04 septiembre 2020

La hija de un ladrón - Belén Funes (2019)

Lo que fue contra lo que pudo ser.

Sara es una joven que tiene todo en contra: un trabajo precario, una pareja que no huele ni hiede (ni la quiere, ni la odia, ni todo lo contrario), un bebé que cuidar, un hermano menor discapacitado que atender y un padre que es una escoria social y un estorbo para los hijos. El padre pretende tener la guardia y custodia del hijo, pero Sara sabe que eso es contraproducente para el chico. Ella ama a su padre, pero reconoce que es un obstáculo para ellos, para el futuro de su hermano y de ella. Finalmente, lleva a juicio a su padre para obtener la custodia de su hermano menor a los fines de alejarlo del padre.

A este filme le ocurrió lo de El Hoyo: tuvo la oportunidad de explorar más en profundidad un excelente tópico pero se quedó en el camino. La película dedica mucho tiempo de relleno en las actividades cotidianas de Sara. No requería de tanto para lograr la empatía del personaje con el público; además, la excelente actuación de Greta Fernández (lo mejor del filme, por mucho) cumple con sobrados méritos ese escollo de lograr empatía con el personaje de Sara. A cambio, le dedica poco a la figura del antagonista, su padre, para lograr la aversión del público al personaje. Lo toma, lo olvida, lo vuelve a tomar, igual que con el hermano menor o con la pareja, que toma a ratos y luego los olvida; hubo cierto albur en el tratamiento de los personajes periféricos, se excedió el rodaje de escenas superfluas de todo el trabajo que la pobre Sara debe encarar en su día a día. Eso se siente al final, en el que un sinsabor deja al espectador esperando por algo y no pasa nada, queda un final abierto que no satisface, pues después de tantas vicisitudes, uno esperaba que Sara se llevara el premio de vencer en el juicio, al menos eso. Estuvo bien, pero creo que pudo hacerse mejor con poco más; no poco más de dinero, poco más de planificación en el rodaje, estableciendo bien las secuencias y las escenas para arropar todos los personajes, sus mundos, sus motivos (porque hasta los malos tienen sus motivos, otra cosa es que los buenos los compartamos).

---