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Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

18 mayo 2021

Sócrates - Roberto Rosellini (1971)


Imagen del póster en IMDb.

Cristo 400 A.C.


«Hace años que te creas enemigos, y los golpes de la injusticia llegan sin avisar».
Le advirtió su esposa, Jantipa (ellas siempre tienen razón).

Socrates (Socrate en italiano) es una película para televisión realizada en 1970, rodada en España. Cuenta los últimos días del célebre filósofo griego, incluyendo el juicio que se le siguió y su famosa ejecución con cicuta. Roberto Rosellini realizó un trabajo impecable y —por lo que se aprecia en pantalla— con escasos recursos económicos. En el guion trabajaron cuatro personas: Jean-Dominique de La Rochefoucauld, Marcella Mariani, Renzo Rossellini y Roberto Rossellini. Ninguno de ellos filósofo; sin embargo, es evidente que estudiaron el Fedón, diálogo platónico que trata de la muerte de Sócrates, hijo de Sofrónico. No solo el Fedón, otros diálogos, puesto que Sócrates diserta a viva voz, a lo largo y ancho de Atenas, sobre diversos tópicos con sus seguidores.


Sócrates y Alcibíades.
By Marcello Bacciarelli - Unknown source, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40192970


La película no tiene entre su reparto actores conocidos; lo que le agrega valor al trabajo del maestro italiano. La fotografía y el sonido son adecuados y el vestuario y el maquillaje destacan lo que poseemos en el imaginario colectivo correspondiente a los «antiguos griegos». Lo mejor del film son los diálogos y la irreverencia de Sócrates; su constante presionar a los colocutores con su dialéctica infinita que escudriña en la mente del otro para lograr arrinconarlo en la esquina en la que Sócrates le lanzará los dardos mortales del logos socrático; misma que fue nutriente primordial de los extraordinarios y divertidos diálogos platónicos.


La muerte de Sócrates.
By Jean-François Pierre Peyron - Web Gallery of Art: Image Info about artwork, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15463833


«La medicina cura el cuerpo, la política debería velar por las almas; no debería ser el arte de dominar, sino el arte de enseñar a todos la justicia». Sócrates.

Este film puede resultar algo pesado para quienes pretenden ver una película de acción, ya que la misma se basa en diálogos entre Sócrates y sus seguidores o entre él y sus enemigos, quienes lo llevarán ante la justicia. Se muestran aspectos de la Grecia de la época, su forma de votar y de dirimir los asuntos legales. Quizás haya sido así; supongo que Rosellini se asesoró antes de rodarla. Con independencia de ello, el gran valor estriba en los diálogos, como ya se ha dicho, en la dialéctica que difundió este gran pensador.


Jantipa vertiéndole un jarro de agua.
By Otto van Veen - Xanthippe versant de l'eau sur la tête de Socrate - Gravure d'Otto Van Veen, Anvers 1607, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=585454


La escena anterior estilizada.
By Reyer van Blommendael - Own work, CC BY-SA 2.0 fr, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10280263


Parece que Jantipa le tenía poco respeto.
¿O él era un sinvergüenza?
By Luca Penni - pl.pinterest.com, Public Domain, 
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24584304


«Si respondo a la injusticia con injusticia, al mal con el mal, sin duda que estaré cometiendo sacrilegio».
Le dijo Sócrates a Critón.

Queda pendiente el gran tema de reflexión de esta película: la aceptación del acusado de su sentencia; que el filme la plantea con una reciedumbre no menor que la del otro señor que fue sentenciado a muerte 400 años después; del que se han hecho innumerables películas. Son las dos penas de muerte más célebres de la Historia, seguidas muy de cerca por la de la niña francesa, de la que Carl Theodor Dreyer hizo una película que es una obra maestra, La pasión de Juana de Arco (si bien se han hecho otras). Ha habido muchas más penas de muerte. Injustas, además. A Sócrates se le debía una película; por lo menos una. Hela aquí, y realizada nada menos que por el maestro del neorrealismo italiano. Sobre la aceptación de su muerte se han escrito ríos de tinta. La mejor fuente es el Fedón, que demás está decir que se recomienda su lectura. ¿Qué reacción causaría en la sociedad moderna un caso como el de Sócrates?

Por algún motivo, el film se puede ver en este enlace y se puede descargar (o ver) en este enlace. Quizás no tiene copyright.


Prisión donde recluyeron a Sócrates.
By Air Shooter Gr - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72884416


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Artículo en Wikipedia sobre Sócrates el filósofo:
Platón en Wikipedia:
Diálogos de Platón:

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Reseña en Wikipedia en inglés:
Artículo más extenso sobre la película:


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Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

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