Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

08 noviembre 2013

El circo - Charlie Chaplin (1928)



Risas y nobleza de corazón


El circo tiene un encanto particular, especialmente durante la infancia. Máxime si uno vive en alguna apartada ciudad, en la que la monotonía mata, hasta que la visita el circo, la novedad, lo extravagante, lo cómico. No es de extrañar que a los cineastas les guste tanto un circo. Es casi seguro que Fellini no hubiera sido cineasta si no hubiese asistido cuando niño al circo, al cual rememora y homenajea en muchas de sus películas. Dicen que Bergman veía en cada cumpleaños El circo, de Chaplin. En fin, es el circo un crisol para la fantasía y la creatividad.



Y creatividad tiene en altas dosis esta hilarante película de Chaplin, una de sus mejores producciones. El vagabundo (Charlot) tras huir de la policía por un malentendido, entra a trabajar en un circo como tramoyista. Sin embargo, él es la estrella principal, la que hace reír al público. Se enamora de la hijastra del dueño del circo, a quien había ayudado, pero ella se enamora de un acróbata. Ante este desaire, él intercede para que ambos se casen. El final, uno de los más tristes de su filmografía, muestra a un Charlot que deja ir el circo y que luego se aleja de la cámara, en busca de un incierto futuro.




La película es una de las más cómicas de Chaplin. A pesar de su corta duración (una hora), tiene los ingredientes típicos de sus filmes: solidaridad con el menos favorecido, burla a la autoridad, cierto pillaje (como quitarle la comida a un bebé), y un gran altruismo, como es el caso cuando se siente desplazado del amor de la chica y, lejos de estorbar, ayuda a que se case con su príncipe azul. Este film tiene algunas de las escenas más emblemáticas de la cinematografía de Chaplin, como la de los espejos, la escena del final, la escena en la jaula del león, entre otras.

Es una de las películas indispensables de ver para quien quiere conocer la producción cinematográfica de Charles Chaplin, que es una de las más importantes del cinema. Es ligera y muy apropiada para esos momentos en los que uno no quiere ver un film denso y prefiere algo de buen humor.




_______________________
A la fecha de esta publicación se puede ver en este enlace, en este y en este, entre otros.


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas