___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

02 agosto 2013

Casablanca – Michael Curtiz (1942)



Siempre tendremos a París
Rick, personaje del film.


Casablanca es una película legendaria dentro del repertorio de Hollywood, una película prácticamente de culto. Fue hecha con mucha premura, filmando escenas que no estaban ordenadas de forma secuencial en la historia, y muchos más contratiempos. El hecho de que las escenas no se rodaban en secuencia no es grave en sí, pero resulta que solamente Michael Curtiz y Humphrey Bogart conocían la trama y el final de la historia. Un actor debe conocer el guión en su totalidad desde el inicio, para anclar su personaje al contexto en el que la historia se desarrolla; máxime si el personaje sufre ciertos cambios emocionales a lo largo de ésta, como es el caso de Casablanca. Aun así, el trabajo de Curtiz fue encomiable y resultó en un film memorable, icónico, que ganó muchos premios y fue seleccionado para formar parte del National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por sus méritos.




Rick (Humphrey Bogart) tiene un café en Casablanca (Marruecos), en donde alternan delincuentes de cuello blanco, autoridades francesas y alemanas, además de lugareños y foráneos. Un día llega al café, procedente de Europa, un viejo amor de Rick, Ilsa (la legendaria y hermosa Ingrid Bergman), acompañada de su esposo Victor Laszlo (Paul Henreid), buscando un salvoconducto para seguir viaje a América. Victor es buscado por las autoridades alemanas por sus actividades en contra del régimen nazi. La trama transcurre mientras Ilsa logra obtener el permiso para salir de Casablanca ella y su esposo (ella se conforma con un permiso solo para Victor), a través de Rick y sus contactos. Pero también ocurren algunos momentos de acercamiento entre Rick y ella, en los que ambos rememoran un pasado que fue pero terminó. Al final, el amoral Rick –amigo de Dios y del Diablo- logra obtener el permiso para ambos, a cambio de nada, solo por el hecho de haber tenido un instante del pasado con Ilsa, vale decir que por amistad. Ante la actitud dubitativa de Ilsa, que aún quiere a Rick y no sabe si irse o quedarse con él, éste le ayudará a tomar la decisión correcta para todos.




Casablanca da cuenta de los sacrificios que la gente debe hacer, especialmente en tiempos de guerra, de las cosas que se deben dejar de lado para lograr fines más nobles. Amores que pudieron ser pero no fueron, compromisos con bandos antagónicos, amoralidad (e inmoralidad) como base para la forma de actuar durante tiempos difíciles y lograr la sobrevivencia, falsas amistades, hipocresías y más. Un cóctel variado, para todos los gustos, enclavado en un sitio exótico (aunque se filmó en estudios), y con un romance que presenta incógnitas como columna vertebral de la historia. Una aleccionadora trama que se desarrolla durante la guerra, y que fue rodada y proyectada igualmente en tiempos de guerra, invitando a los espectadores a reflexionar sobre los sacrificios que había que hacer en esa época tan oscura de la Historia, sacrificios a los que también estaban expuestos los mismos espectadores.

Muy buenas actuaciones de la joven Ingrid Bergman y más aún del galán Humphrey Bogart, pareja cuya  empatía logró una destacada sinergia, un excelente guión y una gran dirección de Curtiz, sin que desmerezcan la fotografía, la edición y la música. Este film ganó el Óscar como mejor película en 1943. Una de las más famosas y hermosas historias de amor del cine. Quizás algo sobrevalorada, constituye una de las películas denominadas “clásicas” que hay que ver. Sinopsis y muchos datos de su realización en este enlace.


Graciosa parodia de una escena de Casablanca,
hecha por Buenafuente.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas