Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

09 julio 2013

Escena: Amor al primer visionado




Escenas del celuloide


Película: Barry Lyndon (1975).
Director: Stanley Kubrick.

Barry Lyndon es la más exquisita y hermosa película de Stanley Kubrick, y una de las obras maestras del cine. Tiene innumerables escenas memorables, y todas sus tomas podrían ser cuadros de la talla de Velázquez, Rembrandt o Rubens. En la escena en que Redmond, interpretado por Ryan O’Neal, seduce a Lady Lyndon, interpretada por la hermosa Marisa Berenson, las prístinas y furtivas miradas se convierten en flamas de pasión ante la impávida mirada del Capellán de la noble condesa, mientras el bello busto de la Venus no esconde el galope in crescendo de sus latidos. Abrazados por el Trío para piano Opus 100 de Schubert, la bella dama y el galán sellan con un dulce beso el encuentro que garantizará el futuro del arribista Redmond Barry. Una escena de amor a primera vista de gran intensidad.




Desde el punto de vista técnico, la escena es pionera en el cine y tiene atributos que la hacen única. Fue filmada con técnicas especiales para grabar bajo la escuálida luz de las velas (de sólo tres candelas), utilizando unos rápidos objetivos Zeiss de distancia focal 50 mm y abertura F0.7 (desarrollados especialmente para la NASA para su utilización en el Programa Apolo), y que permitían también la práctica indiscriminada del acercamiento y alejamiento (zoom)[1]. También se empleó película especial y tratamiento durante la edición. La fotografía de esta película es de suprema belleza, difícilmente igualada en el cinema (si es que ha sido igualada), y le imprime un carácter melancólico a muchas de sus escenas. Hay que recordar que Kubrick fue fotógrafo antes de ser cineasta, y gustaba de incorporar técnicas nuevas en sus producciones.

Epitafio de este filme:

Fue en el reinado de Jorge III que los personajes antedichos vivieron y pelearon; buenos o malos, bellos o feos, ricos o pobres, ahora son todos iguales.

-----
[1] Para ampliar sobre el uso del zoom en este film refiérase el lector a este enlace (en inglés).


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas