___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

04 enero 2011

Gandhi - Richard Attenborough (1982)



La epopeya de uno de los hombres más grandes de la Historia


El solo tema ya llama la mayor atención. En cuanto película, Gandhi es una superproducción hecha con todos los recursos, no solo económicos, también intelectuales, digna de la gran figura histórica que es Mahatma Gandhi. No en balde recibió 8 galardones Óscar en el año 1982; entre ellos uno por la impecable dirección del Lord inglés Richard Attenborough (realizador de Chaplin, El Mundo Perdido: Parque Jurásico 2, entre otros films), y otro por la excelsa interpretación del también británico Sir Ben Kingsley, quien, hasta donde podemos apreciar, realizó en esta cinta su mejor actuación. Realizada con un lenguaje sencillo, pues solo se presenta la historia de un muy singular individuo que cambió la de una Nación entera, plasma, de manera impecable e inteligible, la filosofía que subyacía en el personaje y lo que esta forma de entender el mundo logró por la India.

Sin disparar un solo tiro, con el solo pundonor, Gandhi independizó a la India, para vergüenza del Imperio Británico. La filosofía de la resistencia pasiva, de la no violencia llevada al extremo cristiano de ofrecer la otra mejilla al enemigo, para que éste –desvergonzadamente- golpee de nuevo, dio al traste con las aspiraciones de la eterna hegemonía que pudiera pretender la Corona británica. La escena de la matanza de Amritsar es un ejemplar epítome de la brutalidad irracional a la que puede llegar el ser humano para dominar, para doblegar, a otros. Esta escena, y la ulterior interpelación al militar que la ordenó, son de las mejores escenas del film en lo que refiere a la violencia. La escena en la que, estando Gandhi en prisión, un grupo de indios proceden metódicamente (tan metódicamente como son los ingleses) a intentar ingresar en la factoría y ser expulsados con golpes y ser atendidos por improvisadas enfermeras, que ya anticipadamente se habían preparado para atender a los heridos, es la escena antitética. La escena concluye con la llamada del reportero, personificado por Martin Sheen, en la que éste dice “la India es libre”, y representa el clímax de esta historia que nos ofrece Attenborough.






No caeremos en el simplismo de pensar que los británicos eran los malos y los indios los buenos, víctimas y victimarios respectivamente. Todo proceso colonizador se realizó en una época en la que los protagonistas se adecuaban al momento y representaron su papel ante la Historia, con más o con menos dignidad los unos y los otros. Tal como le dice Gandhi a los británicos en una escena: ya es tiempo de que se vayan, de que dejen de ser “el amo”. El momento en el que el colonizador debe desistir y abandonar la labor colonizadora (algunas también fueron civilizadoras) no debe postergarse. Los británicos, al igual que otros colonizadores –españoles, portugueses, holandeses, belgas, etc.- le dieron a las colonias, y también le quitaron. Hacer un balance de si dieron más de lo que quitaron es harto difícil. Lo que no es tan difícil es determinar el momento en el que la labor colonizadora debe cesar. Y, contrariamente a lo que la gente actualmente pudiera pensar, no se puede endosar a los pobladores de las actuales naciones que antaño fueran colonizadoras, los desmanes de sus ancestros, y pedirles vindicación. Los descendientes tienen argumentos para defenderse, y no nos llevaría a nada. Seguramente que la culpa la tendrían Adán y Eva en última instancia. Eso tendrá que quedar en el pasado, y servirá como referencia para entender el presente y para diseñar el futuro. No más de eso. No podemos inferir que si fueron “malos”, los descendientes no hayan evolucionado y sigan siendo “malos”. También con los colonizados, no podemos pensar que si eran “buenos” siguen siendo buenos”.

Como reflexión final y, tal como se sugiere al comienzo, es una muy digna película de un personaje de excepción. Un Hombre Histórico. Así en mayúsculas, porque Gandhi fue justamente eso: un Hombre Histórico, en todo el sentido que le dio Hegel al término (también conocido como héroe o individuo histórico). Hombres que individualmente son capaces de torcer el rumbo de la Historia. Unos para bien, otros para mal.  A pesar de que los hechos datan de más de 60 años, su estrategia fue tan vanguardista que ni siquiera ha sido emulada. Todo lo contrario, hoy en día parecen surgir, de las entrañas de la envidia, del resentimiento y de antivalores, movimientos totalitarios por doquier. Ningún líder político ha vuelto a tener una fracción de la talla de Gandhi.

Como muchos otros Hombres Históricos, Gandhi fue asesinado por el fundamentalismo[1], ese que es bandera obnubiladora de cuantos no utilizan el raciocinio para distinguir el entorno y que les impide ver con claridad la secuela de sus actos, especialmente cuando son violentos. El fundamentalismo dejó, una vez más, tragedia a su paso; sin embargo, quedó para la Historia la dignidad de un Alma Grande.



[1] Entendido este como una “exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida” (significado tomado del DRAE).

Trivia: Esta película ha sido la que más extras ha utilizado en la historia del cine: más de 300.000 extras. Siendo India un país tan poblado, seguramente el reunir tantos extras no haya sido el mayor problema del rodaje.




Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas