Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

08 febrero 2022

Todo sobre mi madre - Pedro Almodóvar (1999)


Imagen del póster en Filmaffinity.

A Bette Davis, Gena Rowlands, Romy Schneider...
A todas las actrices que han hecho de actrices, a todas las mujeres que actúan, a los hombres que actúan y ser convierten en mujeres, a todas las personas que quieren ser madres. A mi madre.
Dedicatoria final de esta película, el homenaje definitivo de Almodóvar a la Mujer.


Manuela (Cecilia Roth) tiene un hijo, el joven Esteban (Eloy Azorín), que quiere ser escritor y que actualmente escribe un relato sobre su madre. Ella trabaja coordinando trasplantes en un hospital de Madrid. A pesar de la curiosidad del muchacho, su madre nunca le ha contado nada sobre su padre, también llamado Esteban. El día de su cumpleaños decimoséptimo, van al teatro a ver Un tranvía llamado deseo y Manuela accede a contarle más tarde sobre el progenitor. Al terminar la obra, Esteban quiere un autógrafo de la actriz Huma Rojo (Marisa Paredes); esta no abre la ventanilla del vehículo y el joven sigue al automóvil bajo la lluvia para conseguir su autógrafo, pero es arrollado por otro coche y muere. El corazón de Esteban fue donado a un paciente que Manuela sigue en sigilo durante días; presa de gran congoja. En lo que parece un cargo de conciencia por no haberle contado a su hijo sobre su padre; viaja a Barcelona para contarle al padre sobre su hijo, pues también le ocultó a Esteban (Toni Cantó), ahora Lola, que tuvo un hijo de él (ahora ella) hace diecisiete años.


Esteban y Manuela ven All about Eve en televisión.


Manuela espera fuera del teatro a que aparezca su hijo.


En Barcelona se encuentra con una vieja conocida, la simpática prostituta Agrado (Antonia San Juan), en un extraño lugar donde habita la lujuria y hay consumo masivo de sexo; conoce a Rosa (Penélope Cruz), que resulta estar embarazada de Esteban (Lola) y un día va al teatro, donde se presenta Un tranvía llamado deseo, a contarle a Huma Rojo lo ocurrido con su hijo Esteban. Con Huma obtiene el trabajo de asistente, pues con Nina (Candela Peña), su asistente habitual, siempre tiene roces. Pero no da con Esteban, para contarle sobre su hijo, hasta que Rosa (que era seropositivo) muere en el parto. Lola se presenta en el entierro de Rosa y es cuando Manuela lo informa de que tuvieron un hijo hace diecisiete años; él/ella le informa que se está muriendo. Manuela regresa a Madrid con el bebé de Rosa porque su abuela (Rosa María Sardà) no lo soporta. Luego de dos años regresa a Barcelona para que la abuela, que ya superó su repulsión, vea al bebé (que ha vencido su condición de seropositivo). Allí, visita a Agrado y a Huma, quien le informa que Lola ha muerto.


Una escena de Un tranvía llamado deseo, obra a la que asisten
Manuela y Esteban (hijo).


Esteban suplica, en vano, por el autógrafo de Huma Rojo.


Esteban y Manuela están viendo la televisión, al comienzo del film, y comienza una película: All about Eve. El chico dice que no se debería llamar Eva al desnudo, sino Todo sobre Eva. De aquí el título de esta película; que no es fácil de ver, no es para todo público. Eso sí, es conmovedora y toca la fibra del espectador, aunque de lejos; mantiene un distanciamiento brechtiano —siempre presente en la filmografía de este cineasta— deliberado o no. A decir por la diégesis y la fotografía es deliberado. Otro aspecto intencional es la relegación de los papeles masculinos; ninguno es relevante, la mayoría son prescindibles. La trasgresión, el querer sacar de la zona de confort al espectador, típica de sus filmes, se mantienen también en este; al igual que la estética de colores vivos y complementarios; el empleo de personajes exóticos, propios del bajo mundo; o la narrativa dinámica.


La sórdida rotonda de la lujuria y la lascivia, primer sitio donde
Manuela busca a Lola.


Esta es, sin duda, una de las mejores cintas de Pedro Almodóvar, quien es su director y guionista. Una muy bien hilvanada historia, con excelentes actuaciones de los principales personajes (quizás la columna vertebral del filme), que se adentra en el nebuloso mundo de la prostitución, de los bisexuales y los transgéneros; y lo recorre como él (Pedro) por su casa. La película está muy bien ambientada, tiene la música correcta, el tempo, la edición; quedó redonda. Lo único que no queda muy claro es el motivo por el cual Manuela huye a Barcelona para buscar a Esteban; aunque se supone, como se dijo antes, que es porque no quiere tener el cargo de conciencia de no informarle sobre el hijo que años atrás tuvieron, tal como no le informó a su hijo sobre su padre. Busca la redención consigo misma, con la vida; siente que ha cometido una falta importante al ocultar información a los interesados sobre las vidas de ellos mismos. Recibe de premio a otro niño al que su madre, Rosa, también quería llamar Esteban. Son coincidencias muy almodovarianas.


Manuela, la madre de Rosa y Rosa.


Agrado y Manuela. Gran interpretación de Antonia
San Juan como Agrado.


El tan ansiado Óscar

En la lista de las producciones que han recibido el premio Óscar como mejor película no están todas las que son ni son todas las que están. Es un galardón importante, sin duda, pero hay grandes películas, inolvidables e imprescindibles películas, que no lo recibieron; así como algunas que lo recibieron y han pasado al olvido. Todo sobre mi madre cuenta con el honor de ser el primer film español en recibir el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. A pesar de lo tanto que despotrican de los gringos (a quienes todo el planeta les profesa una incurable envidia), y en particular del cine norteamericano, el más importante del mundo (lo que no quiere decir que sea el mejor); los españoles recibieron con alegría el reconocimiento. Si no lo hubiera recibido, igual pasaría a formar parte de la lista de las más importantes películas hispanas. Como sea, ha sido multipremiada; tiene mérito propio para ello. Es un homenaje a las mujeres, a la Mujer, por parte del cineasta manchego; tal como lo afirma el epílogo.


Lola (Esteban padre), interpretada por Toni Cantó.


A su regreso a Barcelona, luego de dos años de ausencia,
Manuela visita a Huma y Agrado en el camerino.


---
Todo sobre mi madre; All about my mother.
---
Artículo en Wikipedia:
Artículo en Wikipedia en inglés:


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas