobreza sin éxito.

La película es muy graciosa, desde el comienzo hasta el final. Tiene muchas escenas memorables, como la de los seis reos que, encadenados en los tobillos, caminan juntos en la casa de una mujer a la que entran cuando huyen para cambiarse de ropa; o la del arma falsa que construye con una pastilla de jabón y se convierte en espuma bajo la lluvia; o el atraco a un banco en el que entra otra banda a atracar al mismo tiempo. Abundan a lo largo del film escenas antológicas.

Es interesante observar que ya en esta primera película se aprecian elementos que serán constantes en la filmografía alleniana: la tragicomedia que reviste la vida de un torpe, un «perdedor»; la religión en general, el judaísmo en particular; las relaciones de pareja; la narración como hilo conductor de la cinta; las críticas al sistema político y social, entre otras. Un ejemplo de esto es que en la cárcel lo confinan a una celda de aislamiento junto con un vendedor de seguros, lo que es toda una tortura china.

A pesar de lo vieja que pueda parecer por sus cincuenta años, no presenta escenas ni tópicos que la hagan ver vieja en sí, todo en ella es actual. Y lo que aparece mimetizado como comedia de lo absurdo es, en el fondo, trágico o está matizado por la crítica. En este filme ya se ve aflorar la genialidad de quien será una de las figuras imprescindibles del séptimo arte en el siglo XX.

---