___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

31 enero 2012

La dolce vita – Federico Fellini (1960)



La vacuidad de la existencia


Conociendo la obra global de un realizador no es lo mismo que conocer una sola obra individual. Es el caso que nos ocupa. 8-1/2 fue una película posterior a La Dolce Vita. Sabiendo esto, nos damos cuenta de que una es consecuencia de la otra. Si en 8-1/2 Fellini nos relata la falta de inspiración de un director de cine (y ese estado resultó ser algo autobiográfico), en La Dolce Vita nos muestra a un periodista, de nombre Marcello (interpretado por el gran actor italiano Marcello Mastroianni), que ve pasar su vida vacía sin poder llenarla con algo sustancial. Tan vacía y superficial es su vida como lo son las banales actividades periodísticas: frívolos sucesos que tiene que cubrir para el diario, o las tertulias y fiestas con la aburrida burguesía. Desde afuera se ven como actividades propias de la “dulce vida” alrededor de –a la postre- famosa Via Veneto, pero el personaje que las vive está derrumbándose por dentro. Incluso sus intentos como escritor son fatuos y estériles, pues no consigue escribir, pese a que ello podría significar el salir del vacío existencial. Ve en su amigo Steiner (Alain Cuny), un sosegado intelectual que está satisfecho con la vida, con los pies en la tierra, que sabe cómo alternar su rol de amoroso padre de familia con su vida intelectual, un ejemplo a seguir o, por lo menos, un amigo al que pedirle guía y consejo. Pero un día Steiner asesina a sus dos hijos y se suicida. Se ha caído el referente, ahora todo tiene menos sentido que antes. También, según algunos comentaristas, se hace alusión al tema de la incomunicación. La incomunicación es consecuencia del vacío que rodea al Ser, de la nada que lo envuelve y lo aísla. Ésta es una posible exégesis.






La historia de un pedazo de la vida de Marcello consiste en diversos eventos. El primero es la visita de una actriz extranjera muy hermosa, de nombre Silvia (interpretada por Anita Ekberg), y que da ocasión de una de las más célebres escenas del mundo felliniano: Silvia bañándose en la Fontana de Trevi a medianoche, clamando por Marcello, quien no logra siquiera tocarla a pesar de su sensualidad. Eso no le exime de una golpiza que le da la pareja de Silvia. El siguiente es la cobertura de la aparición de la Virgen a dos niños en las afueras de Roma. Resultó ser un fiasco, y solo se trataba de una treta para obtener dinero con los visitantes al supuesto sitio sagrado. Otro evento es la visita de su padre, quien quiere salir con una mujer, pero su salud le impide llegar muy lejos con ella. También hay fiestas de la burguesía en las que el aburrimiento es el gran convidado. En la última de ellas Marcello, pasado de tragos, hace estragos e inventa juegos libidinosos. Los personajes, al salir de esta fiesta, se dirigen a una playa en donde unos pescadores recogen una raya que tiene días muerta. Son unas excelentes escenas finales. Una joven mesonera le pregunta, desde lejos y con señales, como va el libro (antes lo había visto escribiendo), pero Marcello no logra comprender y le indica que no le oye (la incomunicación). Él se retira, luego de mostrar, con un ademán, su desinterés e incapacidad para "dialogar", y el film termina.






Esta extraordinaria película de Federico Fellini (Fefe), es más universal que 8-1/2. Quizás sea la más universal de sus películas y, de seguro, la más existencialista. Uno puede visualizar el Dasein de Heidegger: el individuo arrojado en el mundo, a su suerte, solo siendo, rodeado de una nada nada regocijante, de un vacío que le vela al resto de los seres. Es el aislamiento del hombre postmoderno. Solo somos o estamos siendo, pero no estamos con el otro, y menos somos con el otro. Con la globalización, ese aislamiento se ha acentuado. Las personas ahora estamos más comunicadas, pero también más aisladas. Estamos más comunicadas, pero no somos más comunicadas. Como ejemplo, uno puede observar grupos de personas o parejas que están en la calle, o en un restaurante, obedeciendo a un artefacto minúsculo en el que teclean mensajes, la mayoría de ellos insustanciales y escritos en lenguaje icónico, a veces ininteligible. Cada quien con su artefacto, pero no hay interacción entre los portadores de artefactos. Es la soledad globalizada, el aislamiento globalizado. Todavía es muy temprano para sentenciar que es malo o bueno, pero no parece que enriqueciera la verdadera comunicación de persona a persona en estado presente.




Ahora es más fácil de entender el origen de 8-1/2. Puede ser que La Dolce Vita también tenga algo de autobiográfico. El maestro de Rímini sentía un vacío que, ineludiblemente, lo llevó a la falta de inspiración. Es la secuencia lógica entre estos dos filmes, entre los más significativos y relevantes de su prolífica filmografía. Estamos ante una obra maestra de Federico Fellini. No deja de ser actual, profunda y universal. Es, de entre todas sus películas, la que mejor refleja el concepto que de él mismo tenía: “soy un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo”. La Dolce Vita parece no decir nada, ¡pero cómo lo dice!


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas