Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

22 febrero 2012

Memorias del subdesarrollo – Tomás Gutiérrez Alea (1968)


Imagen del póster en IMDb.


Primeros apuntes de un fracaso


Al igual que un comentario sobre el subdesarrollo, reiteradamente mencionado por el protagonista Sergio, que refiere lo disperso, discontinuo, y desorganizado que es el subdesarrollo y la gente inmersa en él, así mismo se presenta este excelente film: es un collage de apuntes, aparentemente inconexos, de las reflexiones de un ex burgués que se quedó en la isla para observar, en primera fila, los acontecimientos y la implementación de los cambios de la revolución castrista. Tomás Gutiérrez Alea, el más importante director cinematográfico de Cuba, dirige esta producción en blanco y negro.

Memorias del subdesarrollo es una película inteligente, seria, objetiva y relativamente neutral, dadas las circunstancias. Ligeramente a favor de la revolución, mantiene, sin embargo, una actitud abiertamente crítica tanto a la revolución como a la burguesía decadente que la precedió. Un gran logro del gran realizador T. G. Alea, indudablemente. Tiene un hilo narrativo pausado, que permite ir reflexionando sobre la marcha, e inserta algunas escenas tomadas directamente de los hechos históricos, pero no es un documental. Tampoco es una película propagandística y visceral, como El acorazado Potemkin u Octubre, de S. M. Eisenstein. Es, como se dijo arriba, inteligente, reflexiva, madura, analítica.

Otra cosa es lo que devino de la revolución castrista. No se puede medir la calidad de la película por la calidad del producto político de los hechos que ella narra o sobre los que reflexiona. Son dos cosas distintas. La revolución, con cinco décadas de edad, puede ya rendir su saldo: no puede ser más negativo. Si bien el régimen de Fulgencio Batista era oprobioso, corrupto y autoritario, que despóticamente dividió la sociedad en dos: poderosos y miserables, la revolución solo empeoró las cosas. Cuba pasó de ser un país productor auto sostenido (tabaco y azúcar) a un país parásito de la antigua U.R.S.S. hasta la caída del imperio soviético y desde el 2000 de Venezuela, de un régimen autoritario a uno totalitario, de una sociedad con ciertas libertades a una con la libertad individual conculcada e individuos sin criterio propio ni motivaciones, sin libertad de disidencia so pena de fusilamiento. Incluso algunos colaboradores brillantes fueron asesinados para que su luz no opacara la del Gran Hermano, el asfixiante jefe de todos los habitantes. El régimen verifica todos los requisitos y características de los sistemas totalitarios, y aplica todos los principios propagandísticos de Goebbels.

Los cubanos son, en definitiva, los que juzgarán que tanto bien o tanto daño le ha hecho este período oscuro a su patria. Desde afuera se ve un proyecto fracasado, tal como el de la URSS y el de China, países que están dando un giro en sus estructuras políticas, sociales y económicas.

Este film está destacado entre los primeros en la lista de las mejores películas latinoamericanas (diversas listas: 1, 2, 3). No la pondría yo en tan alto sitial, pero de que es una gran película sin duda lo es.


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas