07 junio 2022

Atrapado en el tiempo - Harold Ramis (1993)

Tiempo fractal y crecimiento.

El arrogante y narcisista Phil Connors (Bill Murray) es un meteorólogo que presenta el reporte del tiempo en una estación de televisión local de Pittsburgh. Le asignan, de nuevo, ir al pueblo de Punxsutawney, en el mismo estado de Pensylvania, donde se lleva a cabo el 2 de febrero de cada año el día de la marmota, en el que el roedor «vaticinará» si el invierno llega a su fin o continua. Lo acompañarán la productora del programa, Rita Hanson (la hermosa y simpática Andie MacDowell), y el camarógrafo, el despreocupado Larry (Chris Elliott). Viajan el 1 de febrero; a la «prima donna» la alojan en una posada de cierto rango (no quiere regresar al andrajoso hotelucho del año pasado); mientras que Rita y Larry se quedarán en el hotelucho. El día 2 realizan el corto reportaje desde el podio en el que las autoridades locales presentan a la marmota, también de nombre Phil. Cuando se disponen a regresar para llegar a tiempo para el noticiero de las 5 de la tarde, una gran tormenta de nieve les impide el paso y deben regresar al pueblo.

Phil dando el informe del tiempo. Aquí, sopla para enviar las nubes hacia el este.

La marmota, que también se llama Phil. Que se llamen igual fue, por supuesto, deliberado.

Al día siguiente, a las 6 de al mañana, suena el despertador con la misma canción que sonó el día anterior, I Got You Babe, y los mismos comentarios de los locutores. A medida que avanza la mañana, Phil se va dando cuenta de que es el mismo día anterior. Sin embargo, nadie lo nota; para todo el mundo es el día 2 de febrero (y debería ser el 3), incluso para sus compañeros Rita y Larry. Le suceden las mismas cosas. Así ocurre durante varios días, muchos días. La existencia de Phil pasa por varios estadios (que Harold Ramis y el guionista, Danny Rubin, adecuaron al modelo de Kübler-Ross sobre las 5 etapas del duelo o cómo la gente lidia con la tragedia: negación, ira, negociación, depresión y aceptación). Al principio, luego de la negación, saca provecho de la inexplicable aventura a manera de venganza (ira). Por ejemplo, un día se hace pasar por conocido de una bella lugareña de nombre Nancy Taylor (Marita Geraghty) y obtiene sus datos (dónde estudió, quién fue su profesor de literatura, etc.) y al día siguiente utiliza estos datos para persuadirla de que fueron condiscípulos en la escuela; así logra acostarse con Nancy. Otro día roba un bolso de dinero de un camión de seguridad: como siempre ocurre lo mismo, cronometra el instante exacto en el que el dinero queda fuera del control de los guardias. Cuando pretende aprovechar la situación con Rita, esta —como lo conoce bien— no se lo permite; tampoco le cree lo que está ocurriendo, para ella siempre es el 2 de febrero y él siempre va en la mañana a realizar el reportaje de la marmota, una y otra vez. Logra llevarla hasta la cama pero no hacen el amor ni ella amanece al día siguiente con él; día que será otra réplica sempiterna del 2 de febrero.

Por el aspecto que tiene en este fotograma, no es la primera vez que hace el reportaje
de su tocayo Phil, la marmota. Imagen tomada de IMDb.

Después de varios días iguales, Phil se aburre de hacer el reportaje y pronuncia
solo idioteces frente a la cámara. Imagen tomada de IMDb.

En otra etapa (depresión), obstinado de la monotonía de su vida, comienza a realizar actos irracionales, como secuestrar a la marmota y lanzarse a un precipicio con ella. No muere; al día siguiente, a las 6 de la mañana, suena el despertador con I got you babe. Intenta suicidarse de varias maneras y siempre despierta al día siguiente a las 6 con la misma canción en la misma cama. Y todo el pueblo haciendo lo mismo siempre. Le cuenta a Rita sobre su inmortalidad pero ella no le cree. Harto de su monótona existencia, la cual no puede dar por terminada, utiliza otra táctica: comienza a hacer cosas (aceptación). Estudia medicina y cómo hacer esculturas de hielo; estudia piano porque una de las virtudes que a Rita le gustaría de un hombre es que fuese músico; ayuda a las personas del pueblo, a fin de cuentas ya sabe lo que va a ocurrirle a cada uno; por ejemplo, le salva la vida a un niño que cae de un árbol; le cambia el neumático al vehículo de unas abuelas; ayuda a que una novia se decida a casarse con su novio; le salva la vida a un comensal que se le atoró la comida con la maniobra de Heimlich; le salva la vida a un mendigo que moriría de inanición.

Mañana a esta hora por este mismo canal...

Todos los días, la calle tiene exactamente el mismo aspecto.

Una de las acciones temerarias de Phil es conducir ebrio sobre la vía férrea, junto a dos vecinos, también ebrios, que conoció en el bowling de Punxsutawney. Imagen tomada de IMDb.

El primer intento de suicidio fue secuestrando a la marmota en una camioneta y
arrojándose a un precipicio. Rita y Larry quedaron estupefactos. Imagen tomada de IMDb.

