30 noviembre 2019

El acompañante - Pavel Giroud (2015)

La amistad en tiempos de VIH.

Este filme narra la historia de Horacio Romero, un boxeador que acaba de dar positivo en una prueba antidopaje, durante la pena a que se le condena. Su castigo es ser la sombra de un internado en un sanatorio en el que, bajo régimen militar, ingresan los enfermos de VIH; de ese lugar solo pueden salir vigilados por los «acompañantes». El boxeador es uno de ellos y él se encarga de vigilar a Daniel, un joven paciente, conflictivo, exmilitar e hijo de un prominente militar que no lo quiere ni ver. Daniel se contagió de la enfermedad al tener relaciones con una mujer en Angola y planea, a espaldas de casi todo el mundo (excepto de su madre, que es la que le da dinero) huir fuera de Cuba. No lo logra, porque otro paciente, exmédico de la institución contagiado de VIH, descubre sus movimientos y se embarca en la balsa en su lugar. Durante la estadía de Horacio en el sanatorio, este establece relaciones con una bonita joven que está internada y vuelve a entrenar para regresar al ring; también se hace amigo de Daniel.

La película de Pavel Giroud, una de las promesas del cine de la isla caribeña, está muy bien realizada y las actuaciones son convincentes, al igual que la fotografía y el ritmo narrativo. Poco a poco, lo que comienza como una relación que no promete tener futuro va enderezando al ingresar los elementos emocionales y sentimentales en el juego: nace una amistad a la sombra de la complicidad por la libertad: ambos se escapan en las noches del sanatorio, Horacio para entrenar y Daniel para urgar su plan de huída, ambos en busca de la libertad, el más preciado bien para cualquier cubano. Daniel quiere pasar sus últimos días en plena libertad, en otro sitio, pero no lo logra. Horacio sí logra entrenar y volver al cuadrilátero y ganar una medalla, que le entregará a su amigo, como homenaje póstumo.

No deja de ser algo extraño que una película así haya logrado rodarse en Cuba, pues precisamente pone en el tapete la tan ansiada libertad de ambos personajes. Incluso es crítica de algunos dogmas como la discriminación hacia los enfermos de VIH (claro, en el año 1986, donde está ambientada) y la dureza del estamento militar, incluso para sus hijos (la actitud acre del padre de Daniel hacia su hijo). También hace algunos guiños a favor del régimen, como dejar bien claro que la atención sanitaria es gratuita, aunque las raciones de comida están bien preestablecidas. ¿Será que hay alguna apertura hacia la crítica?

Imagen tomada de Filmaffinity.

---