___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

08 noviembre 2013

El circo - Charlie Chaplin (1928)



Risas y nobleza de corazón


El circo tiene un encanto particular, especialmente durante la infancia. Máxime si uno vive en alguna apartada ciudad, en la que la monotonía mata, hasta que la visita el circo, la novedad, lo extravagante, lo cómico. No es de extrañar que a los cineastas les guste tanto un circo. Es casi seguro que Fellini no hubiera sido cineasta si no hubiese asistido cuando niño al circo, al cual rememora y homenajea en muchas de sus películas. Dicen que Bergman veía en cada cumpleaños El circo, de Chaplin. En fin, es el circo un crisol para la fantasía y la creatividad.



Y creatividad tiene en altas dosis esta hilarante película de Chaplin, una de sus mejores producciones. El vagabundo (Charlot) tras huir de la policía por un malentendido, entra a trabajar en un circo como tramoyista. Sin embargo, él es la estrella principal, la que hace reír al público. Se enamora de la hijastra del dueño del circo, a quien había ayudado, pero ella se enamora de un acróbata. Ante este desaire, él intercede para que ambos se casen. El final, uno de los más tristes de su filmografía, muestra a un Charlot que deja ir el circo y que luego se aleja de la cámara, en busca de un incierto futuro.




La película es una de las más cómicas de Chaplin. A pesar de su corta duración (una hora), tiene los ingredientes típicos de sus filmes: solidaridad con el menos favorecido, burla a la autoridad, cierto pillaje (como quitarle la comida a un bebé), y un gran altruismo, como es el caso cuando se siente desplazado del amor de la chica y, lejos de estorbar, ayuda a que se case con su príncipe azul. Este film tiene algunas de las escenas más emblemáticas de la cinematografía de Chaplin, como la de los espejos, la escena del final, la escena en la jaula del león, entre otras.

Es una de las películas indispensables de ver para quien quiere conocer la producción cinematográfica de Charles Chaplin, que es una de las más importantes del cinema. Es ligera y muy apropiada para esos momentos en los que uno no quiere ver un film denso y prefiere algo de buen humor.




_______________________
A la fecha de esta publicación se puede ver en este enlace, en este y en este, entre otros.


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas