___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

09 mayo 2010

Enemigo interno - Werner Herzog (2009)



Cuando el enemigo es uno mismo


Haciendo la cola para comprar la entrada para ver Enemigo interno (original en inglés: Bad lieutenant, port of call: New Orleans), unas personas se colearon para comprarle la entrada a una tercera que, a decir de ellos, “estaba en el baño”. Yo también pude haber estado en el baño ¿no, señor x?. Ya dentro de la sala, vi no menos de dos niños (acompañados de adultos), entre los espectadores de una película clasificada como C (>18 años). Estos dos ejemplos de clara anomia, de trasgredir valores morales como si nada, fueron un buen antipasto para la película, pues también trata sobre la trasgresión de los valores morales: un policía corrupto y drogadicto que logra, a través de trampas y alguna intuición escalar posiciones dentro de la organización policial. Sobran ejemplos de la vida real.

Fui a ver esta cinta con muchas expectativas, pues se trata del director Werner Herzog (website oficial) , quien es uno de los estandartes del nuevo cine alemán, junto a nombres como Rainer Werner Fassbinder o Volker Schlöndorff. Sin embargo, discrepo notablemente de las críticas que he leído en relación con esta película. La percibí floja, sin el poder de atracción necesario para atrapar al espectador durante las casi dos horas de proyección. La actuación de Nicholas Cage no está mal, pero no es de sus mejores. La fotografía no es ni la sombra de lo que fue en sus anteriores películas (quizás la copia que llegó aquí no sea óptima) y otros aspectos técnicos son muy corrientes, a excepción de las tomas hechas desde el ángulo de visión de las iguanas, delirio del teniente interpretado por Cage. La música tampoco atrae. Ciertamente la película no es lo que yo esperaba, habida cuenta de antecedentes como Aguirre, la ira de Dios, Fitzcarraldo o Nosferatu, el fantasma de la noche, tres grandes películas suyas cuyo protagonista fue, en las tres, el esquizofrénico Klaus Kinski, padre de la bellísima Nastassja Kinski. La delirante música de esta trilogía estuvo a cargo de Popol Vuh.

La película está muy lejos de las tres mencionadas. No se puede pretender que un gran director haga siempre grandes películas. Los mejores han tenido sus altos y bajos. Como referencia para el lector joven, recuérdese la trivial película Atrápame si puedes, de Steven Spielberg. El tema, sin embargo, es importante. La trasgresión de las normas morales, el desmoronamiento del código moral de un individuo que, para lograr su placer y sus objetivos, atropella a los demás y cae en el vicio y la corrupción es, sin duda, temática del más alto nivel de importancia. Y ese comportamiento deleznable lo vemos –y padecemos- aquí, en Venezuela, día a día, desde los pobladores más insignificantes hasta la clase dirigente. La anomia, como fenómeno social que corroe las bases del tejido social, es el pan nuestro de cada día. Si no, no hubiese episodios como los mencionados al principio de estos comentarios. El ser humano es capaz de inventar los códigos morales más inflexibles, del mejor corte kantiano, y también capaz de llevar a cabo las peores atrocidades que su imaginación es capaz de concebir. No debemos escandalizarnos demasiado cuando vemos películas que tratan sobre eso, aún cuando su contenido rebase nuestra capacidad de asombro. Saló o Hostel solo reflejan algo existente, al igual que Enemigo interno. Cuando los victimarios de estos hechos escalan posición social, esto aumenta exponencialmente lo macabro de los autores, de los hechos, y hasta de la sociedad que lo permite.




Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas