19 marzo 2021

E.T. el extraterrestre - Steven Spielberg (1982)

El más exitoso extraterrestre.

Parece que fue ayer cuando asistimos al estreno de esta película de Steven Spielberg, pero va para cuarenta años muy pronto. Si se la ve hoy (y lo hice) se llega a la conclusión de que no envejece. Se mantiene tan tierna y cautivadora como antaño. Con el mismo sentimentalismo que, en ocasiones, raya con lo cursi y lo sensiblero. Es un filme apto para ver en familia, desde niños pequeños hasta ancianos. Es ligero de ver, sencillo, no es complejo ni profundo en sus planteamientos y el lenguaje en el que está escrita la historia es fácil de entender.

Un extraterrestre (se presume que infante) es abandonado por la nave que explora la Tierra. Logra llegar a una casa de clase media cuya familia formada por una mujer y sus tres hijos, el mayor, el mediano (Elliott) y la niña pequeña (Gertie, interpretada por una Drew Barrymore niña, casi lactante). Elliott se convierte en su amigo y protector; pero también se establece una conexión biológica y telepática entre ambos (si se emborracha uno, se emborracha el otro; igual si enferma uno de ellos). Los niños, a espaldas de la madre (que solo logra verlo al final del filme), lo defenderán de las fauces maquiavélicas de los hombres de negro, los científicos que lo quieren para hacerle la autopsia, los malos. El E.T. hace un teléfono con materiales y dispositivos reciclados para comunicarse con su gente y estos vienen por él.

El filme es, a día de hoy, un clásico de Hollywood; uno de los varios clásicos que ha realizado este genial cineasta, que podríamos colocar en la cúspide de la industria. Con E.T. cristalizó un sueño personal (a decir por lo que se comenta). Elliott, también carente de su padre, encuentra un amigo digamos virtual (tal como Spielberg tuvo en su momento). E.T. es la historia de una amistad de diferentes, en cierta forma de excluidos o, por lo menos, reducidos, tal como el niño y el visitante de otro mundo. También nos habla sobre la intolerancia, la incomprensión a lo desconocido; personificada en los científicos que quieren hacerse del regalo que cayó del cielo para diseccionarlo y examinarle las vísceras; eso permitirá la redacción de numerosos papers y así granjearse el financiamiento para más investigación. Spielberg no deja de criticar, aunque sea más sutil que otros cineastas como Oliver Stone o —peor aún— Pasolini. Como es un virtuoso del cinematógrafo, lo hace con esa delicadeza que apenas deja secuela, sin trasgredir, pero igual inserta la daga.

En cuanto a su lectura como película de ciencia ficción que relata el encuentro de extraterrestres buenos con hombres malos es sesgada, muy sesgada. Podría haber sido extraterrestres malos con hombres buenos, que también los hay en este planeta. Es una visión romántica que los que vengan de afuera sean magos que hagan levitar a los niños en sus bicicletas para burlarse de los malos del FBI. También lo eran los de Encuentros cercanos del tercer tipo. Los que vengan de afuera pueden ser tan malos como los de Día de Independencia, tal como señalara Stephen Hawking. Nadie lo sabe con certeza. El filme funciona mejor en su nivel de historia de una amistad. En esa instancia es conmovedor como un melodrama, sin llegar a serlo (por los pelos, y para más de un espectador lo es). Como filme de extraterrestres es mejor y más pertinente Encuentros cercanos, que comentaré en otra ocasión. Sin embargo, E.T. es una gran película que se deja ver varias veces a lo largo de la vida. En relación a su calidad como producto fílmico es intachable.

---
Artículo en Wikipedia (incluye argumento detallado, análisis de temas y mucha información sobre la producción):