01 junio 2021

El hombre elefante - David Lynch (1980)

Amor con amor se paga.

El hombre elefante (The elephant man) es el segundo largometraje de David Lynch. Estuvo nominado a numerosos premios y ganó varios. Esto indica el gran talento de David Lynch. Se basa en la historia de Joseph Merrick, un desafortunado inglés de finales del siglo XIX que padeció el caso más extremo de síndrome de Proteus del que se tenga noticia; una trágica enfermedad que deforma a todo el individuo; no solo reviste consecuencias relativas a su fealdad, sino que ocasiona problemas en la biología de la persona y en su desempeño como ser humano. La película está rodada en blanco y negro, con una gran fotografía y algunos atisbos de lo que será el estilo de este cineasta: imágenes delirantes y perturbadoras.

Con su «propietario», el señor Bytes, en una feria.

Treves lo muestra a los colegas médicos.
Se preguntó si él no sería como el señor Bytes.

John Merrick (John Hurt) es exhibido en una feria de atracciones; debido a lo turbadora que es su humanidad, las autoridades clausuran la exposición. Un médico, Frederick Treves (Anthony Hopkins), habla con el apoderado de la criatura para permitirle estudiarlo. Le diagnostica los múltiples males que padece y lo muestra a sus colegas de la comunidad médica. Luego consigue que el joven John (de solo 21 años) viva en el hospital. Al comienzo, John ni siquiera contesta a las preguntas; poco a poco Treves gana su confianza y se comunica. Su permanencia en el instituto médico trasciende los medios y una famosa actriz, la señora Kendall (Anne Bancroft), lo visita. A raíz de esta visita, otras notables figuras de la sociedad londinense quieren tomar el té con John; más por esnobismo que por otra cosa. La reina felicita al grupo médico que le ha dado acogida y ve con buenos ojos el gesto de compasión que han tenido para con un ciudadano en gran desventaja (algunos de la junta directiva querían que John se fuera del hospital).

Treves le consigue alojamiento en el hospital.

La señora Kendal lo visita. Lejos de sentir repulsión,
lo trata con respeto. Imagen tomada de IMDb.

No todos los días es Navidad. Un ordenanza del hospital hace negocio mostrando a John en las noches por un precio razonable. El viejo «propietario» de John lo secuestra para volver a exhibirlo en una feria de gente anormal. Otros compañeros (enanos, gigantes,...) lo liberan de su encierro y él regresa al hospital. La señora Kendal le cumple uno de sus más ansiados deseos: asistir al teatro. Cansado de dormir en condiciones especiales, un día se acuesta como una persona normal y fallece (el argumento más detallado en este enlace).

Otras personalidades imitan a la señora Kendal.

Le muestra una fotografía de su madre a la esposa
del doctor Treves. Ella llorará de emoción. Él
lloró antes porque nunca lo habían tratado
así de bien. Imagen tomada de IMDb.

Esta es otra película que el crítico Roger Ebert calificó con pocas estrellas (2/4). Dice Ebert que la película trataba del coraje de John para intentar llevar una vida normal. Las críticas siempre son subjetivas, dependen del sujeto que las haga. Se puede entender como una alabanza del valor de John por llevar una vida normal e integrarse a la sociedad. Pero también se puede entender como una apertura que el individuo le hace a la sociedad cuando esta le trata con amabilidad. John no parecía pedir compasión, pero sí cortesía. Los abusos de sus semejantes lo encerraban en las tinieblas y turbaban su comunicación. Es natural que así fuera, pues había sido objeto de muy malos tratos. El joven anhelaba dignidad y respeto normales, como los que veía entre los otros. Además, él era muy respetuoso y cortés; incluso refinado.

En el teatro. A su lado una aristócrata relacionada
con la corte. Imagen tomada de IMDb.

El personaje real, Joseph Merrick, también tuvo estos problemas. Luego de que su madre muriera, nadie mostró simpatía por él, a excepción de la señora Kendal (a la que no conoció) y el doctor Treves. La repulsión por el otro cuando ese otro está muy lejos del estándar solo es entendible si quien lo quiere entender se pone en los zapatos del otro. Si es cierto que «el infierno son los otros», hay que tener presente que para esos otros uno es el infierno. No hay que dejar esta nota sin mencionar la estupenda actuación de John Hurt; un gran actor que interpretó personajes inolvidables.

Dos imágenes significativas. El rostro de su madre, una hermosa
mujer (de la que John tenía una foto) y un cuadro que pintó de él
durmiendo como una persona normal, su mayor deseo.