___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

14 noviembre 2011

El graduado – Mike Nichols (1967)



En busca del proyecto de vida... y del amor


Muchas veces la trascendencia de una película es difícil de prever al momento de realizarla. El Graduado obtuvo solo un Óscar (Mike Nichols como mejor director), sin embargo, es hoy más recordada y más venerada que la ganadora de ese año, Un hombre para la eternidad, del también gran director Fred Zinnemann. Ha sido seleccionada por el National Film Registry (o Registro Fílmico Nacional) de la Librería del Congreso de EUA para su preservación por su alto valor cultural, histórico y estético; también figura entre las mejores películas americanas en la lista del American Film Institute, en un honroso puesto.

El incisico y polémico director Mike Nichols (¿Quién teme a Virginia Wolf?, Trampa 22, Closer, entre otras) dirige esta película que nos cuenta la historia de un joven recién graduado (Dustin Hoffman) que está desorientado en lo que respecta a su futuro y se topa con una mujer madura que lo seduce (la famosa Mrs. Robinson, interpretada por la sensual Ann Bancroft), siendo ésta la madre de la chica que él quiere. La Sra. Robinson le prohíbe que se relacione con su hija Elaine (la bella Katharine Ross). El padre de Elaine descubre que Benjamin (personaje de D. Hoffman) tiene relaciones con su esposa y también quiere a su hija, y explota. Finalmente separan a los jóvenes y en el momento que Elaine se casa con un “buen partido” aparece Benjamin y ella abandona la iglesia donde se realiza la boda. Finalmente huyen (ella con traje de novia) en un autobús, sentándose en el último puesto ante la perplejidad de los pasajeros. El autobús se aleja y aparecen los créditos. Este es uno de los mejores finales del cine. Podríamos clasificarlo dentro del género comedia romántica, pero va más allá, puesto que tiene planteamientos más serios que una mera comedia romántica hecha para pasar el rato.

Los prejuicios de una sociedad que pasaba del puritanismo a una nueva forma de ver las cosas, todo ello catalizado por la convulsionada década de los 60’s, la prevalencia del amor sobre la unión por conveniencia y por convencionalismo social, el matrimonio insatisfecho, la falta de objetivos de vida reales son la diana de este extraordinario film de Nichols. Esta es una de las películas que mejor refleja los cambios ocurridos en la década de la difusión de la píldora anticonceptiva y la subsecuente popularización del amor libre y la liberación femenina, el contestatario movimiento hippie, el auge del rock como música popular y el de las drogas (éste último muy nefasto, obviamente), el legendario Festival de Woodstock, el mayo francés, la primavera de Praga, el discurso existencialista de Jean-Paul Sartre, la Guerra de Vietnam, el asesinato de John F. Kennedy

Si hay una década prolífica en cambios sociales durante el siglo XX, esa es la década de los 60’s y El Graduado es la primera que asoma esos cambios. El mundo ya no sería el mismo luego de estos dos lustros. Sin entrar en demasiado análisis de lo que ocasionó tal eclosión, no dudamos de que un detonante vital de todo lo ocurrido en esa época fuera la masificación de los medios de comunicación: la aldea global de McLuhan había nacido. Las noticias viajaban a la velocidad de la luz (comenzaban las transmisiones “en vivo” o el diferimiento era mínimo) y eran conocidas por las mayorías, se comentaba y se interpretaban los hechos a la luz de la, cada vez más imperante, libertad de expresión, se repudiaba la represión y la guerra. Los hechos de la Segunda Guerra Mundial aún estaban frescos, la Guerra de Corea más aún, y la de Vietnam estaba en pleno desarrollo, así como las invasiones de la Unión Soviética y la Guerra Fría. Fue una década de las más importantes en la Historia, en particular del Siglo XX, en lo que refiere a los profundos cambios sociales y políticos que se produjeron.

Mención honorífica tiene la banda sonora de este filme, con canciones del conocido dúo Simon y Garfunkel; una de ellas escrita ex profeso para esta película: Mrs. Robinson. Una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Extraordinaria película.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas