19 abril 2022

Cabeza borradora - David Lynch (1977)

Imagen del póster en IMDb.

Casi todo: David Lynch

Dirección: David Lynch; Guion: David Lynch; Producción: David Lynch; Música: David Lynch; Edición: David Lynch; Diseño de producción: David Lynch; Dirección artística: David Lynch; Efectos de sonido: David Lynch; Efectos especiales: David Lynch.

La madre de Mary increpa a Henry porque embarazó a su hija.
También lo quería besar en la boca.

Fuera de las ventanas hay paredes de ladrillo. La sensación de
encierro y alienación es máxima. Imagen tomada de IMDb

Este heterodoxo artista y cineasta suele inmiscuirse en todas las facetas de sus películas. Eraserhead es su primer largometraje; es el que —quizás— haya contado con mayor intervención del susodicho. La película ha sido seleccionada para el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de EUA por su significación cultural, histórica o estética. Constituye uno de los debuts más célebres del cine.

Escena que manifiesta lo insignificante que es Henry dentro
del entorno al que pertenece. Imagen tomada de IMDb.

Hoy, David Lynch es un polifacético artista con lenguaje y propuestas propias; es uno de los directores más respetados del cine. En Cabeza borradora, filme de culto, Lynch pone en escena toda su artillería simbólica, metafórica, poética, onírica, del absurdo, del surrealismo. No es un filme fácil de ver y menos aún de entender o interpretar. Como otros autores que tienen una forma de expresión propia, Lynch deja a cada espectador la libertad de exégesis(1). Algunos datos, sin embargo, han sido suministrados por él en diversas entrevistas. Cabeza borradora, ha dicho, rememora la angustia y los temores que experimentó durante su estancia en Filadelfia, Pensilvania, cuando estudiaba cine. Hay que recordar que ese estado es, por excelencia, uno de los más industrializados del mundo; es un enclave industrial desde casi los inicios de la revolución homónima. Esto se refleja en la ambientación de esta cinta.

El «bebé» ha enfermado. Imágenes tomadas de IMDb.

Henry (Jack Nance) es un pusilánime empleado que trabaja en una imprenta y está de vacaciones; tiene una novia (medrosa como él) que vive con sus padres, Mary (Charlotte Stewart), a la que embarazó; por lo que se deben casar. Ella, Henry y la criatura se radican en el apartamento de Henry; hasta que Mary se obstina de los llantos del «bebé» y regresa a la casa de sus padres. Henry queda al cuidado de la criatura, pero un día la mata. Esta es la breve historia(2).

Otra escena en la que se aprecia lo infinitesimal
que es Henry. Imagen tomada de IMDb.

La historia es lo de menos; la historia, en este caso, es una excusa; el alma del filme es cómo está contada la historia y la atmósfera sórdida y obscura de la que emanan las emociones que —presumiblemente— invadieron a Lynch cuando estuvo en Filadelfia. La fotografía en blanco y negro acentúa la pesadumbre que envuelve a los personajes, en particular a Henry; creando un clima de total alienación y de claustrofóbico y asfixiante desasosiego. La perturbadora música, que no es de Badalamenti(3), y los extraños sonidos ambientales, coadyuvan a la magnificación de dichas emociones. Pocas películas expresan de manera tan contundente y contínua una alienación absoluta y envolvente. Para matizar este sombrío panorama, los mustios personajes navegan en un océano de languidez.

Cenando con Mary y los suegros. Imágenes tomadas de IMDb.

Para «aligerar» el visionado, Lynch tuvo la delicadeza de salpicar el relato con escenas oníricas y surrealistas: la horrible cantante que habita en el radiador de la calefacción, que pisa los gigantescos espermatozoides que le caen del cielo; o la decapitación de Henry y la conversión de su cabeza en borradores; entre otras. Estas escenas, de por sí, pueden interpretarse desde múltiples ángulos o pueden no interpretarse en absoluto, solo percibirlas como parte de un todo que conforma el filme. Más parece una película que pretendió ser tesis de grado que otra cosa; claro, una tesis de grado con honores, summa cum laude. Su visionado, que comprende momentos desagradables (con escenas que rozan lo escatológico), es imprescindible para conocer la obra de David Lynch.

La deformada cantante (Laurel Near) que tiene su escenario
en el radiador de la calefacción. Imagen tomada de IMDb.

---