31 enero 2012

La dolce vita – Federico Fellini (1960)

La vacuidad de la existencia

Conociendo la obra global de un realizador no es lo mismo que conocer una sola obra individual. Es el caso que nos ocupa. 8-1/2 fue una película posterior a La Dolce Vita. Sabiendo esto, nos damos cuenta de que una es consecuencia de la otra. Si en 8-1/2 Fellini nos relata la falta de inspiración de un director de cine (y ese estado resultó ser algo autobiográfico), en La Dolce Vita nos muestra a un periodista, de nombre Marcello (interpretado por el gran actor italiano Marcello Mastroianni), que ve pasar su vida vacía sin poder llenarla con algo sustancial. Tan vacía y superficial es su vida como lo son las banales actividades periodísticas: frívolos sucesos que tiene que cubrir para el diario, o las tertulias y fiestas con la aburrida burguesía. Desde afuera se ven como actividades propias de la “dulce vida” alrededor de –a la postre- famosa Via Veneto, pero el personaje que las vive está derrumbándose por dentro. Incluso sus intentos como escritor son fatuos y estériles, pues no consigue escribir, pese a que ello podría significar el salir del vacío existencial. Ve en su amigo Steiner (Alain Cuny), un sosegado intelectual que está satisfecho con la vida, con los pies en la tierra, que sabe cómo alternar su rol de amoroso padre de familia con su vida intelectual, un ejemplo a seguir o, por lo menos, un amigo al que pedirle guía y consejo. Pero un día Steiner asesina a sus dos hijos y se suicida. Se ha caído el referente, ahora todo tiene menos sentido que antes. También, según algunos comentaristas, se hace alusión al tema de la incomunicación. La incomunicación es consecuencia del vacío que rodea al Ser, de la nada que lo envuelve y lo aísla. Ésta es una posible exégesis.

Imágenes tomadas de IMDb.

La historia de un pedazo de la vida de Marcello consiste en diversos eventos. El primero es la visita de una actriz extranjera muy hermosa, de nombre Silvia (interpretada por Anita Ekberg), y que da ocasión de una de las más célebres escenas del mundo felliniano: Silvia bañándose en la Fontana de Trevi a medianoche, clamando por Marcello, quien no logra siquiera tocarla a pesar de su sensualidad. Eso no le exime de una golpiza que le da la pareja de Silvia. El siguiente es la cobertura de la aparición de la Virgen a dos niños en las afueras de Roma. Resultó ser un fiasco, y solo se trataba de una treta para obtener dinero con los visitantes al supuesto sitio sagrado. Otro evento es la visita de su padre, quien quiere salir con una mujer, pero su salud le impide llegar muy lejos con ella. También hay fiestas de la burguesía en las que el aburrimiento es el gran convidado. En la última de ellas Marcello, pasado de tragos, hace estragos e inventa juegos libidinosos. Los personajes, al salir de esta fiesta, se dirigen a una playa en donde unos pescadores recogen una raya que tiene días muerta. Son unas excelentes escenas finales. Una joven mesonera le pregunta, desde lejos y con señales, como va el libro (antes lo había visto escribiendo), pero Marcello no logra comprender y le indica que no le oye (la incomunicación). Él se retira, luego de mostrar, con un ademán, su desinterés e incapacidad para "dialogar", y el film termina.

En la escena final. Imagen tomada de IMDb.

M. Mastroianni, A. Aimée y P. P. Pasolini.

Esta extraordinaria película de Federico Fellini (Fefe), es más universal que 8-1/2. Quizás sea la más universal de sus películas y, de seguro, la más existencialista. Uno puede visualizar el Dasein de Heidegger: el individuo arrojado en el mundo, a su suerte, solo siendo, rodeado de una nada nada regocijante, de un vacío que le vela al resto de los seres. Es el aislamiento del hombre postmoderno. Solo somos o estamos siendo, pero no estamos con el otro, y menos somos con el otro. Con la globalización, ese aislamiento se ha acentuado. Las personas ahora estamos más comunicadas, pero también más aisladas. Estamos más comunicadas, pero no somos más comunicadas. Como ejemplo, uno puede observar grupos de personas o parejas que están en la calle, o en un restaurante, obedeciendo a un artefacto minúsculo en el que teclean mensajes, la mayoría de ellos insustanciales y escritos en lenguaje icónico, a veces ininteligible. Cada quien con su artefacto, pero no hay interacción entre los portadores de artefactos. Es la soledad globalizada, el aislamiento globalizado. Todavía es muy temprano para sentenciar que es malo o bueno, pero no parece que enriqueciera la verdadera comunicación de persona a persona en estado presente.

El padre de Guido. Imagen tomada de IMDb.

Ahora es más fácil de entender el origen de 8-1/2. Puede ser que La Dolce Vita también tenga algo de autobiográfico. El maestro de Rímini sentía un vacío que, ineludiblemente, lo llevó a la falta de inspiración. Es la secuencia lógica entre estos dos filmes, entre los más significativos y relevantes de su prolífica filmografía. Estamos ante una obra maestra de Federico Fellini. No deja de ser actual, profunda y universal. Es, de entre todas sus películas, la que mejor refleja el concepto que de él mismo tenía: “soy un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo”. La Dolce Vita parece no decir nada, ¡pero cómo lo dice!