02 junio 2020

La mujer de mi hermano - Ricardo de Montreuil (2005)

El triángulo equilátero.

Ignacio Edwards (Christian Meier) y Zoe (la sensual Bárbara Mori) tienen una década de casados. Él dirige la empresa que heredó de su padre. Tiene un hermano menor del que está distanciado, Gonzalo (Manolo Cardona), pintor y vago, que vive a la sombra del estipendio que le envía su hermano Ignacio. Zoe e Ignacio no pueden concebir hijos porque Ignacio es estéril; su matrimonio comienza a mostrar síntomas de agotamiento cuando ella y su cuñado, Gonzalo, comienzan una relación que la llevará a ella hasta el embarazo; deseado por ella, pero odiado por Gonzalo. Un triángulo muy curioso y original; aunque hay antecedentes (por ejemplo, La hora menguada [1], cuento de Rómulo Gallegos llevado a la pantalla por RCTV en los años ochenta; en el que una de dos hermanas queda embarazada de su cuñado). Y antes que este, hay antecedentes similares en el teatro clásico. Pero lo original de esta es la resolución final, que sería maldad contarla.

La película está basada en una novela del conocido periodista Jaime Bayly, quien también produjo el filme y participó en el guion. Las interpretaciones no son virtuosas pero son aceptables. Buena fotografía y música completan un producto decente, no brillante pero que sí impacta la primera vez que se ve, en particular su desenlace. Los personajes de Zoe y Gonzalo no lograron imponer su código moral a la pasión, al contrario de lo que hacen otros personajes de otras películas, tales como Primavera en un pequeño pueblo o Los puentes de Madison. Es la tensión latente en el ser humano: logos y pathos, razón y apetitos, en constante tirantez... Es la tensión que, en otras instancias, delimita la civilización de la barbarie si no se logra compensar...

Imagen del póster en Filmaffinity.

Visionando este filme, no deja uno de recordarse de El inocente (1976), una película de Luchino Visconti, protagonizada por Giancarlo Giannini y las hermosas Laura Antonelli y Jennifer_O'Neill, en la que también hay un triángulo, pero en este caso es de dos mujeres y un hombre: infidelidad y preñez de la esposa (por otro hombre, lo que convierte al triángulo amoroso en un cuadrado). Esta producción está mejor realizada. No solo por cuestión de la actuación, también de ambientación y del estilo mismo de la cinta, de su personalidad, de su atmósfera. Claro, Visconti. Pero La mujer de mi hermano se deja ver. Al menos una vez.

---
[1] Al momento de escribir esta entrada, se puede ver en YouTube en este enlace. Este Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos fue uno de los mejores productos de la televisión venezolana (de todos los tiempos), en particular de RCTV.

---