En una fiesta que se organiza en el pueblo, en la que Phil tocará el piano (ya a estas alturas es un pianista virtuoso), Rita queda sorprendida de este hombre al que todo el pueblo se acerca para agradecerle su acciones y que no conocía. En una recaudación de fondos benéficos, Phil es subastado junto con otros hombres y Rita paga todo lo que tiene por ganar la velada con Phil. Esa noche descubre al verdadero hombre que es Phil y ambos se enamoran. Esta vez sí amanece con él en la cama y a las 6 de la mañana del día siguiente suena otra melodía que no es I got you babe. Es 3 de febrero, ¡por fin! Phil, sorprendido, se asoma por la ventana y ve la diferencia: ha nevado y nadie está en la calle. Sale como loco a celebrar que se ha roto el bucle; le ofrece a Rita casarse y establecerse a vivir en Punxsutawney. Más detalle del argumento aquí.

Otro de los intentos de suicidio fue con una tostadora de pan en la bañera. Ningún intento funcionó.
Al día siguiente, a las 6 de la mañana I got you babe de nuevo...

Mientras Rita tiene buen semblante, Phil luce sombrío, hastiado de vivir todos los días lo mismo.

Es una película de romance y posee discretas y acertadas dosis de humor, pero también lo es de crecimiento, a pesar de que el protagonista no es adolescente, es un hombre hecho y derecho. El Phil que llegó a Punxsutawney era arrogante, un engreído y egoísta, una persona de difícil trato, frustrada, inconforme con su vida y con todos los que le rodeaban. En el singular proceso temporal ha florecido un Phil auténtico, sustancial, con gran calidad humana; un hombre que está en las antípodas de aquél antipático e inmaduro narrador del clima; capaz de hacer cosas por otros por la satisfacción de hacerlas, sin esperar nada a cambio. La vida, a través de esta extraña experiencia, le dio la oportunidad de madurar, de crecer lo suficiente como para ser merecedor del amor de alguien como Rita; es decir, obtuvo su recompensa pese a que no hizo lo que hizo con la intención ex profesa de obtenerla.

Con Nancy Taylor, un romance pasajero en los inicios del bucle de tiempo fractal.

Cuando se baña, no tiene agua caliente y —al comienzo— monta en cólera.

No deja de ser llamativo que una trama tan simple —y fantasiosa— como es la de detener el tiempo tenga consecuencias tan amplias y variadas como esta historia las plantea. El crecimiento: pasar de ser un misántropo que desprecia a sus congéneres a alguien que observa el imperativo kantiano, en el que el otro es un fin en sí mismo, define un arco dramático que es «dramático» literalmente; al tiempo que motiva al público en la confirmación de que siempre se puede ser mejor. La eternidad: la eternidad se planteó —en una de las etapas— como algo indeseable(1): Phil busca suicidarse cuando no ve sentido a llevar una vida monótona, sin objetivo alguno; pero es el mismo Phil que, al no poder llevar a cabo el suicidio, emplea esa aparente eternidad en mejorar como persona; proceso en el cual —no podía ser de otra forma— hace cosas por otros; esto alecciona y gratifica, tanto al personaje como a los espectadores. El amor: aparece como premio, como un privilegio al que puede optar solo quien hace mérito para ello; Phil, al comienzo, está muy lejos de alcanzar y de ser digno de tal presea.

Ayudando a un viejo mendigo. En el hospital muere y esto inquieta a Phil.
Comienza, entonces, su largo camino de crecimiento personal.

Para que esta historia sea exitosa los espectadores debemos condescender un poco, suspender la incredulidad (eso lo hacemos en todas las películas, no solo en esta) y pasar por alto algunas inconsistencias de este singular mundo; cuales son, por ejemplo, que el pasar del tiempo es percibido solo por Phil; lo que quiere decir que él debería envejecer, pero nadie envejece en el filme. Las oportunas elipsis evitan la incoherencia que hay entre sus intentos de suicidio y un mágico nuevo despertar al día siguiente a las 6 de la mañana; lo que no deja de ser un poco de deus ex machina. Pero estas racionalizaciones no permiten disfrutar de la película y hemos de claudicar para ello.

Uno de los varios oficios que aprende en su interminable día es cómo esculpir hielo.

Según se cuenta en Wikipedia, el germen del guion le vino a la mente a Danny Rubin cuando leía Lestat el vampiro, de Anne Rice, y reflexionó sobre la inmortalidad del vampiro y qué haría alguien si tuviera su tiempo ilimitado. Razonó que los vampiros son como personas normales pero sin verse obligados a seguir las mismas reglas o límites morales. Se preguntó cuándo se volvería aburrida o inútil la existencia, y cómo una persona cambiaría con el tiempo, especialmente si esa persona era incapaz de un cambio sustancial dentro de su propia finitud. Serias implicaciones filosóficas pueden desprenderse de un argumento de tal índole.

Phil es el alma de la fiesta. Ahora sí es digno de Rita y ella piensa que ella lo es de él.

Rita lo «compra» por trescientos y tantos dólares para pasar la noche con él.

Desde el punto de vista cinematográfico, el filme está muy bien realizado. Las actuaciones de Murray y MacDowell son excelentes. La ambientación y la fotografía también. Esta película ha sido seleccionada para formar parte del exclusivo grupo de filmes del National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de EUA por su significancia histórica, cultural y estética. Lo merece.

Bailando con Rita en un gazebo. El día siguiente será 3 de febrero, ¡al fin!

El 3 de febrero la calle cambia de aspecto. Imagen tomada de IMDb.

---
(1) Tal como en otros filmes, por ejemplo, La milla verde (o Milagros inesperados), en el que el policía Paul Edgecomb (interpretado por Tom Hanks) recibe como castigo una larga, larguísima vida, en la que verá morir a todos sus descendientes. También a Drácula le suele horrorizar (por lo menos irritar) esa eternidad que nunca termina y que más parece un castigo que un don.
---
El día de la marmota; Atrapado en el tiempo; Hechizo del tiempo; Groundhog day.
---