10 junio 2022

Tiempo de revancha - Adolfo Aristarain (1981)

La avaricia rompe el saco

Pedro Bengoa (Federico Luppi), ex sindicalista, se emplea en una empresa como dinamitero, oficio en el que trabajó inicialmente y luego abandonó. La empresa lo envía, junto con su mujer Amanda (Haydée Padilla), al sitio de la explotación, un apartado lugar en donde se consigue con un antiguo amigo de luchas sindicales, Bruno Di Toro (Ulises Dumont). Ambos, apartados del ejercicio sindical, aparentan estar tranquilos en este sentido; pero Bruno ha concebido un plan para retirarse a vivir de la indemnización por un accidente de trabajo premeditado: simulará quedar mudo luego de una explosión en la que se colocará en una especie de caverna para protegerse. Incluso lo tiene convenido con un abogado, Larsen (Julio De Grazia). La empresa viola todas las medidas de seguridad, llegando a realizar voladuras con el doble de carga explosiva de lo adecuado; esto favorece los planes de Bruno, pero él necesita un cómplice y la llegada de Pedro Bengoa le ha venido como anillo al dedo.

Al momento de guarecerse en la caverna, Bruno se echa para atrás y Pedro se introduce en las grietas de la roca. Bruno muere en la explosión y a Pedro lo ubica Golo, el chofer que corre (literalmente) de un lado para otro con el jeep llevando al personal. Pedro contacta al abogado y juntos negocian con la empresa mafiosa un arreglo inicial de 300 000 dólares, de los cuales 100 000 le tocan a Larsen por honorarios y viáticos. Pedro se niega y el dueño, Guido Ventura, sube hasta 500 000 dólares la oferta. Contrario a las recomendaciones de Larsen, Pedro se niega, lo que significa que llevarán a juicio el caso. En un primer momento, Larsen abandona a Pedro porque eso no fue lo convenido, pero luego se ofrece para su defensa pero si van a medias. Durante las audiencias, Pedro recibe cintas magnetofónicas con las conversaciones que ha tenido con Larsen y con Guido Ventura; son advertencias de que está siendo vigilado. Pedro se coloca una cinta adhesiva en la boca cada vez que va a dormir; incluso cuando hace el amor con su mujer.

En su primer encuentro con el abogado.

Obtienen 200 000 dólares y Larsen toma 60 000, dejándole a Pedro los restantes 140 000. Durante el juicio, Golo atestigua y da fe de las malas prácticas que emplea la empresa en la explotación, lo que puede llevar a averiguaciones posteriores. Luego del juicio, habiendo ya cobrado lo que la sentencia determinó, un vehículo con tres sujetos deja en la acera el cadáver de Golo frente a Pedro. Esto es otra advertencia. Pedro planea irse lejos con Amanda; a sabiendas de que una espada de Damocles se cierne sobre él de forma constante.

En El arreglo, el personaje de Federico Luppi, Luis, tiene un código moral de honestidad máxima; en esta película, Pedro rompe todos los paradigmas que lindan con la honestidad; tan así que hasta su esposa lo deja en el hotel y se va a casa porque ya no soporta la situación. Si bien es cierto que logra arrinconar al mafioso Ventura, no es menos cierto que el arreglo inicial, de 500 000 dólares, era muy superior al logrado a través del juicio. Eso sin contar que ha disparado la ira del empresario delincuente y que puede resultar en su propia muerte. ¿Por qué no aceptó el arreglo? Es de presumir (la película no da indicios al respecto) que lo hizo para poner en evidencia las malas prácticas de la empresa; no porque pretendiera más dinero. Pero su vida ahora está en juego, ya ha visto lo que hicieron con Golo.

Para dormir, y para hacer el amor con Amanda,
se colocaba una cinta adhesiva en la boca. Imagen tomada de IMDb.

Meterse contra el poder omnímodo de grandes empresas es muy difícil en los países que no tienen un sistema judicial robusto. El caso de Erin Brockovich (basado en una hecho real), por ejemplo, sí fue exitoso; porque el sistema judicial norteamericano (con todas las fallas que pueda tener) es independiente y fuerte; en principio superior al sudamericano. Tiempo de revancha presenta un final abierto, pero es fácil adivinar cómo la historia continúa. Dados los antecedentes que muestra el film, podemos anticipar que no será una conclusión feliz. Muy buena la actuación de Luppi y de los demás personajes principales. Excelente película de Adolfo Aristarain. Las escenas relativas a las explosiones no son efectos especiales; deben haberse rodado en un lugar donde se ejecutaban voladuras reales.

---

Time for revenge; Tiempo de revancha.

---